Ahora podrás visitar Gijón en el sur
Pásate por la Plaza de la Marina el martes y miércoles, 28 y 29 de mayo y podrás ganar un viaje a la ciudad asturiana
Jueves, 23 de mayo 2019, 18:19
Gijón es la principal ciudad de Asturias. Bañada por el mar Cantábrico y rodeada de montes y bosques, la villa de Jovellanos ... presume de sus más de 2000 años de historia y de un saber vivir que la convierte en la ciudad más abierta y animada del Norte de España. Gijón ofrece un sinfín de rincones urbanos, cada uno de ellos con una personalidad propia. No es difícil perderse en el histórico del barrio de Cimavilla, tomarse una sidra al atardecer mirando al puerto deportivo desde la animada Cuesta'l Cholo, tomarse un cóctel frente a la playa de San Lorenzo o salir de compras por el llamado 'Soho' gijonés.
Todo eso ahora lo tienes a mano. Los días 28 y 29 de mayo, Gijón se desplaza con un bus promocional a la Plaza de la Marina, en Málaga, donde podrás descubrir sus secretos, recopilar información para tu próximo viaje y hasta realizar una visita virtual de un 'llagar' de sidra y aprender a escanciar. Además, si te acercas por este pequeño rincón asturiano en el Sur, podrás hacerte una foto con las 'letronas', participar en sorteos y ganar botellas de DOP Sidra de Asturias, lotes de productos gastronómicos asturianos y un viaje a Gijón (vuelo + alojamiento AD).
Porque son muchos los atractivos de la ciudad asturiana. Cimavilla es el antiguo barrio de pescadores. Sus casas tradicionales rememoran las gestas de antiguos balleneros y sus palacios muestran un pasado muy ligado a la Ilustración. Aquí se encuentran también importantes vestigios de su pasado romano. En la parte baja de la ciudad, las burguesas aportaciones modernistas edificadas a finales del siglo XIX y principios del XX dan forma a un particular ensanche que abraza la elegante y célebre playa de San Lorenzo.
Pero si hay un edificio que destaca en la ciudad, por su monumentalidad y grandeza, es Laboral Ciudad de la Cultura. Desde su torre de 130 metros se divisa toda la ciudad. Laboral es una agradable sorpresa para los visitantes, que se quedan boquiabiertos ante su magistral plaza. No es la única visita obligada en la ciudad. Es la ciudad de Asturias con la mayor red de museos: el Museo del Ferrocarril, la Casa Natal de Jovellanos, el Muséu del Pueblu d'Asturies, el Nicanor Piñole, el Evaristo Valle, el Barjola, los museos arqueológicos de la Campa Torres y la Villa Romana de Veranes… Hasta el Sporting tiene su propio museo. Y no hay que olvidarse de otros espacios como el Jardín Botánico Atlántico, un museo donde la naturaleza es arte, o el Acuario.
Y todo ello con los Picos de Europa y todo lo que ofrece Asturias a un paso. Por su situación geográfica, en la costa central de Asturias, Gijón es el punto ideal para recorrer y conocer el resto del Principado, sus parques naturales, su arte prerrománico, sus villas marineras...
Un año lleno de vida… y gastronomía
Pero uno de los fuertes de la ciudad es su programación, variada, de calidad y que se reparte a lo largo de todo el año. En verano se concentran la Semana Grande y eventos como la Semana Negra, el Festival Arcu Atlánticu o la Fiesta de la Sidra Natural. Y en otoño llega el turno del Festival Internacional de Cine de Xixón (FICX), entre otros.
La fama gastronómica de Asturias se concentra en la ciudad: fabada, quesos, carnes y pescados, mariscos, los afamados cachopos y, como no, la sidra. Gijón se puede considerar la capital mundial de la sidra. Es el municipio de Asturias donde más sidra se produce, y donde más se consume. Una opción para el visitante es acercarse a alguno de los llagares a descubrir cómo se elabora la bebida típica asturiana, realizar una cata o, incluso, si se visita en la época adecuada, participar en la mayanza, para hacernos una idea: la vendimia de la manzana.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión