Talleres de yoga en el Museo Ruso y al aire libre en la Plaza de la Merced

Participantes en una de las ediciones de 'Yoga en la plaza'./Archivo
Participantes en una de las ediciones de 'Yoga en la plaza'. / Archivo

El Instituto Andaluz del Yoga también participa en otras actividades como yoga para niños en familia y los 'Encuentros Challenge de Jóvenes Yoguis'

Raquel Merino
RAQUEL MERINOMálaga

Ciclo 'Shambhala, el poder de la atención'

Con motivo de la exposición temporal 'Nikolái Roerich. En busca de Shambhala', la Colección del Museo Ruso, en colaboración con el Instituto Andaluz del Yoga ha organizado unos talleres de arte, yoga y meditación. En varias tradiciones religiosas, Shambhala se considera un reino místico escondido en algún lugar más allá de las montañas nevadas de la cordillera del Himalaya y del que no se tiene constancia física de su existencia. Hacia su encuentro fue Nikolái Roerich, en un viaje físico y espiritual que cambió su carrera de artista y también su destino.

La participación en el ciclo 'Shambhala, el poder de la atención' es gratuita (solo hay que abonar la entrada al museo), aunque se precisa inscripción previa dada la limitación de aforo de la sala (25 personas). Se han programado dos fechas. La primera, para la que ya se encuentra abierto el plazo de inscripción, se llevará a cabo el miércoles 30 y jueves 31 de octubre, de 19.00 a 21.00 horas. La segunda, por su parte, se desarrollará el miércoles 27 y jueves 28 de noviembre, en el mismo horario.

El ciclo lo impartirá Joaquín G. Weil, filósofo y profesor de yoga certificado por la Junta de Andalucía, fundador y coordinador de YogaSala Málaga y fundador y presidente del Instituto Andaluz del Yoga, con sede en la capital. Como señala Weil, este ciclo se ha organizado «con la convicción de que el enfoque de la consciencia es un factor básico para la mejora del día a día de cada persona y también para la paz, la convivencia y la prosperidad ciudadana». El primero de los días se trabajará el desarrollo del equilibrio y la preparación física para una mejor atención y concentración, además de dinámicas de conexión con la sensorialidad y la movilidad corporal. El segundo día se profundizará en el desarrollo de la atención y en técnicas para su logro y potenciación. «Más allá de los propósitos, las convicciones o las habilidades innatas, existen ejercicios que nos aproximarán a nuestros objetivos de una mayor apertura a la consciencia», apunta Joaquín G. Weil.

Detalle de una de las salas que acoge la exposición 'Nikolái Roerich. En busca de Shambhala' y donde se desarrollarán los talleres de yoga.
Detalle de una de las salas que acoge la exposición 'Nikolái Roerich. En busca de Shambhala' y donde se desarrollarán los talleres de yoga. / Francis Silva

Sexta edición 'Yoga en la plaza'

El próximo 18 de octubre, la Plaza de la Merced acogerá la sexta edición de 'Yoga en la Plaza' que, bajo el lema «Cuida tu cuerpo, cuida tu ciudad», aboga por el uso responsable de los espacios públicos, el respeto por bien común y la práctica de hábitos responsables y saludables, además de difundir la cultura del yoga.

Esta actividad, organizada por el Ayuntamiento de Málaga a través del programa de concienciación 'Málaga Cómo te Quiero!?', con el apoyo del Instituto Andaluz del Yoga, está pensada tanto para aquellas personas que pratican yoga como para las que desean iniciarse en esta disciplina. Solo hay que llevar una esterilla de yoga, ropa cómoda, algo de abrigo y agua, e inscribirse previamente a través de este formulario. Cabe destacar que en ediciones anteriores, esta iniciativa ha llegado a congregar a unas 300 personas.

Esta 'masterclass' de yoga al aire libre estará dirigida por Gloria Rico, y la relajación guiada por Miguel Bonal, desde las 17.30 a las 19.30 horas. Además, en esta edición, para facilitar la participación de todo aquel que lo desee, se habilitará una zona familiar para que padres y madres puedas practicar yoga junto a sus hijos e hijas, con la profesora Mónica González Sáez.

Yoga para niños y sus familias

«Regalarnos un tiempo personal, pero también familiar, para simplemente disfrutar de 'ser'». La mayoría de las actividades extraescolares, mantienen a los más pequeños entretenidos mientras los adultos trabajan o realizan alguna otra tarea. En estas sesiones de 'Yoga para niños y sus familias', promovido por el Instituto Andaluz del Yoga (IAYoga), en colaboración con la Fundación 'Un colegio para todos', se busca que padres e hijos compartan una misma actividad en salas contiguas separadas únicamente por una mampara de cristal. ¿Y los niños son capaces de concentrarse y seguir la clase con los papás al lado? Sí. De hecho, como señala el presidente de IAYoga, Joaquín G. Weil, suelen ser los padres y madres los que más se distraen al estar pendientes de lo que hacen sus hijos.

Las sesiones para los más pequeños están adaptadas a la edad de los alumnos y se trata de clases dinámicas, creativas, divertidas y también relajantes, donde se intenta que exploren sus emociones y se reencuentren con ellos mismos.

Aunque está actividad, que se desarrolla en el Centro de Innovación Pedagógica, ubicada en calle Godino, está pensada para realizarla en familia, también se puede realizar de manera individualizada. Más información sobre tarifas y horario.

Un momento de una de las clases para jóvenes.
Un momento de una de las clases para jóvenes. / IAYoga

Tercer Encuentro Challenge de Jóvenes Yoguis

En una sociedad dominada por las nuevas tecnologías, resulta recomendable ofrecer a los más adolescentes otras formas de disfrutar de su tiempo libre. Una de ellas puede ser el yoga, o al menos así lo entiende el Instituto Andaluz del Yoga que, por tercer año consecutivo, ha organizado el Encuentro Challenge de Jóvenes Yoguis, para jóvenes entre 12 y 18 años.

La primera cita se desarrollará el sábado 9 de noviembre a las 10.30 horas y, a partir de este momento, tendrá una periodicidad mensual. Las clases corren a cargo de la profesora Lucía Urquiza quien a través del ejercicio y dinámicas del grupo, busca el desarrollo personal de los participantes, así como «establecer vínculos y redes en torno a un ocio saludable como es el yoga», con música actual, charlas y juegos. En el precio se incluye un aperitivo al final de la sesión. Más información.