Borrar
Pedro de Mena empleó dos años en crear la sillería del coro de la Catedral de Málaga. Foto: Salvador Salas | Vídeo: Pedro J. Quero

Málaga se prepara para el reencuentro con Pedro de Mena

El Palacio Episcopal reunirá a partir del domingo más de 60 esculturas del maestro de Barroco

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Martes, 12 de marzo 2019, 15:34

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Tan importante como encontrar un maestro es saber el momento de separarse de él. Aquel aprendiz había entrado a trabajar bajo las órdenes de uno de los artistas del momento. Alonso Cano regresaba a su Granada natal y acogía bajo su mando al joven Pedro de Mena. El primero atendía los grandes encargos y el segundo, las obras menores. Hasta que Pedro de Mena recibió la propuesta de elaborar la sillería del Coro de la Catedral de Málaga. A esa labor se entregó durante dos años (de 1658 a 1660) y un repaso detenido a esa obra ilustra el tránsito del escultor desde la influencia de Cano hasta el naturalismo que lo erigió en uno de los grandes escultores del Barroco español.

Pedro de Mena tenía 30 años cuando se instaló en Málaga y ahí pasaría los otros 30 que le quedaban de vida antes de morir a manos de una epidemia de peste. Ahora, Málaga se prepara para el reencuentro con uno de sus artistas más destacados a través de la exposición 'Pedro de Mena. Granatensis malacae', que a partir del domingo reunirá en el Palacio Episcopal más de 60 esculturas de este artista en un proyecto que también juega la baza de mostrar la sillería del coro de la Catedral con una nueva iluminación.

Tallas como el 'San Francisco de Asís' de la Catedral de Toledo y la 'Magdalena penitente' incluida en la colección del Museo del Prado y expuesta en el Museo Nacional de Escultura de Valladolid figuran entre los principales reclamos de la muestra que ha sido presentada este martes en la Catedral malagueña como «un canto a la belleza», en palabras del vicario general de la Diócesis de Málaga, José Antonio Sánchez Herrera.

Justo la Diócesis figura como principal impulsora de una iniciativa que toma el testigo de la exposición en torno a Pedro de Mena que ocupó la Catedral de Málaga hace ahora tres décadas. Sin embargo, en aquella ocasión la obra de escultor se mostró junto a la de otros autores coetáneos, mientras que ahora el protagonismo absoluto es para Pedro de Mena, tal y como ha explicado este martes el comisario de la muestra, José Luis Romero.

«Hemos querido que fuera una exposición antológica sólo de Pedro de Mena», sostenía este martes el comisario de 'Pedro de Mena. Granatensis malacae', que además ha servido para la restauración de 25 esculturas del autor que firmó su 'Magdalena penitente' como «un granadino en Málaga», al que alude el título de la muestra que coincide con el quinto aniversario de la recuperación para uso cultural del Palacio Episcopal, cuyos promotores descartan de paso el nombre de Ars Málaga con el que había sido bautizado en este tiempo.

Un hito cultural

Así, la exposición sobre Pedro de Mena se reivindica como «un hito cultural de la ciudad de Málaga», en palabras del coordinador del proyecto, Gonzalo Otalecu, quien ha reivindicado el montaje como la exposición que más obras de Pedro de Mena ha sido capaz de reunir hasta la fecha. «Nos vamos a reencontrar con un escultor único», ha mantenido Otalecu sobre el montaje que abrirá sus puertas al público este domingo día 16 y que podrá visitarse hasta el próximo 14 de julio. 

«Mena no vino sólo vino a hacer un coro, sino que vino a liberarse de la presión artística de Alonso Cano. Durante dos años fue evolucionando desde la influencia de Cano hasta su propio estilo, marcado por el naturalismo», ha esbozado el comisario de un proyecto organizado por la Diócesis de Málaga con el patrocinio del Ayuntamiento de Málaga, la Diputación Provincial, la Fundación Unicaja y Unicaja Banco. Además, el proyecto cuenta con la colaboración de la Catedral de Málaga, la Junta de Andalucía, la Comunidad de Madrid, la Fundación Victoria, Iuris Cátedra, Colnaghi, Gámez Pinazo, Garántia, UMAS, Fundación Abadía del Sacromonte, Pablo Pastor y Casa Dioscesana Málaga.

Un amplio respaldo de instituciones públicas y privadas que cuaja en una exposición que repasa facetas de la trayectoria de Pedro de Mena como la Inmaculadas (reúne la muestra nueve de las trece tallas de esta temática que firmó el autor), sus característicos Ecce Homos y Dolorosas y que al tiempo se asoma a la temática infantil en la producción del autor.

Un artista que en los últimos años ha ingresado en colecciones como las de The Metropolitan Museum de Nueva York y el Museo de San Diego y que ahora, tres siglos después de su muerte, regrese a la ciudad que lo vio nacer como genio del Barroco.

Autoridades en la presentación este martes.
Autoridades en la presentación este martes. Salvador Salas

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios