Las opciones de turismo activo para este verano en Málaga

Quienes busquen experiencias inolvidables e incluso emociones fuertes tienen todo un amplio abanico de posibilidades tanto en la costa como en el interior de la provincia

Las opciones de turismo activo para este verano en Málaga
Javier Almellones
JAVIER ALMELLONESMálaga

La provincia de Málaga ofrece muchas actividades para los que quieran hacer algo más que estar bajo el sol en la playa o disfrutar de la cocina marinera en los chiringuitos en verano. Los que busquen experiencias inolvidables e incluso emociones fuertes tienen todo un amplio abanico de posibilidades tanto en la costa como en el interior. El turismo activo es un sector en auge como alternativa al sedentarismo en verano. Desde paseos en vela en el pantano de La Viñuela a incursiones en profundas grutas de las sierras malagueñas, las distintas posibilidades pasan por el contacto con el agua, ya sea del mar, de un río o de un pantano, a eludir el sol en cuevas o de noche. Éstas son algunas de las opciones de turismo activo para este verano en Málaga.

1

En los embalses

Vela en La Viñuela con Málaga Outdoor.
Vela en La Viñuela con Málaga Outdoor.

Los pantanos de mayor tamaño de la provincia ejercen en algunos casos como mares de agua dulce donde se pueden practicar distintas actividades náuticas. Desde paseos en hidropedal hasta kayak o incluso vela son algunas de las propuestas que en la actualidad se pueden hacer en los embalses de La Viñueña, en la comarca de la Axarquía, y en El Chorro, en Ardales. En el primer caso, la empresa Málaga Outdoor ofrece en la actualidad desde paseos en kayak por 10 euros la hora hasta emocionantes recorridos en vela en distintas modalidades, que van de una a cuatro personas por embarcación. El precio por hora está entre los 25 y los 45 euros aproximadamente. Otra opción que es novedad este año en La Viñuela es el paddle surf (15 euros por hora). Esta última modalidad y el kaya también las ofrece en El Chorro (en el camping Parque Ardales) la empresa Indian Sport, una veterana de la provincia en lo que se refiere a turismo activo de calidad.

Ubicación: Málaga Outdoor (La Viñuela) y Indian Sport (El Chorro)

2

En los ríos

Rafting en el río Genil con Ocio Aventura Cerro Gordo.
Rafting en el río Genil con Ocio Aventura Cerro Gordo.

Senderismo y barranquismo son las dos principales actividades que aguardan en verano en los ríos de la provincia que tienen un caudal de agua. Frente a ellas, está también el descenso en canoas o rafting, que se puede practicar estos días en el río Genil, en el norte de la provincia de Málaga. Aunque son varias las empresas que operan en la zona en la actualidad, destaca especialmente Ocio Aventura Cerro Gordo, localizada en el pueblo de Cuevas Bajas. Gracias al desembalse continuo del pantano de Iznájar, el tramo del Genil comprendido entre Cuevas de San Marcos y Cuevas Bajas se ofrece como un trepidante recorrido para los amantes de las emociones fuertes (a partir de 30 euros por persona). En lo que se refiere a senderismo fluvial, en esta época del año hay quien hace actividades por su cuenta, pero lo más recomendable es hacerlo con una empresa de turismo activo homologada. No sólo por seguridad sino también por el conocimiento que éstas ofrecen sobre los distintos ríos. Entre estas empresas, está RF Natura, dirigida por el experimentado Rafael Flores. Por otra parte, para el barranquismo o descenso de cañones, lo mejor es poner los ojos en las comarcas de la Sierra de las Nieves y de la Serranía de Ronda. En ambas zonas hay una amplia oferta para hacer descenso de barrancos, como la Sima del Diablo (Júzcar), el Barranco de Zarzalones (Yunquera), el Cañón de las Buitreras (Cortes de la Frontera y Benarrabá), o el Barranco de Jorox (Alozaina), entre otros. Entre las empresas de turismo activo que ofrecen éstos y otros descensos están Sport Mountain o Aventúrate Sierra de las Nieves, entre otras.

Ubicación: Ocio Aventura Cerro Gordo (Cuevas Bajas), Sport Mountain (Serranía de Ronda) y Aventúrate Sierra de las Nieves

3

Bajo el mar

Submarinismo con ScubAzul.
Submarinismo con ScubAzul.

Aunque el submarinismo no es exclusivo del verano, sí que tiene en esta estación del año una época idónea para quienes quieren iniciarse en él. Aquí la oferta de empresas, asociaciones y otros colectivos de turismo activo es muy amplia. Igualmente, también hay zonas más recomendadas para la práctica del buceo, como el paraje natural de los Acantilados de Maro. Allí, hay distintas opciones, desde la iniciación (bautismo de buceo) hasta submarinismo nocturno. Hay varias empresas que ofrecen éstas y otras posibilidades, como Nerja Dive Resort, Eco-Dive, el Club de Buceo Arrecife o ScubAzul, que operan no sólo en la costa nerjeña sino en el resto de la costa malagueña. Para quien desee iniciarse este verano tiene que tener en cuenta que el precio de un bautismo de buceo suele rondar los 100 euros por persona.

Ubicación: Nerja Dive Resort, Eco-Dive (La Cala del Moral, Rincón de la Victoria) y ScubAzul (Torremolinos)

4

Sobre el mar

Paseo en kayak por los Acantilados de Maro con Educare Aventura.
Paseo en kayak por los Acantilados de Maro con Educare Aventura.

Kayak, paddle surf o kite surf son algunas de las modalidades que más adeptos han ganado en los últimos años desde Nerja a Manilva. En la costa malagueña son muchas las empresas de turismo activo que ofrecen hoy el alquiler de piraguas y tablas para practicar las dos primeras actividades, para las que no se necesita mucho tiempo de formación. Eso sí, son recomendables algunas visitas guiadas a golpe de remo, como las que se realizan junto a los aburptos Acantilados de Maro durante todo el verano. Desde la playa de Burriana, hay empresas de turismo activo homologadas que facilitan todo lo necesario para estos recorridos, que suele tener un precio en temporada alta por encima de los 20 euros. Más complejo será disfrutar del 'kitesurf' para lo que sí hace falta más tiempo y cualidades para iniciarse. Desde Nerja a Estepona hay varias empresas que tienen escuelas para formar en este deporte a públicos muy diferentes. Entre las empresas que organizan estas actividades, destacan Termiko Kitesurf, Coolhot Málaga o Awa Watersports Nerja.

Ubicación: Educare Aventura (Nerja), Nalusur Adventure Tours (Marbella) y Termiko Kitesurf (Málaga)

5

De noche

Subida nocturna desde Canillas de Aceituno a La Maroma.
Subida nocturna desde Canillas de Aceituno a La Maroma.

El senderismo nocturno es una alternativa para quienes no pueden dejar de caminar en plena naturaleza ni cuando llega el verano. Este tipo de actividad se suele hacer especialmente en luna llena, aunque también hay otras fechas idóneas en función del recorrido y de la empresa organizadora. Aquí también hay donde elegir según la condición física y el gusto por los desafíos. Hay propuestas, por ejemplo, para subir a las cimas más elevadas de la provincia: La Maroma (desde Canillas de Aceituno) y Torrecilla (desde los Quejigales o Yunquera). Quienes quieran opciones menos pueden informarse por las actividades guiadas que se organizan en el Torcal de Antequera, dentro del ciclo 'Luz de Luna'.

Ubicación: Centro de Visitantes de Sedella (Axarquía) y Centro de Visitantes del Torcal de Antequera

6

En el interior de cuevas

Espeleología en la cueva Excéntrica con Pangea.
Espeleología en la cueva Excéntrica con Pangea.

Para evitar el calor del sol también hay otra interesante opción para los que no padezcan de claustrofobia en muchas grutas de la provincia de Málaga. Con unas temperaturas más frías, estas cavidades suponen todo un desafío para quienes quieren recorrer las entrañas de las sierras malagueñas a través de rutas subterráneas. La Cueva del Gato (Benaoján), la de los Órganos (Alameda) o la Excéntrica (Igualeja) son algunas de las grutas que se pueden ver de mano de las distintas empresas especializadas que operan en territorio malagueño con la autorización pertinente. Pangea, Al Ándalus Aventura, Explora Aventura o Sur Aventura son algunas de las que se pueden contratar para este tipo de experiencias.

Ubicación: Pangea (Ronda) y Sur Aventura (Cañete La Real)

Más reportajes