Borrar
La malagueña Diana Navarro debuta como actriz metiéndose en la piel de Concha Piquer.
Diana Navarro, Pere Ponce y dos estrenos, esta semana en el 39 Festival de Teatro de Málaga

Diana Navarro, Pere Ponce y dos estrenos, esta semana en el 39 Festival de Teatro de Málaga

La malagueña debuta como actriz encarnando a Concha Piquer

sur.es

Miércoles, 19 de enero 2022, 14:23

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El 39 Festival de Teatro de Málaga continúa con su programación en la que es su tercera semana. Para el jueves 20 hay doble propuesta. Por un lado, en el Cervantes se verá 'Fariña'. Los actores Oswaldo Digón, Sergio Zearreta, Marta Lado, César Goldi y Graciela Carlos entran y salen de la escena metiéndose en la piel de decenas de personajes entre alcaldes corruptos, jóvenes probando la mercancía a escondidas, madres, traficantes y policías en esta obra que cuenta la historia de las últimas décadas de la Galicia del narcotráfico. El Echegaray será ese día el testigo del primer estreno del Festival, 'Ya no es como antes', una obra que tiene un regusto al teatro de antaño para la que quedan pocas entradas.

El viernes se podrá disfrutar el debut como actriz de la malagueña Diana Navarro, que se meterá en la piel de Concha Piquer. 'En tierra extraña' pone frente a frente a la tonadillera y a Federico García Lorca (Alejandro Vera) ante la mediación de Rafael de León (Avelino Piedad), un hipotético encuentro en el Teatro Calderón de Madrid justo en la semana en la que va a estallar la Guerra Civil. Concha Piquer quiere proponerle a Federico que le escriba la letra para una canción, pero su verdadera razón es avisarle de que la situación del país es irreversible. Juan Carlos Rubio es el autor y director de esta pieza, que hace días que agotó las entradas del Cervantes (21 enero).

Los ecos del centenario de la muerte de Emilia Pardo Bazán resonarán con la versión para las tablas de Eduardo Galán de 'Los pazos de Ulloa', un alegato contra la violencia y la crueldad en el que Helena Pimenta dirige un reparto de altura encabezado por Pere Ponce, Diana Palazón, Marcial Álvarez y Francesc Galcerán. El Teatro Cervantes recibe el sábado 22 una obra centrada en el enfrentamiento entre el deseo, la pasión y el amor, la violencia rural del mundo caciquil y la cortesía y las buenas maneras de la ciudad (Santiago de Compostela) por la que desfilan un cacique, un curilla con pasiones contenidas, una mujer enamorada, un capataz bárbaro, un señorito de Santiago y una criada sensual.

El segundo estreno del 39 Festival, 'La noria invisible', cuenta las aventuras de dos adolescentes poco 'populares' en su instituto, Juana y Raquel, 'La Gafas' y 'La Tetas', que decidieron un día escaparse juntas a la feria, y que se reencuentran años después. Un montaje de La Estampida, compañía especializada en poner el foco en personajes 'apartados' o 'invisibles', que está protagonizada por Belén Ponce de León y Alicia Rodríguez y lleva la firma de José Troncoso en la dramaturgia y dirección (sábado 22 en el Teatro Echegaray).

El domingo 23 subirá el telón del Teatro Cervantes para una obra que se canceló del 38 Festival por la reestructuración de su gira y que se ha recuperado para la actual edición. Fernando Coronado y Antonio Mourelos protagonizan 'El electo', una comedia en la que un recién elegido presidente del gobierno se ve atacado por un grotesco tic nervioso justo cuando va a dar el discurso de investidura. Un psiquiatra acude para atenderlo y se inicia una divertida e incisiva batalla dialéctica entre ambos.

La mañana del domingo vuelve a haber doble pase matinal en el Echegaray con 'Hay una sirena en mi salón', la historia de una niña que no puede andar con la que La Teta Calva trata de contar cómo la pequeña, como tantas otras, utiliza sus debilidades para convertirlas en fortalezas, pero sin intentar hacer pedagogía del débil ni tocar la fibra con moralinas. Las funciones son a las 11 y las 13 horas y las localidades cuestan seis euros.

El fin de semana regresa de nuevo la cita juglaresca y gastronómica de 'Hambre' al AC Málaga Palacio con tres pases. Con la función del sábado ya completa, aún quedan entradas para las del viernes 21 y el domingo 23. Y prosigue la actividad del 'Festival de Teatro… en tu zona', con entrada libre hasta completar aforo para ver 'Low cost (por bailar'), de la compañía de Fernando Hurtado, en Teatinos y Ciudad Jardín. El viernes 21 a las 17.00 horas se verá en el Parque Héroes del Combate de Teatinos y el sábado 22, a las 12.30 horas, en el auditorio Jardín de Málaga de Ciudad Jardín.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios