Veladas estivales en Jaén

El castillo de Santa Catalina es protagonista en las noches de verano jienenses./Turismo Andaluz
El castillo de Santa Catalina es protagonista en las noches de verano jienenses. / Turismo Andaluz
Ruta por Andalucía

Actuaciones musicales, observaciones astronómicas o visitas guiadas nocturnas son algunas de las propuestas que aguardan en una de las fortalezas más singulares de Andalucía hasta el próximo mes de septiembre

Javier Almellones
JAVIER ALMELLONESMálaga

Actuaciones musicales, observaciones astronómicas o visitas guiadas nocturnas son algunas de las propuestas que aguardan en una de las fortalezas más singulares de Andalucía hasta el próximo mes de septiembre.

El castillo de Santa Catalina, que se erige sobre un cerro desde el que se divisa y antes se vigilaba Jaén, acoge por tercer año consecutivo sus 'Noches de verano entre torres y almenas', un ciclo en el que tienen cabida la cultura, el arte y el ocio en las frescas veladas jienenses.

Aunque este programa comenzó el pasado 1 de junio, aún queda mucho por disfrutar en esta fortaleza de origen árabe del siglo IX, que posteriormente fue reconstruida por los cristianos –tras la conquista de la villa por parte de Fernando III.

2 días en Jaén

Coche + paseo
Duración del viaje: 2 horas y 15 minutos desde Málaga. Veladas culturales en el castillo: 3 horas. Visitas a monumentos y museos: 7 horas.

Es, por tanto, el escenario idóneo para distintas actividades ambientadas en la época medieval. Entre ellas, por ejemplo, en este mes de julio, se podrá disfrutar de un espectáculo interactivo, en el que el visitante descubrirá un ambiente al mismo tiempo mágico y terrorífico. Bajo el nombre de 'Conjura, la víspera del infierno', por su temática sólo es recomendada para mayores de 14 años.

El recinto alberga varias actividades nocturnas.
El recinto alberga varias actividades nocturnas. / Turjaén

En este mes también se podrá disfrutar del ciclo 'Música entre almenas', que contará con actuaciones en directo de jazz y soul, en un ambiente muy especial. A ello hay que añadir una apasionante velada de teatro clásico.

En el mes de agosto, la fortaleza jienense también albergará 'Un castillo bajo las estrellas', un interesante programa de veladas astronómicas, en el que se observará el firmamento de una forma didáctica y muy amena, aprovechando fenómenos tan conocidos como las Lágrimas de San Lorenzo.

Fortaleza con encanto.
Fortaleza con encanto. / Turjaén

Además, el castillo de Santa Catalina acogerá el próximo mes juegos de rol ambientados en la época medieval.

Septiembre servirá para cerrar este ciclo de veladas estivales en la fortaleza, con visitas nocturnas guiadas a la luz de las velas, danza de fuego y juegos detectivescos de ingenio y lógica, donde los participantes deberán resolver la autoría de un crimen cometido en el alcázar.

Guía básica

Qué ver en Jaén

Castillo de Santa Catalina. Antigua fortaleza de origen árabe y de finalización cristiana que se erige sobre la villa de Jaén, a más de 800 metros de altura. Camino del Castillo, s/n. 23003 Jaén.

Catedral. Principal templo religioso de Jaén, que fue construido entre los siglos XVI y XVIII (Alberga el Museo Catedralicio de Jaén). Plaza de Santa María, s/n. 23003 Jaén.

Baños Árabes. Vestigio andalusí del siglo XI, que está en los bajos del Palacio de Villardompardo. Plaza Santa Luisa de Marillac, s/n. 23003 Jaén.

Refugio Antiaéreo de Santiago. Enclave subterráneo construido tras el bombardeo que sufrió la ciudad en 1937. Plaza de Santiago, s/n. 23003 Jaén.

Museo Íbero. Espacio temático y centro de interpretación sobre la civilización íbera. Paseo de la Estación, 41. 23003 Jaén.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos