Serón presume de jamones

Este jamón tiene singulares características. /T.A.
Este jamón tiene singulares características. / T.A.

Javier Almellones
JAVIER ALMELLONESMálaga

Mientras que en Pamplona el bullicio ande disfrutando de la célebre Fiesta de San Fermín, en el Valle del Almanzora, en el norte de la provincia de Almería, estarán saboreando sus famosos jamones y embutidos.

Se trata de una de las fiestas gastronómicas más importantes de la zona oriental de Andalucía, que lleva celebrándose de forma ininterrumpida en el pueblo de Serón desde el año 1995.

La Feria del Jamón y Embutidos, que alcanza su vigésimo cuarta edición, se desarrollará íntegramente entre los días 6 y 7 de julio.

2 días en Serón

El pueblo de Serón promocionará ahí su singular jamón, que en la villa definen por tener un sabor ligeramente dulce y menos salado que otros. Sus singulares características lo han hecho acreedor de una Indicación Geográfica Protegida (IGP), que se basa sobre todo en las condiciones que este pueblo del Valle del Almanzora le confiere a éste y otros productos derivados del cerdo que requieren de secado natural.

Con su particular climatología, su entorno montañoso y su altitud sobre el nivel del mar, Serón le proporciona especialmente al jamón de unas propiedades organolépticas muy exclusivas, que comprobarán quienes se acerquen durante el próximo fin de semana a esta villa almeriense.

La Plaza Nueva será el principal escenario de esta fiesta gastronómica.
La Plaza Nueva será el principal escenario de esta fiesta gastronómica.

Así, el próximo viernes, tras la décima edición del Concurso Nacional de Cortadores de Jamón Serrano, se ofrecerá a los asistentes una degustación en la emblemática Plaza Nueva.

A la noche siguiente, en el mismo espacio urbano, tendrá lugar propiamente la Feria del Jamón, donde se podrá degustar este producto y distintos embutidos en los distintos expositores habilitados. Apartir de la medianoche, se cerrarán esos stands y se disfrutará de una fiesta eminentemente musical, con la que se inicia extra oficialmente el verano de Serón.

A pesar de que esta fiesta gastronómica es una buena excusa para ir a este municipio almeriense, hay otros muchos motivos para hacerlo en cualquier época del año, como su patrimonio monumental, sus rutas de senderismo o su entorno natural.

Qué ver en Serón

Iglesia de Nuestra Señora de la Anunciación.
Principal templo del municipio, levantado durante el siglo XVII y declarada monumento histórico desde 1983. Calle Juan de Austria, s/n. 04890 Serón.
Estación de los Cuentos.
Espacio temático que gira en torno a los cuentos y las narraciones orales. Barriada La Estación (Junto a la Vía Verde del Hierro). 04890 Serón.
Castillo.
Fortaleza de época nazarí (siglo XIII), situada en la parte más alta del pueblo. Calle del Castillo, s/n. 04890 Serón.
Mirador de la Virgen de la Cabeza.
Enclave con vistas panorámicas del Valle del Almanzora. Carretera A - 1178 (Desvío Ermita Virgen de la Cabeza) 04890 Serón.
Centro de Interpretación Aire.
Espacio temático en torno al aire en el Valle del Almanzora. Avenida de Lepanto, s/n. 04890 Serón.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos