Borrar
Imagen de archivo de Bernard Ruiz-Picasso, con el catálogo de la muestra / Salvador Salas
El Museo Picasso Málaga ofrece distintas actividades con motivo de la exposición de Olga Picasso

El Museo Picasso Málaga ofrece distintas actividades con motivo de la exposición de Olga Picasso

La muestra, que estará abierta hasta el 2 de junio, está conformada por obras del matrimonio de Pablo Picasso

europa press

Martes, 30 de abril 2019, 12:41

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Museo Picasso ofrece cinco jornadas con actividdaes relacionadas con la exposición de Olga Picasso. Clases de ballet en vivo, recorridos participativos y una jornada familiar son algunas de las actividades que se desarrollarán en el Museo Picasso Málaga para descubrir y conocer la exposición 'Olga Picasso', primera mujer del artista malagueño.

'Días con... Olga Picasso' ofrecerá a los visitantes de la pinacoteca varias actividades adaptadas a los distintos públicos, en las que se incidirá en temas vinculados a la exposición, abierta hasta el 2 de junio y en la que se muestran obras de Pablo Picasso de los años que compartió el matrimonio.

Hija de un coronel de la armada imperial rusa, Olga Khokhlova (Nezhin, Ucrania, 1891-Cannes, Francia, 1955) se incorporó en 1911 a los Ballets Rusos, la prestigiosa e innovadora compañía de danza que triunfó en la Europa de principios del siglo XX bajo la dirección de Serguéi Diághilev.

Conoció a Pablo Picasso en Roma en la primavera de 1917, cuando el artista realizaba los decorados y el vestuario del ballet Parade. Por ello, los días 2 y 3 de mayo los 'Días con...Olga Picasso' estarán dedicados al ballet. Así, en la sala XII del Museo Picasso Málaga la profesora Auxiliadora Marín Pérez del Conservatorio Profesional de Danza Pepa Flores impartirá clases a sus alumnos en una sala de danza especialmente creada para la ocasión.

Los visitantes podrán presenciar en directo estas lecciones de baile clásico desde las 17 hasta las 18.30 horas el jueves 2 de mayo, y el viernes 3 de mayo desde las 11.30 hasta las 13 horas.

Para el sábado 4 de mayo, a las 11 y a las 12 horas, el Museo Picasso Málaga propone recorridos participativos por la exposición, en los que un mediador profundizará sobre la obra de Pablo Picasso, vinculándola con Olga Khokhlova y su etapa de bailarina. Además, todos los visitantes podrán disfrutar en sendos pases a las 11.30 horas y a las 12.30 horas de la puesta en escena de fragmentos de coreografías de los Ballets Rusos, como 'El espectro de la rosa' y 'Las sílfides' entre otras, en el patio central de la pinacoteca.

El diálogo entre jóvenes y mayores será el eje de la cuarta jornada de este nuevo 'Día con... Olga Picasso', que se celebrará el sábado 18 de mayo, coincidiendo con la celebración del Día Internacional de los Museos.

Para menores, estudiantes universitarios, para mayores de centros de envejecimiento activo y para todos los visitantes de esa jornada, el Museo Picasso Málaga ha organizado a las 11.30, 12 y 13 horas una serie de actividades participativas en el que la memoria, los recuerdos, la familia y la permanencia a un lugar serán algunos de los temas que se abordarán en grupo, fomentando el encuentro entre las distintas generaciones de visitantes y las diferentes maneras de entender estos conceptos.

Además, a lo largo de esa mañana se propondrá a los visitantes del museo colaborar en la construcción de una cartografía de ideas o conceptos vinculados a la memoria personal.

Finalmente, el sábado 1 de junio, el Museo Picasso Málaga volverá a celebrar una de sus habituales jornadas especialmente diseñadas para familia. Así, en ese 'Día con...Olga Picasso', se llevarán a cabo diversos talleres para los más pequeños a los que poder incorporarse en cualquier momento de la mañana en horario ininterrumpido, desde las diez de la mañana hasta las dos de la tarde.

Acróbatas, domadores de circo y saltimbanquis presentes en las obras de la exposición sirven de inspiración para el taller 'Vamos al circo', en el que crear personajes desde la imaginación, ensamblando materiales diversos, como cartulina, cartón, madera, cuerda, etcétera.

Picasso retrató a su esposa y su hijo con hermosos trajes de bailarinas, arlequines, o payasos. Por ello en Disfraces, los participantes decidirán cómo les gustaría ser retratados, creado diferentes vestimentas a partir de papel de distintas texturas.

Olga Picasso es retratada en varias de las obras de la exposición, así que en el taller 'Retrátate', los participantes realizaran retratos de las personas que les acompañan, profundizando en su aspecto y personalidad. Finalmente y para público adulto, a las 12 horas, tendrá lugar, como cada sábado, las Charlas en Olga Picasso, en las que los visitantes observan, debaten y reflexionan en el marco de una exposición.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios