Borrar
El santuario de los Remedios de Olvera acoge una de las fiestas más antiguas de Andalucía. Turismo Andaluz
Una romería tricentenaria

Una romería tricentenaria

Rutas por Andalucía ·

Olvera es un pueblo abonado a la leyenda y en el que se celebra cada año una de las romerías más antiguas del país

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Viernes, 6 de abril 2018, 00:42

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Olvera es un pueblo abonado a la leyenda. En su territorio no sólo se encuentra el mítico monasterio de Caños Santos, donde se apareció en su día la patrona del pueblo malagueño de Cañete La Real, sino que también se celebra cada año una de las romerías más antiguas del país.

Este próximo día 9 de abril, como cada segundo lunes después del Domingo de Resurrección, la localidad celebrará una fiesta que tiene su origen en un milagro atribuido a su patrona, la Virgen de los Remedios.

2 días en Olvera

  • Coche + Paseo Duración del viaje: 1 hora y 40 minutos desde Málaga. Romería: 4 horas. Visitas culturales: 4 horas. Senderismo: 2 horas.

Según la tradición oral, Olvera, como otros pueblos de la zona, sufría una pertinaz sequía en 1715, que ponía en peligro sus cultivos e incluso su ganado. Ante la desesperación y aferrados a la fe, los vecinos pidieron llevar hasta el pueblo a la virgen, que se encontraba en su ermita, un santuario situado a unos tres kilómetros de distancia.

Una vez trasladada la imagen de la patrona hasta el pueblo en procesión, los vecinos organizaron una fiesta y distintos actos religiosos para pedir a la Virgen de los Remedios que intercediera para que lloviera.

Romería del Lunes de Quasimodo.
Romería del Lunes de Quasimodo. Turismo Andaluz

Después de pasar varios días en el pueblo, la imagen regresó a su ermita. Poco más tarde, concretamente ocho días después del Domingo de Resurrección, volvieron las precipitaciones para aliviar los campos de Olvera.

Este próximo lunes, 303 años más tarde, este municipio gaditano sigue agradeciendo a su patrona aquellas lluvias milagrosas en el que se conoce como Lunes de Quasimodo.

Ese día desde el pueblo saldrá una romería hasta el citado santuario de la Virgen de los Remedios. Allí, tras la ritual misa de agradecimiento, los vecinos y visitantes disfrutarán de una jornada lúdica, donde no faltará uno de los platos típicos de la villa, la sopa ‘pegá’.

Olvera tiene un importate legado histórico.
Olvera tiene un importate legado histórico. Turismo Andaluz

Previamente, durante todo este fin de semana Olvera estará inmersa en una feria que sirve de preámbulo a esta romería, distinguida como Fiesta de Interés Turístico Nacional de Andalucía.

Esta cita con la tradición es una buena excusa para conocer esta villa de la provincia de Cádiz, en la que hay un valioso legado histórico, como se puede ver en su castillo de origen árabe o sus distintos templos.

Qué ver en Olvera

Monasterio de Caños Santos.
Monasterio de Caños Santos.

Monasterio de Caños Santos. Conjunto monumental y religioso situado en las montañas de Valle Hermoso. Junto a la carretera A-384, 11690 Olvera

Iglesia Arcipestral de Ntra. Sra. de la Encarnación.
Iglesia Arcipestral de Ntra. Sra. de la Encarnación.

Iglesia Arcipestral de Nuestra Señora de la Encarnación. Templo neoclásico de finales del siglo XVIII, erigido sobre una antigua mezquita. Plaza de la Iglesia, s/n. 11690 Olvera.

Peñón de Zaframagón.
Peñón de Zaframagón.

Peñón de Zaframagón. Enclave de gran valor biológico y geológico en las estribaciones de la Sierra de Grazalema. Reserva natural del Peñón de Zaframagón. 11690 Olvera.

Santuario de la Virgen de los Remedios. Ermita levantada originalmente en el siglo XVI. Carretera Olvera-Torre Alhaquime, km. 2. 11690 Olvera.

Castillo de Olvera. Fortaleza árabe construida a finales del siglo XII para la defensa del reino nazarí. Plaza de la Iglesia, s/n. 11690 Olvera.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios