Borrar
Las fiestas temáticas que no hay que perderse en la primera quincena de septiembre en Málaga

Las fiestas temáticas que no hay que perderse en la primera quincena de septiembre en Málaga

Durante las dos próximas semanas habrá desde fiestas relacionadas con la vendimia, la pasa o el vino a las que recuerdan el esplendor del antiguo Al-Ándalus o la pasada década de los años 60

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Sábado, 31 de agosto 2019

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Tras el final de agosto, el verano no se acaba. De hecho, el calendario festivo de septiembre es incluso mucho más rico en cuanto a variedad. Tan sólo en la primera quincena de este mes que sirve de transición entre el verano y el otoño hay más de una decena y media de eventos temáticos que están relacionados con productos de temporada o con la historia. Así, durante las dos próxima semanas habrá desde fiestas relacionadas con la vendimia, la pasa o el vino a las que recuerdan el esplendor del antiguo Al-Ándalus o la pasada década de los años 60. Éstas son las citas más importantes y sus fechas de celebración durante la primera quincena de septiembre.

El día grande es el domingo 1 de septiembre

Fiesta de la Vendimia de Manilva

En la Costa del Sol Occidental también hay uva moscatel y, más concretamente, se puede ver en los viñedos que rodean a Manilva. Bien lo saben sus habitantes o quienes han probado sus vinos. La tradición enológica de esta localidad malagueña se demuestra con el primer evento temático que hay en torno a la vendimia en la provincia de Málaga. Este año, incluso se adelanta unos días a septiembre, ya que comenzó oficialmente el sábado 31 de agosto. Eso sí, el día grande es el domingo 1 de septiembre, con la tradicional pisa y la degustación del primer mosto de la campaña. Ubicación para llegar a la fiesta.

Entre el 3 y el 8 de septiembre

Feria de Pedro Romero de Ronda

Entre el 3 y el 8 de septiembre se celebra este año la única feria del mundo que lleva el nombre de un torero. Eso sí, esta fiesta temática no cuenta este año con uno de sus actos más emblemáticos, la Corrida Goyesca, que se ha celebrado antes (31 de agosto). Además de una feria abierta a todos los públicos, tanto de día como de noche, cuenta con algunos eventos singulares, como el famoso Concurso de Enganches, que pondrá prácticamente el colofón a la fiesta el domingo 8 de septiembre. Ubicación aquí.

7 de septiembre

Fiesta del Ajoblanco de Almáchar

Esta fecha está fijada desde hace más de cinco décadas, el primer sábado de septiembre. Por tanto, en esta edición, la quincuagésimo primera, habrá que esperar hasta el sábado día 7 para disfrutar de la degustación del famoso ajoblanco de Almáchar. Música en directo, rincones del pueblo adornados para la ocasión y un gran ambiente, sobre todo por la tarde noche, son algunos de los alicientes para acercarse a este pueblo de la Ruta de la Pasa de la Axarquía. Cómo llegar aquí.

6 y 7 de septiembre

Luna Mora de Guaro

Los días 6 y 7 de septiembre se celebra uno de los festivales de inspiración andalusí más importantes del país. Se trata de la Luna Mora de Guaro, que cuenta ya con más de una veintena de ediciones ofreciendo conciertos de calidad y un ambiente muy especial con la iluminación de miles de velas en sus calles y plazas. Al igual que el pasado año, en esta edición sólo se celebrará durante el primer viernes y el primer sábado de septiembre. Ubicación aquí.

6 y 7 de septiembre

Embrujo Andalusí en Carratraca

Al igual que Guaro, Carratraca cuenta con un festival de inspiración andalusí en las mismas fechas (6 y 7 de septiembre). No en vano, la localidad puede presumir de haber celebrado el primero de estos eventos en la provincia a finales de la década de los años noventa. Hoy, con otra denominación, sigue conservando los principales alicientes para ser una de las mejores opciones de ocio para el mes de septiembre, gracias a un programa donde además de música en directo, velas iluminando las calles y un gran ambiente, tiene un especial protagonismo la gastronomía. Cada año suelen programarse varias degustaciones gratuitas. Ubicación aquí.

6 y 8 de septiembre

Verbena Popular de los Sesenta en Alhaurín de la Torre

Entre los días 6 y 8 de septiembre el municipio de Alhaurín de la Torre celebra una fiesta temática que gira en torno a la música y la vida cotidiana de la pasada década de los años sesenta. De esta forma, no sólo se disfruta con las canciones de aquella época sino que también se recupera el espíritu de aquellos años en un pueblo por aquel entonces que contaba con muchos menos habitantes. Este año el broche de oro lo pondrá la cantante Karina, que rememorará en directo sus principales éxitos en aquella década. Ubicación aquí.

6 al 8 de septiembre

Feria de la Vendimia de Mollina

Del 6 al 8 de septiembre se celebra esta cita anual con los vinos de Mollina. Esta fiesta temática, en la que se rinde homenaje también a los vendimiadores, tiene un vínculo muy especial con la cultura, a través de la literatura y la música. No en vano, cada año la fiesta suele se pregonada por una personalidad de relevancia en este ámbito. Además, entre los eventos más destacados de esta fiesta suele estar la macrocata de vinos de Mollina que se hace en la plaza de Atenas, principal escenario de esta cita enológica. Ubicación.

8 de septiembre

Carrera de Cintas a Caballo de Fuente de Piedra

Competiciones de inspiración medieval en la que los jinetes muestran su destreza y su puntería a caballo hay varias en la provincia de Málaga en el marco de sus respectivas ferias. Pero, eso sí, sólo hay una que dada su antigüedad y repercusión hoy goce de la declaración como Fiestas de Interés Turístico Nacional de Andalucía. Con esta carrera de cintas a caballo, Fuente de Piedra celebra cada 8 de septiembre el día grande de sus fiestas de septiembre, que se celebran en honor a la Virgen de las Virtudes. Ubicación.

8 de septiembre

Fiesta de Viñeros de Moclinejo

La tradición dice que el segundo domingo de septiembre se tiene que dedicar en Moclinejo a rendirle un merecido tributo a la cultura de la uva moscatel. Por tanto, este 8 de septiembre será una buena ocasión para conocer, comprar y saborear las virtudes de la mejor uva del mundo, que se puede consumir como fruta, desecada al sol o como vino. Una pisa simbólica de uva, degustación de vino dulce y de paella y mucha música son algunos de los atractivos de esta fiesta que se acerca a sus dos décadas de trayectoria. Ubicación.

12 y 15 de septiembre

Feria de la Aceituna en Alozaina

Las primeras aceitunas aliñadas de la temporada se pueden saborear cada mes de septiembre en Alozaina. Este pueblo de la Sierra de las Nieves, que pasa por ser el mayor productor de esta variedad protegida con denominación de origen, es el único que rinde tributo cada verano a la oliva de mesa. Este año lo hará entre los días 12 y 15 de septiembre, es decir, en el inicio del 'verdeo' o cosecha de las aceitunas de mesa . El primer día tiene una vertiente religiosa, ya que está vinculada también a la virgen del Dulce Nombre de María, pero después será una buena excusa para probar las primeras aceitunas aliñadas de la temporada. Es, sin duda, un buen homenaje a la variedad aloreña, la única oliva de mesa con denominación de origen. Hay que tener en cuenta que Alozaina es el pueblo donde más cantidad se produce. Ubicación.

14 de septiembre

Día de la Música en Benamocarra

El 14 de septiembre se celebrará en Benamocarra una nueva edición del particular homenaje al compositor Eduardo Ocón, natal de esta villa axárquica. Se trata del Día de la Música, una fiesta donde además de oír estilos de lo más diverso se puede disfrutar también con algunas degustaciones gastronómicas. El programa de actividades se desarrolla a última hora de la tarde y durante la noche. Ubicación.

14 de septiembre

Especial Trabuco (Villanueva de Trabuco)

El sábado 14 de septiembre, en el marco de las fiestas patronales de Villanueva del Trabuco, se vivirá un auténtico carnaval de verano. En este pueblo de la Sierra Norte de Málaga es costumbre desde hace unos años que el día antes de la festividad de su patrona se celebre una fiesta muy original, donde se invita a vecinos y visitantes a disfrazarse. Suelen participar charangas y comparsas, que animan en un colorido pasacalles. Ubicación.

14 de septiembre

Recreación histórica de Mijas

El próximo sábado 14 de septiembre en torno a las 20 horas aproximadamente se recordará en Mijas Pueblo uno de sus capítulos más singulares acontecidos durante la Guerra de la Independencia. En concreto, se representará un episodio vivido durante el año 1810 en plena invasión napoleónica. A diferencia de otros años, toda la actividad se concentrará en el segundo sábado del mes y no tendrá continuidad el domingo. La puesta en escena se hará entre las murallas de la villa y el paseo de la Libertad. Este evento está organizado por la Asociación Histórico-Cultural Torrijos 1831 y la Asociación de Comerciantes de Mijas, entre otros colectivos. Ubicación.

15 de septiembre

Día de la Pasa en El Borge

El 15 de septiembre, como cada tercer domingo de este mes, desde hace ya más de dos décadas, está reservado para el Día de la Pasa en el municipio de El Borge. Además de poder comprar las primeras pasas de la temporada, allí se puede disfrutar con puestas en escenas tradicionales relacionadas con este producto (desde la vendimia hasta el picado de las pasas) y de música en directo. Cada año hay un mercado de productores artesanos que también venden otros productos típicos de la zona. Ubicación.

15 de septiembre

Embajada de Moros y Cristianos (Alfarnate)

El tercer domingo de septiembre, es decir, el próximo día 15 se celebra una de las recreaciones históricas más antiguas de la provincia de Málaga. Se trata de la conocida como Embajada de Alfarnate, una representación en la que se enfrentan moros y cristianos siguiendo un antiquísimo guión. Se trata de uno de los momentos álgidos de las fiestas patronales de la Virgen de Monsalud. Ubicación.

Pd. Durante estos días también se celebran varias ferias en la provincia de Málaga, como es el caso de las de Mijas, Fuente de Piedra, Maro (Nerja), Alfarnate, Ardales, Villanueva del Trabuco o Cañete La Real.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios