Borrar
Un plato de jamón de bellota.
Badajoz, con sello ibérico

Badajoz, con sello ibérico

La provincia extremeña es un lugar cargado de denominaciones de origen

guía repsol

Viernes, 23 de mayo 2014, 16:30

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

España cuenta con una serie de Denominaciones de Origen para el jamón ibérico: Guijuelo, Jamón de Huelva, Los Pedroches y Dehesa de Extremadura. Nombres que, en sí mismos, nos dan pistas sobre la ubicación geográfica de cada uno.

Pero centrémonos en Dehesa de Extremadura que, según reseña el apartado Todo sobre el jamón de nuestra Web: "Sólo admite animales previamente controlados que se hayan cebado en las dehesas arboladas de las dos provincias extremeñas, que suman aproximadamente 1 millón de hectáreas y representa la superficie más extensa dedicada a la cría del cerdo ibérico".

En conclusión, y sin titubeos, en Badajoz se come jamón ibérico. Además, claro está, todos los derivados de la matanza del cerdo (acontecimiento muy esperado y que no pasa desapercibido): chorizos, lomos, lomitos, salchichones y salchichas.

Desayuno pastoril

Originales del desayuno pastoril, dada su contundencia y su poca solidaridad calórica ideales para resistir la faena en el campo, las migas son emblemáticas de la mesa pacense. Se elaboran con hogaza de pan que se fríe en aceite de oliva y que se acompaña con ajo, torreznos, panceta, chorizo, pimientos fritos, huevo. Aunque también las hay dulces, como las que se preparan con uvas. En los calderos están presentes las verduras de la huerta (tomates, pimientos, cebollas) que hierven a la par de las carnes de cordero y cerdo. Un plato típico es el frite extremeño o la caldereta de cabrito lechal, nutritivo y abundante en ingredientes (y porciones) con cebollas, ajos, pimientos y pimentón picante.

De la leche de oveja nace un queso emblemático de Badajoz: la torta de la Serena, de pasta suave y untable (se le llama torta gracias a su forma cilíndrica achatada en los polos); cuenta con su propia Denominación de Origen y es ideal para tomar con pan fresco o tostado. Es similar a su par del Casar, aunque sea éste último oriundo de la provincia de Cáceres.

El punto final dulce lo ponen las típicas perrunillas, galletas elaboradas con manteca de cerdo; las roscas fritas con anís y las flores extremeñas.

Fuente: Guía Repsol

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios