Borrar
Algunas imágenes de la exposición 'Galería de espejos'. migue fernández
Museos para el 'FIND': La fotografía como expresión de vidas distintas

Museos para el 'FIND': La fotografía como expresión de vidas distintas

Galería de Espejos es la nueva muestra temporal que preside la sala Eugenio Chicano en el Museo de Málaga. También podemos visitar las nuevas exposiciones del Ateneo o cinco obras de Joaquín Peinado en el Thyssen

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Viernes, 28 de enero 2022, 00:21

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La sala Eugenio Chicano del Museo de Málaga se ha renovado dejando paso a la segunda muestra temporal de este espacio. Se trata de 'Galería de Espejos. 21 miradas andaluzas', una exposición que podremos ver hasta el 30 de abril, y en la que artistas de toda la Comunidad se han unido para mostrar un viaje personal y meditado. El crítico de arte Juan Manuel Bonet es el comisario de este paseo por rincones dispares, en el que se ha tomado una obra de Rafael Lasso de la Vega para partir. «Los ejes de la muestra son los espejos, la memoria, el paisaje y el diario íntimo de 21 fotógrafos diversos pero con un hilo en común», relata este profesional.

En un total de 65 imágenes, estos artistas fotografían lugares de todo el mundo que hacen especiales y suyos, y que, además, tiñen con su enfoque personal. Por ejemplo, el artista cordobés Manuel Muñoz fotografía La Habana y Córdoba, creando un paralelismo entre ambos lugares separados por la distancia.

Otros como la onubense María Clauss echan una vista al pasado y se remonta a sus descendientes alemanes. Mientras que la malagueña Laura Brinkmann muestra la fotografía como «un espejo a lo largo del camino», trayendo a esta muestra páginas de un diario de sus viajes por África, capturas de Burkina Faso y Ghana, e incluso sonidos de muchos de esos momentos.

Erika Pardo Skoug retrata los paisajes suecos a los que pertenece por parte de su madre. En ella participan también otros artistas como José María Mellado, Fran Bascuñana, José Muñoz, Pablo Castilla, Juan del Junco, Manolo Espaliú, José Guerrero, Claudia Ihrek, Elo Vázquez, Mar Martín, Aitor Lara, Héctor Garrido, Antonia Moreno, Victoria Rota, Camino Laguillo y Lola Guerrera. Las obras de todos estos artistas se podrá ver en la Aduana hasta el 20 de abril.

Ateneo de Málaga: 'La voz y el hierro'

El artista vasco Joseba Gotzon llega a Málaga con una muestra singular y con mucha historia. Los 'ochotes', un cántico de cámara compuesto por cuatro tenores, dos bajos y dos barítonos son su inspiración, desde sus primeras apariciones hasta las últimas. En esta muestra toma los hierros de la cartelería del Festival Internacional de Ochotes de Portugalete. Las piezas nacen de la inspiración de esta cámara coral, y se pueden ver en la primera planta del Ateneo, de forma gratuita de lunes a viernes de 11.00 a 13.30 horas y de 17.30 a 21.00 horas.

Museo Carmen Thyssen: 'Obras invitadas. Joaquín Peinado'

Como novedad, el Museo Unicaja Joaquín Peinado trae al Thyssen cinco obras del artista rondeño en la que se muestran muchas de las corrientes que siguió el pintor. Se puede visitar hasta el 20 de marzo, de martes a domingo, de 10.00 a 20.00 horas.

Espacio Cero, Contenedor de la UMA: 'Fishpeople'

La nueva muestra de este espacio universitario trae a sus murales seis artistas del grafiti que mezclan su pasión artística con su afición al buceo. Ellos son Back, Clara Antón, Drili, Fenxi, Imon Boy, Oxi69 y Pablo Dillier con Enrique Res a la cabeza como comisario de la exposición. Está abierta al público de lunes a viernes, de 11.00 a 14.00 horas y de 17.00 a 20.30 horas. Su entrada es gratuita.

Ateneo de Málaga: 'IDA' y 'La punta del iceberg'

Este espacio estrena el año con novedades en todas sus salas. En la primera podemos ver las obras de la colección 'La punta del iceberg', en la que se expone desde instalación hasta fotografía. Esta muestra establece la conexión entre el artista, las galerías y las figuras del coleccionista, un proceso complejo más allá del arte. 'IDA', en la planta superior, es una muestra fotográfica entorno a la película del mismo nombre de Pawel Pawlikowski, en la que una monja con raíces judías busca sus orígenes en un momento de cambio total en su vida. Las imágenes, cedidas en el proyecto por la Sociedad Fotográfica de Málaga, son todas en blanco y negro y de distintos artistas locales.

La Casa Amarilla: 'Skin-deep'

La nueva muestra de Miguel Retamero se expone en este espacio de la calle Santos hasta el 1 de marzo, reflejando en ella cómo el ser humano se cubre tras capas de falsedad y mentiras con el uso del cerdo como animal a modo de inspiración o canal.

Salas Mingorance del Archivo Municipal: 'Colores veleños'

El artista malagueño Evaristo Guerra llega con sus piezas más simbólicas al Archivo Municipal. Las obras más recientes de Guerra son la imagen más viva del Mediterráneo, la prueba de que es posible teletransportarse a cualquier lugar de la Axarquía situándose ante uno de sus cuadros. Aunque esta muestra estaba prevista para los meses previos a la pandemia, el retraso ha derivado en una gran aceptación por parte del público, que echaba de menos los colores del artista veleño. En este recorrido que nos propone se visualizan sus últimos trabajos, también un retrato de María Zambrano o esos paisajes conocidos de los municipios de Vélez-Málaga y Torrox. La muestra se puede visitar de lunes a viernes de 10.00 a 13.00 horas y, por la tarde, de 17.00 a 20.00 horas, de forma gratuita. Sábados y domingo, sólo en horario matinal.

La Polivalente: 'Black Koi White Koi'

La nueva muestra de este espacio en el barrio de Lagunillas muestra el ensamblaje entre la ilustración con collage y la fotografía, tomando al ser humano como inspiración para crear retratos imposibles. Las hermanas Melissa y Verónica traen una veintena de obras que han creado en conjunto como dúo artístico. Podemos visitarla en el horario de apertura del bar.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios