Borrar
Obra 'Las raíces al cuelo', que preside la sala del CAC Coracha. ñito salas
Museos para el 'FIND': Un soplo de la naturaleza de Aixa Portero

Museos para el 'FIND': Un soplo de la naturaleza de Aixa Portero

Entre las propuestas culturales para el fin de semana, el CAC llega cargado de novedades, tanto en su sede de calle Alemania como en la de La Coracha; La Casa Amarilla lanza 'Gold Wash' y los 'Impresonistas' nos atrapan en el Muelle Uno en una muestra inmersiva

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Viernes, 2 de julio 2021, 20:45

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La expresión de la malagueña Aixa Portero va mucho más allá del lienzo. Se aposenta en la naturaleza, en calma, serena, aunque algo revuelta. Se entremezcla entre las páginas de cuadernos que aún no han contado su historia. Vuela con preciosas plumas que quedan incrustadas en los libros para permanecer ahí, inertes ante el paso del tiempo y la huella del hombre.

'Pax natura' es un auténtico regalo para el visitante, un paseo filosófico y genuino que se crea especialmente para el disfrute, desde 2015 hasta 2021. Más de 240 piezas pensadas para lanzar un mensaje claro: la naturaleza necesita nuestro cariño, mimo y dedicación.

Además, la de Portero es la primera exposición de una artista malagueña que llena ahora los muros de las salas del CAC Málaga en La Coracha, con una increíble representación de los comienzos de la libertad del hombre: el libro. 'Las raíces al vuelo' (2018) acapara todo el protagonismo de una sala, con decenas de libros que se suspenden en el aire y que derraman en el suelo todas esas letras que nadie ha leído aún, a modo de mancha o suciedad formada por palabras perdidas. Además, esos libros se reparten por toda la sala formando otras piezas y conceptos que la artista quiere expresar, con hermosos dibujos coloridos entre sus páginas y plumas que parecen brotar del lomo hasta alcanzar al espectador.

Portero también alude a los primeros signos artísticos en la Tierra, con 'Glifos Natura' (2019), con un gran peso poético en todas las obras que componen ahora esta muestra y que podemos ver hasta el próximo día 19 de septiembre de forma gratuita. En ella se ha contado con la colaboración de la Fundación Málaga, Unesco, Unesco Fecu, Luis Portero Abogados, el Instituto la Paz y los Conflictos (IPAZ) y el Vicerrectorado de Extensión Universidad de Granada.

CAC: 'Últimas décadas. Franz West'

El artista austriaco recibe ahora un merecido homenaje, nueve años después de su fallecimiento. Este atrevido creador manejaba materiales como el papel maché, el yeso, el poliéster o el collage y los muebles para crear su propio arte, que hablara de humor y de la crudeza de la vida. Todo ello invitando siempre al espectador a participar en una muestra viva, que a través de 35 obras cuentan ahora la extraordinaria facilidad de creación de artistas como West para conseguir imposibles: que rostros alargados sin ojos, sillas customizadas o botellas de champán se conviertan en parte de una composición que cobra vida en su paseo. Eso sí, esta vez el visitante no podrá interactuar con la obra para poder conservarlas en perfecto estado al pertenecer a colecciones privadas. Podemos visitarla de martes a domingo, de 9.00 a 21.30 horas de forma gratuita.

Museo Ruso: 'Guerra y paz en el arte ruso'

Hermosos paisajes costumbristas de paz e incluso mares en calma o bravíos se vuelven más reales que nunca en la nueva colección de este espacio, compuesta por 183 obras y que se extenderá hasta abril de 2022. Podemos visitarla martes a domingo, de 9.30 a 20.00 hora, por ocho euros la entrada general a todo el museo.

JM Galería: 'Inside Out'

Adriana Torres llega a este espacio con una exposición muy crítica con la sociedad actual: la del 'selfie' y las poses forzadas, con la tristeza tras ellas y la espera eterna del 'like' para subir el ego. Con ello, esta artista sevillana quiere expresar a través de retratos de chicas que toman su móvil para mostrar la realidad y el inconformismo detrás de las fotos que se suben a las redes sociales. La muestra, compuesta por esculturas, dibujos y pinturas, se puede ver de lunes a viernes en horario de 11.00 a 14.00 horas y de 17.30 a 20.30 horas; los sábados, la galería sólo abre en horario matutino.

Plaza de la Costa del Sol (Torremolinos): 'De Polo a Polo'



La Fundación La Caixa trae de la mano de National Geographic una muestra llena de realidad y belleza, con imágenes que recorren la plaza mostrando un mundo hermoso que los humanos destrozan con su huella. Se puede visitar hasta el próximo 22 de julio de forma gratuita.

La Casa Amarilla (El último mono): 'Gold wash'

Matilde della Porta llega a esta céntrica cafetería con una muestra realmente impactante: utilizando bolígrafo y acrílico realiza retratos y paisajes que llaman la atención por su mensaje. La realidad de las redes sociales, la televisión y las industrias que se 'comen' a sus espectadores hasta la anulación. Podemos acudir a verlos en el horario de esta cafetería e incluso adquirir los dibujos de Della Porta por precios que rondan los 250 euros.

Centro Cultural Fundación Unicaja: 'Un siglo de esplendor'

Esta muestra está llena de magia, brillo y mucha tradición. Alrededor de 200 obras que las 41 cofradías de la ciudad han ofrecido para crear una muestra sin precedentes junto a Fundación Unicaja y la Diócesis se exponen hasta el próximo 11 de julio, y podemos acudir a verla por tres euros, de martes a domingo de 10.30 a 20.00 horas.

Muelle Uno: 'Impresionistas'

La exposición inmersiva de la productora 'Art apart' llega pisando fuerte a las instalaciones del Muelle Uno, con las mejores obras de los impresionistas como Pissarro, Cézanne, Morisot, Manet o Van Gogh, a todo color y en gran tamaño. Todo ello con música para acompañar un paseo que dura aproximadamente una hora y que nos sumergirá en las creaciones más increíbles de la historia. Horario: de lunes a domingo, excepto martes, de 11.00 a 21.00 horas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios