Ruta por la Málaga de los castillos: 13 postales que no te debes perder
Antiguas fortalezas árabes y cristianas que dibujan el 'skyline' de la costa y los pueblos de interior. Muchos de ellos, escenarios de importantes hazañas históricas
Lunes, 19 de octubre 2020, 19:45
Castillo de Colomares, en Benalmádena. Erigido entre los años 1987 y 1994 por Esteban Martín y Martín para homenajear a Cristóbal Colón y el Descubrimiento de América.
EFE
Castillo de Turón, cerca de la localidad de Ardales. Se conservan parte de las murallas y de las torres. Construido por los nazaríes para defender esta zona del Reino de Granada de los ataques cristianos.
DIPUTACIÓN DE MÁLAGA
Castillo de la Estrella, también llamado castillo de Teba. Fue gran fortaleza cuando Omar ben Hafsún levanta su rebelión desde Bobastro.
DIPUTACIÓN DE MÁLAGA
El castillo de Vélez-Málaga se levantó en el siglo X, aunque se amplía y reconstruye en los siglos XIV y XV. Llega a ser una de las más importantes alcazabas del Reino de Granada.
SUR.ARCHIVO
El castillo de Bentomiz es una fortaleza situada en Arenas, con unas vistas impresionantes sobre la comarca de La Axarquía. Construída en época musulmana, en una zona que floreció económicamente por la seda y sus pasas.
SUR.ARCHIVO
El castillo de Zalia, Zalía o Salía es una fortaleza situada en Alcaucín. Se piensa que pudo ser construido por los fenicios, y reconstruido por los árabes al encontrarse en el histórico camino real nazarita que unía Granada con Málaga.
SUR.ARCHIVO
El castillo o alcázar de Gibralfaro preside Málaga capital desde el monte del mismo nombre. Fue Abderramán III quién transformó en fortaleza las antiguas ruinas fenicias. Tras el asedio cristiano de 1487, Fernando el Católico lo tomó como residencia, mientras que Isabel I de Castilla optó por vivir en la ciudad.
MÁLAGA TURISMO
Castillo de Casares, sobre un abrupto macizo de roca caliza. Las primeras referencias a esta fortaleza son de fuentes árabes del siglo XIII, cuando, formando parte del protectorado benimerín, la localidad adquirió gran importancia como una de las fortalezas situadas entre el litoral del Estrecho y la Serranía de Ronda.
DIPUTACIÓN DE MÁLAGA
El castillo El-Bil-Bil, situado en Benalmádena, fue diseñado por el arquitecto Enrique Atencia. Su estilo neoárabe de enlucido rojo al exterior y decoración con azulejo y bajorrelieves lo han convertido en un icono del municipio desde su finalización en 1936.
SUR.ARCHIVOEl castillo Sohail, en Fuengirola, es uno de los más próximos al mar. En el año 956, sobre las ruinas de una población de época romana, la antigua Suel de la que tomó el nombre, el califa cordobés Abderramán III, mandó construir una pequeña ciudadela, sirviendo como viviendas, con el fin de fortalecer las defensas costeras.
SUR.ARCHIVO
El Castillo de la Duquesa o Fortín de Sabinillas se construyó para proteger este gran fondeadero, cercano a Gibraltar, en 1767, los años en que se trataba de recuperar esta plaza militarmente, durante la guerra contra Inglaterra a causa del llamado 'Pacto de Familia'.
AYTO. DE MANILVA
El Castillo de Miraflores se encuentra en El Burgo. Una fortaleza árabe en torno a la que gira la historia del pueblo, famosa por su belleza e inexpugnabilidad en el siglo XV.
DIPUTACIÓN DE MÁLAGA
Sólo se conserva una atalaya de este Castillo de Lifa, que se encuentra en el viejo camino que une El Burgo con Ronda, atravesando parte de la comarca de la Sierra de las Nieves. Construído por la dinastía Nasrid, fue modificado tras la toma por Pedro I de Castilla, en 1362.
DIPUTACIÓN DE MÁLAGA
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión