El conjunto de pinturas rupestres al aire libre más importante de Andalucía que está en Málaga (y puede visitarse gratis)
El enclave se conoce como Peñas de Cabrera y se ubica a cuatro kilómetros del casco urbano de Casabermeja
El enclave se conoce como Peñas de Cabrera. Y se ubica a cuatro kilómetros del casco urbano de Casabermeja. Un gran desconocido para muchos malagueños ... que encierra toda una joya: nada menos que el conjunto de arte rupestre al aire libre más relevante de Andalucía. Una treintena de abrigos rocosos con motivos gráficos con casi 200 figuraciones de pinturas esquemáticas y grabados datados entre el Neolítico y la Edad del Cobre que pueden visitarse de forma gratuita mediante una sencilla ruta, ideal para disfrutar en familia.
Situado en un pequeño cerro de areniscas silíceas, muy duras y compactas, desde diciembre de 2012 este conjunto cuenta con la catalogación de Bien de Interés Cultural por sus «excepcionales valores» como recoge el Decreto 530/2012, de 4 de diciembre, cuando se inscribió en el Catálogo del Patrimonio Histórico Andaluz con la tipología de Zona Arqueológica.
Como explica la Junta en su web, los abrigos de Peñas de Cabrera están enclavados en un paisaje extraordinariamente conservado, donde la mayoría de especies vegetales y animales son autóctonas y propias de la región mediterránea, «y, por tanto, de gran valor ecológico». Existe una ruta circular para recorrer este espacio. Un recorrido de 4,5 kilómetros catalogado como fácil que puede completarse en unas 2,5 horas. No obstante, existe un atajo cerca de un carril donde puede dejarse el coche desde el que es posible visitarlo cómodamente sin necesidad de hacer la ruta completa. Los más experimentados en senderismo pueden optar por esta otra opción más exigente.
Entre las pinturas del yacimiento, la más emblemática sin duda de este conjunto es la que recuerda a un ciempiés. También hay cruces que se asemejan a pájaros. Las representaciones pintadas de Peñas de Cabrera, se caracterizan por su esquematismo, con preponderancia de figuras antropomorfas sobre el resto de formas, lo que se traduce en una gran uniformidad estilística. El color rojo con diferentes matices es el único utilizado, observándose tonalidades que van desde las anaranjadas hasta las parduzcas y violáceas.
La sustancia empleada para la confección de las pinturas es básicamente óxido de hierro disuelto en algún líquido y la técnica más empleada para la aplicación de la pintura es la digitación.
Como detalla el Ayuntamiento de Casabermeja, el conjunto rupestre fue descubierto en 1976 por un pastor, que puso su existencia en conocimiento de un catedrático de la Universidad de Málaga. Una vez que se verificó la autenticidad del yacimiento, se encargó el primer estudio científico a Cecilio Barroso Ruíz y Francisca Medina Lara.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión