¿Qué se puede hacer este domingo en Málaga?

¿Qué se puede hacer este domingo en Málaga?

Fuengirola, Campanillas y Torre del Mar ofrecen citas gastronómicas, el Festival de Málaga despliega su alfombra roja y llegan las primeras celebraciones de San José

Isabel Méndez
ISABEL MÉNDEZMálaga
Hasta el domingo 24 Ruta de la Cazuela en Fuengirola

Un total de 58 establecimientos participan en la octava edición de La Cazuela de la Abuela, que se celebra en Fuengirola hasta el próximo día 24. De los participantes, hay que diez que toman parte parte por primera vez. Como novedad, en esta edición abundan recetas de distintas nacionalidades: italiana, belga, francesa, húngara, japonesa, irlandesa, hindú, argentina, polaca, mexicana y china.

Esta octava edición ofrecerá a vecinos y visitantes la posibilidad de degustar guisos típicos diversos acompañados de una bebida a un precio de dos euros. Cada uno de los establecimientos preparará, al menos, una receta propia que se servirá, como no podía ser de otra forma, en cazuelitas de barro, pues este recipiente se ha convertido en la seña de identidad de esta propuesta culinaria que ya ha sido imitada por otros municipios. El plato elegido por cada uno de ellos será el que participe en el concurso y deberá estar a disposición de los clientes durante los días establecidos a lo largo del horario de apertura.

Hasta el domingo 24 22 Festival de Málaga-Cine en Español

Málaga se prepara para ser la capital del cine en español. Este viernes el Teatro Cervantes desplegará su alfombra roja, por la que pasarán durante nueve días numerosos rostros conocidos del mundo de la interpretación y se exhibirán numerosas películas en las distintas secciones. También habrá espacio y tiempo para la solidaridad así como para el cine en los distritos, sin olvidar la gastronomía.

Más ideas

Hasta el domingo Festival Beer&Art en Coín

La plaza Alameda de Coín acoge el Festival Beer&Art, donde la diversión está asegurada con puestos con cerveza artesana, gastronomía y la animación nocturna con conciertos. A partir de las 11.00 de la mañana y hasta las 24.00 horas se celebrará este evento que cuenta con casi una veintena de expositores, donde además de comer con los amigos, se podrán comprar artículos de decoración y abalorios. Una experiencia gastronómica de lo más atractiva que durará hasta el domingo y donde se podrán ver actuar grupos de la provincia que animarán la fiesta con estilo pop-rock y música de los años 80.

Hasta el domingo Final del Carnaval de Torremolinos

El Carnaval de Torremolinos tendrá este fin de semana, y tras el preludio del Carnaval LGTBI, su arranque oficial con la celebración de las semifinales del Concurso de Agrupaciones 2019. Diez murgas y ocho comparsas se disputarán en tres sesiones en el Auditorio Municipal Príncipe de Asturias el pase a la gran final del certamen del próximo viernes, 22 de marzo. Tanto las semifinales como la final serán de entrada gratuita. Organizado por las áreas de Promoción Cultural y de Eventos del Ayuntamiento de Torremolinos, el concurso cuenta con la participación de agrupaciones de distintos puntos de la provincia de Málaga, así como de Cádiz y Almería.

Las semifinales darán comienzo este viernes a partir de las 21,00 horas, con las escenografías de siete agrupaciones. Se trata de las murgas 'Los Manolosólos', 'Ya está aquí el nublao', 'Constantino el Tiro Riro' y 'Los del Gran Poder'; y las comparsas 'El Carromato de Max', 'El Pasaje de los Milagros' e 'Imagina que…'. La gala contará, además, con la apertura y participación de la agrupación infantil invitada 'Este mundo loco'.

El sábado, también a partir de las 21,00 horas, será el turno de clasificación para otras seis agrupaciones. Se trata de las murgas 'La Murga del Futuro', 'No teníamos que haber salido' y 'Los auténticos nárcos', y de las comparsas 'Los venditos', 'La voz del corazón' y 'En el nombre de la rosa'. En esta velada, la agrupación infantil invitada será 'La Supermurga'.

La fase clasificatoria del Concurso de Agrupaciones del Carnaval de Torremolinos 2019 concluirá el domingo este caso en una velada dividida en dos partes, de 12,00 a 14,00 horas, y a partir de las 16,00 horas tras el descanso.

La gala se abrirá con la participación de la agrupación infantil invitada 'Nos mandan de campamento y nuestros padres locos de contentos', a la que seguiría ya en fase de concurso las murgas 'Los másters al sol' y 'Deja que te aconserje' , y la comparsa 'El arrecife' –en la sesión matinal-. La sesión de tarde se inaugurará con las escenografías de las agrupaciones infantiles invitadas 'Desde pequeños quitamos el hipo' y 'Este año gano yo', y ya en la fase clasificatoria la comparsa 'Los perdidos' y la murga 'Los de pasao mañana'.

Más actividades

El programa de actividades que se inaugura este viernes reúne los tradicionales concursos de agrupaciones de carnaval, de disfraces –infantil y adultos-, los pasacalles y actuaciones en el centro urbano y La Carihuela, y la Gran Fiesta del Carnaval, el sábado, 23 de marzo, en la plaza de La Nogalera.

El Concurso de Agrupaciones de Carnaval de Torremolinos 2019 tiene un dotación global de 14.000 euros en premios: un primer premio de 3.000 euros, un segundo de 1.800, un tercero de 1.200 y un cuarto premio de 1.000 euros para cada una de las modalidades de murgas y comparsas, respectivamente. Adicionalmente habrá un único premio de 500 euros a la mejor letra de pasodoble alegórico a Torremolinos, que podrá ser cualquiera de los interpretados en las fases del Concurso y que puede quedar desierto si así lo considera la organización.

Hasta el domingo Ruta de la Tapa en Campanillas

Campanillas celebra su X Ruta de la Tapa de Campanillas hasta el domingo, organizada por la Asociación de Comerciantes CEFEMA y la Junta Municipal de Distrito 9 Campanillas.

Durante el sábado y el domingo habrá también actuaciones improvisadas de charangas, por las instalaciones hosteleras del distrito y en los caminos de traslado. A lo largo de cuatro días los 37 bares y restaurantes participantes ofrecerán una tapa y una bebida a un precio de 2 euros. Como herramienta de movilidad, habrá un trenecito eléctrico para desplazarse por el recorrido de la Ruta.

Cada establecimiento preparará una especialidad distinta. Todas ellas entrarán en un concurso en el que se elegirá la «tapa más innovadora» y la «tapa más sabrosa». Además, se elegirá al bar o restaurante que ofrezca el mejor servicio a los clientes. La organización repartirá entre los ciudadanos participantes el «tapasaporte», en el que, además de ofrecer información de los establecimientos participantes en la Ruta, se les sellarán las tapas que vayan degustando. Aquellas personas que tengan más de 30 sellos participarán en un sorteo de 10 televisiones Smart y un crucero para dos personas. Para ello, los ciudadanos que hayan hecho el recorrido de la Ruta de la Tapa de Campanillas tendrán que entregar los «tapasaportes» sellados en la Junta de Distrito o en una de las urnas repartidas en algunos establecimientos participantes antes del 23 marzo para poder participar en los sorteos.

Sábados y domingos de este mes Danza: 'La espera', en la Sala Gades

Una mujer se encarna en la fe, la promesa, lo frágil, lo poderoso, mientras la gota de sudor baja hasta llegar a la meta de su espalda. Diálogo entre el cante, el foco, la palabra, y un chaflán cansado de tanta devoción sin crítica. El tema que centra la pieza es la fe, eso que llaman vocación, aquello intangible que guía y somete nuestras vidas, nos eleva y nos hace olvidarnos del mundo. Palos flamencos condenados a deformarse tejen el pulso rítmico de la pieza. Se sumerge libre y provocado el baile flamenco que se hibrida con lo gestual y la palabra construyendo así el universo narrativo en el espectáculo 'La espera', que puede disfrutarse durante los fines de semana de este mes. Las funciones son los sábados a las 21 horas y los domingos a las 19.

Hasta el domingo Celebración de St. Patrick en Torremolinos

Torremolinos celebra este fin de semana el Saint Patrick´s Day o Día de San Patricio, la fiesta nacional de la comunidad irlandesa. La plaza de La Nogalera será escenario de la fiesta desde las 11,00 hasta las 18,30 horas. Por el escenario pasará un amplio elenco de grupos, bailarines, cantantes y artistas. Entre ellos el grupo Uphoria, protagonista el sábado, a partir de las 17,00 horas, de un tributo musical a U2.

Sábados y domingos, hasta abril 'Los juguetes de Tano'

Tano siempre tiene muchas ganas de jugar. Hoy está rodeado de objetos cotidianos que él mismo ha transformado para darle una segunda vida y que está deseando compartir con todos sus amigos. Entre ellos, un gusano funambulista, una inquieta perrita y una caja de cartón que se convertirá en el cobijo espacial de su imaginación y con la que llegará hasta la Luna... Ese es el punto de partida de 'Los juguetes de Tano', que se representa en la sala B del Teatro Cánovas todos los fines de semana de este mes, así como el primero de abril. Las funciones son el sábado a las 18.30 horas y el domingo a las 12. Las entradas cuestan 6 euros.

Hasta el domingo 'Ikun, la princesa del agua'

'Ikun, la princesa del agua' es una historia de agua, de huida, de búsqueda, de encuentro con lo desconocido. Es una historia de vida, de riqueza y de probreza. Todo ocurrió en las Tierras de los Bosquimanos, en el desierto del Kalahari, donde, durante miles de años, este pueblo vivió en paz y armonía con la naturaleza. Unos acontecimientos inesperados harán que Ikun, la princesa del agua, tenga que realizar un viaje en busca de ayuda. El camino no siempre será fácil en la vieja tierra. Este espectáculo teatral se representa en la Sala A del Teatro Cánovas el sábado a las 18.30 horas y el domingo a las 12. El precio de las entradas oscila entre los 5 y los 6 euros.

Hasta el domingo Fiestas de San José

Este fin de semana se vivirá con especial intensidad la festividad de San José Obrero en varias poblaciones de la comarca de la Axarquía, que tiene como patrón a este santo, según informa Javier Almellones. Así, la barriada de El Pilarejo, situada en el término municipal de Alcaucín, celebra distintos actos religiosos y populares el sábado.

Por su parte, el núcleo veleño de Triana dedicará la jornada del domingo a los cultos religiosos y a la procesión por sus calles.

Por último, la aldea de Los Marines también tiene previstas varias actividades el domingo, aunque la más importante será la procesión, que tendrá lugar a las 17.00 horas. En los núcleos de Los Marines (Periana), Triana (Vélez-Málaga) y El Pilarejo (Alcaucín).

Domingo Concentración motera contra el cáncer en Alhaurín el Grande

Los moteros de Motoclub Fahala tienen una cita solidaria este domingo. Será en la concentración prevista en el Recinto Ferial de Alhaurín el Grande en la que los beneficios recaudados irán en beneficio de la asociación contra el cáncer Un Sí Por La Vida, que colabora en la actividad, así como también lo hace el Ayuntamiento de Alhaurín el Grande.

La concentración comenzará a las 10 de la mañana, y a la misma llegarán moteros de otros clubes procedentes de distintos puntos de la geografía. Se realizará una ruta mototurística por el municipio, se lanzarán cohetes en recuerdo a los moteros que ya no están con nosotros, y se celebrarán distintas actividades en el espacio del recinto. Entre ellas, una exhibición de coches y motos clásicos y la visita de coches de competición de Radical Iberia por parte de NASCAR Fans España.

Se dispondrá de una barra benéfica, guardarropa solidario y una paella de arroz cocinada por el chef Outman. Además, se instalará un circuito de motos del Templo del Motor donde los más pequeños y grandes podrán disfrutar de una clase conducida por monitores con entrega de diplomas, los pequeños tendrán equipación incluida y casco, además de varios juegos divertidos. Al mismo tiempo, Juan el Granadino, Archi, Grenlys Motril, Motos Maños Racing y Motos Rando contarán con espacios expositivos.

La organización contará con 200 inscripciones a disposición de los moteros y moteras que acudan a esta concentración, con la que recibirán una bolsa regalo con una camiseta, ticket para plato de paella, dos bebidas y participación en los sorteos que se realizarán a lo largo del día.

Hasta el 29 de marzo 'Himnos españoles a través de la caligrafía gótica', en la Sala Moreno Villa

El artista y maestro caligráfico José Luis Ramos ofrece en la Sala Moreno Villa de la Merced una muestra inédita en su género, titulada 'Himnos españoles a través de la caligrafía gótica'. En ella, el autor aporta desde la visión del gótico, en papel pergamino como soporte, los himnos de todas las comunidades autónomas, así como algunas pintorescas canciones populares. La muestra puede visitarse de lunes a viernes de 10.00 a 13.00 y de 17.00 a 20.00 horas. Sábados, domingos y festivos, cerrado.

Hasta el 7 de abril Ruta de la Tapa en Torre del Mar

Más de una veintena de bares y restaurantes de Torre del Mar participan hasta el próximo 7 de abril en la octava edición de la ruta de la tapa. Todas las tapas se servirán con su correspondiente bebida por tan sólo 2,5 euros. Como en otros eventos similares, se podrá obtener en la Oficina de Turismo de Torre del Mar un pasaporte de la ruta.

Con él se podrán valorar las distintas tapas degustadas. Posteriormente, los participantes que hayan rellenado el pasaporte convenientemente con los sellos de los establecimientos entrarán en un sorteo con distintos premios. Estos documentos también estarán disponibles en los bares y restaurantes adheridos a la iniciativa.

Hasta el 11 de abril 'Liébana: imaginería, talla, pintura, dorado y diseño'

Un total de 126 obras de dibujo, talla, dorado, escultura, pintura y diseño componen la muestra'Liébana: imaginería, talla, pintura, dorado y diseño', que puede visitarse hasta el próximo 7 de abril en el Museo de la Semana Santa 'Jesús Castellanos', en la sede de la Agrupación de Cofradías. Jesús Hinojosa tiene más detalles

Hasta el 28 de abril Exposición sobre la artista Emilia Rebollo en el MUPAM

La artista malagueña Emilia Rebollo protagoniza la nueva exposición temporal en el Museo del Patrimonio Municipal (MUPAM). Esta muesetra trata de acercar al público a una artista que no pintaba cuadros ni tallaba esculturas, sino que llevaba su creatividad al terreno de las artes decorativas y que se podrá visitar, con entrada gratuita, hasta el próximo 28 de abril. Antonio Javier López tiene más detalles

Hasta el 9 de junio 'Van Gogh Alive', en el Puerto

'Van Gogh Alive' abre sus puertas en un montaje instalado a la espalda de la Farola, junto a la antigua Casa de Botes del puerto malagueño. Más de 3.000 imágenes de gran formato proyectadas sobre paredes de seis metros de alto envuelven al público a través de algunos de los grandes éxitos pictóricos del maestro holandés, desde 'Los girasoles' hasta el 'Trigal con cuervos', pasando por el 'Autorretrato con la oreja vendada' y las constelaciones recreadas a gran formato a partir de 'La noche estrellada'.

'Van Gogh Alive' dedica el tramo inicial del paseo a ofrecer un conjunto de paneles explicativos sobre la vida y la obra del autor, mientras deja para la segunda mitad las dos salas donde 40 proyectores de alta definición brindan el vídeo de media hora que sumerge a los visitantes en las creaciones del artista. Antonio Javier López tiene más detalles

Hasta el 14 de julio Exposición de Pedro de Mena en la Catedral

Málaga se prepara para el reencuentro con uno de sus artistas más destacados a través de la exposición 'Pedro de Mena. Granatensis malacae', que a partir de este domingo, 17 de marzo, reunirá en el Palacio Episcopal más de 60 esculturas de este artista en un proyecto que también juega la baza de mostrar la sillería del coro de la Catedral con una nueva iluminación. La muestra se podrá visitar hasta el próximo 14 de julio. Antonio Javier López tiene más detalles.