Moros y cristianos en Mojácar

Del 8 al 10 de junio, Mojácar celebra una fiesta temática que recuerda su pasado. /TURISMO MOJÁCAR
Del 8 al 10 de junio, Mojácar celebra una fiesta temática que recuerda su pasado. / TURISMO MOJÁCAR

Javier Almellones
JAVIER ALMELLONESMálaga

Las raíces andalusíes de Mojácar son el punto de partida de una de sus tradiciones más singulares, la Fiesta de Moros y Cristianos, que se celebrarán en esta localidad almeriense entre el viernes 8 y el domingo 10 de junio.

Este evento teatralizado, que se repite en muchos municipios del levante español, incluidos otros de la propia provincia de Almería, gira en torno al desencuentro que mantienen los árabes y las tropas castellanas en torno a la posesión de las tierras.

En el caso concreto de Mojácar, se asegura incluso que parte de un hecho histórico acontecido en el año 1488, cuando el alcalde de la villa por aquel entonces, Alabez, se negó a rendirse incondicionalmente ante el enviado de los Reyes Católicos, el capitán Garcilaso de la Vega.

Pero, una de las peculiaridades que tiene esta representación en vivo es que en ella no hay ni vencedores ni vencidos. Así, a diferencia de otras fiestas, finalmente se hace una entrega negociada y pacífica de la plaza.

La Fiesta de Moros y Cristianos de Mojácar es gracias a ello uno de los acontecimientos más importantes del año tanto en el pueblo como en la comarca. La localidad se llena de color y de alegría gracias a que muchos de los vecinos del pueblo se visten con trajes inspirados en la época.

La acción comenzará el viernes por la noche con la entrega de la llave de la ciudad ante la llegada de los trabuqueros. A partir de ahí, habrá desfiles de las tropas de ambos bandos, paseos de caballos e incluso torneos medievales.

Durante estos tres días, esta villa turística de raíces andalusíes se transforma en un verdadero zoco árabe gracias no sólo a la escenificación de este episodio sino también a otras actividades incluidas dentro del programa, como un mercado de productores en el centro histórico (entre la plaza Nueva y la calle Glorieta).

Esta cita, que se celebra cada año en la recta final de la primavera, tiene un indudable sabor a verano para este pueblo almeriense. De hecho, representa prácticamente el inicio oficioso de su temporada alta, que cada año atrae a miles de turistas españoles y extranjeros.

Qué ver en Mojácar

Torre del Perulico
Conocida también como la Torre del Peñón, fue construida en el siglo XVI. Acceso a pie desde el castillo de Macenas. 04638, Mojácar.
Museo Casa de la Canana
Valiosa colección etnográfica situada en un antiguo inmueble del centro histórico de Mojácar. Calle Esteve, 6. 04638 Mojácar.
Paseo Marítimo del Mediterráneo.
Paseo peatonal que discurre en paralelo al mar por un trazado urbano. Acceso por la carretera AL-5107. 04638 Mojácar.
Estatua Mojaquera del Campo
Escultura que rinde tributo a la mujer del mundo rural en la localidad de Mojácar. Camino la Fuensanta, 1, 04638 Mojácar.
Iglesia de Santa María
Llamativo templo de piedra construido durante el siglo XVI. Plaza Iglesia, 2, 04638 Mojácar.
2 días en Mojácar

Coche + Paseo. Duración del viaje: 3 horas y 30 minutos desde Málaga. Fiesta de Moros y Cristianos 4 horas. Visitas a monumentos y museos: 5 horas.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos