Día de la Trilla en Sedella: La ardua labor de separar el grano de la paja a la antigua
El municipio acogerá el domingo una exhibición de una tarea agrícola ancestral
La separación del grano de la paja era un auténtico ritual dentro de la cosecha tradicional de los cereales, que se hacía y se sigue ... haciendo en los primeros días del verano. Aunque las temperaturas fueran elevadas, con la ayuda de los mulos y de una trilla, se hacía esta ardua labor sobre la era, construcciones empedradas y redondas que facilitaba la tarea.
Hoy esta tradición agrícola no se olvida en la provincia de Málaga gracias a la existencia de muchas eras en pueblos del interior. Pero, también gracias a las exhibiciones que se hacen cuando llega el inicio del verano en algunos puntos de la geografía malagueña, como el barrio de Puerto de la Torre o localidades como Almogía y Sedella.
Dos días en Torrox Pueblo
-
Tipo de excursión: Tradiciones populares y turismo de interior.
-
Duración del viaje: 1 hora y 15 minutos desde Málaga.
-
Cómo llegar: Por las carreteras MA-125 y 126, desde la A-356.
-
Exhibición de la trilla: 1 hora.
-
Degustación gastronómica: 1 hora.
-
Actuaciones: 3 horas.
-
Monumentos: 2 horas.
En este último municipio de la Axarquía se podrá ver este mismo domingo, en la novena edición del Día de la Trilla. Esta fiesta temática se desarrollará en la entrada de la ermita de Nuestra Señora de la Esperanza, que tiene en su entrada una de las eras mejor conservadas de la comarca.
Allí, a partir de las 12.30 horas se podrá ver cómo de una forma rudimentaria, pero eficaz, es posible realizar esta labor agrícola. Los más veteranos recordarán épocas pasadas y los más jóvenes podrán entender el esfuerzo que tenían que hacer sus abuelos para poder separar el grano de la paja, una labor que hoy se hace de una forma más rápida y eficaz gracias a distintas máquinas.
Antes de esta exhibición, el Día de la Trilla tiene un preludio melódico. Primero, sobre las 11.30 horas, habrá un pasacalles de la banda municipal de Sedella. Y recogerá el testigo musical la panda de verdiales de Arroyo Conca (Comares). Después, se inaugurará un monolito dedicado precisamente a esta labor agrícola, en la calle Jardines, junto a la propia ermita de la Esperanza.
Tras la exhibición, el pregón, que este año corre a cargo del cantante Manuel Orta y de un acto institucional, los asistentes podrán disfrutar de un menú tradicional muy apropiado para estos días veraniegos. Así, se repartirá gratuitamente gazpacho, ensaladilla cateta (patatas, pimientos, tomates, cebolla, atún y aceite de oliva) y chivo guisado. Tras este consistente almuerzo, habrá actuaciones musicales para poner el cierre a esta fiesta temática.
Tras la recreación y el pregón, habrá un almuerzo a base de gazpacho, ensaladilla cateta y chivo
Como otros eventos, éste también sirve como excusa para visitar un pueblo que puede presumir de un importante pasado. No en vano, donde están la propia ermita y la era se dice que hubo un castillo. De lo que no cabe duda es del origen árabe del actual casco urbano, si bien la población pudo ser fundada por los romanos con el nombre de Sedilia. El legado andalusí se percibe en las calles del barrio más antiguo, que son estrechas y empinadas.
Entre los emblemas del casco urbano está la conocida como Casa Torreón, situada muy cerca de la iglesia. La vivienda, de titularidad privada, conserva aún una torre cuadrada de estilo mudéjar, con los típicos arcos geminados sobre columnas renacentistas.
En una de las fachadas se conserva todavía la decoración original de la vivienda, con dibujos y símbolos propios de la estética morisca. Tras la Reconquista, parece ser que la Casa Torreón pudo ser habitada por Diego Fernández de Córdoba, un noble que obtuvo el Señorío de Sedella gracias a los servicios prestados a los Reyes Católicos en la toma de algunas plazas importantes.
A pocos metros de este inmueble, y junto a la actual iglesia de San Andrés, se puede percibir la estructura de la antigua mezquita de esta población.
Aquel edificio islámico contaba con tres naves, que ocupaban lo que es ahora el templo cristiano y el espacio abierto que ahora está a sus puertas. Aún se conservan algunos de los muros que sustentaron esta antigua mezquita, que fue convertida en templo cristiano, aunque fue derruida en los años sesenta para la edificación de la actual parroquia.
Qué visitar
Iglesia de San Andrés. Además del valor histórico de la propia parroquia, junto a ella se pueden intuir algunos vestigios de una anterior mezquita. Dónde: En la calle Llana.
Ermita de la Esperanza. Pequeño santuario situado en la zona donde se dice que hubo un castillo. Dónde: En la calle Jardines.
Casa Torreón Andalusí. En la parte alta de una céntrica vivienda de Sedella se encuentra esta construcción, que delata el pasado medieval de esta zona de la Axarquía. Dónde: En la calle Llana.
Puente Medieval. De posibles cimientos romanos es esta construcción que data de la etapa andalusí. Dónde: Sobre el río de la Fuente.
Centro de visitantes. Espacio temático donde informarse sobre el parque natural de las sierras de Tejeda, Almijara y Alhama. También se organizan actividades en el entorno. Dónde: Avenida Villa del Castillo.
Bodega Sedella Vinos. Desde hace más de una década, el pueblo da nombre a los vinos elaborados por el prestigioso enólogo Lauren Rosillo, que hace tintos y blancos a partir de viñas propias. Dónde: Acceso desde la MA-126.
Dónde comer
Dónde hospedarse
Jardín El Duende. Aunque se puede acceder más cómodamente desde el pueblo de Arenas, este alojamiento está situado dentro del término municipal de Sedella. Concretamente, está al sur, donde las estribaciones de sierra Tejeda se convierten en suaves colinas agrícolas, donde predominan los almendros y los olivos, que invitan a relajarse y disfrutar aún más del paisaje. Dónde: : Acceso desde el Camino de Vélez. 29715 Sedella. www.jardindelduende.com
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión