Escapada a la cuna del pipeo: Casarabonela
El sábado en el Día del Pipeo no sólo se podrá probar este plato sino también aprender a hacerlo
El pipeo no tiene secretos para los habitantes de Casarabonela. Ni siquiera sus numerosos ingredientes hacen que esta receta tradicional caiga en el olvido de ... los que todavía dedican tiempo a la cocina. Eso sí, este plato, humilde, saludable e incluso hoy catalogable como vegano, sigue siendo todavía un gran desconocido entre muchos habitantes de la provincia de Málaga. Muchos de los que han visitado este pueblo de la comarca de la Sierra de las Nieves en los últimos años se han sorprendido por su presencia en la carta del Bar Nuevo, donde María Cueto, hoy ya jubilada, se empeñó en ofrecerlo todos los fines de semana.
Este sábado Casarabonela, pueblo orgulloso de esta elaboración tradicional, ofrece otra oportunidad para darlo a conocer. No sólo se repartirá entre los asistentes a la hora del almuerzo sino que también se podrá aprender paso a paso su ardua elaboración, gracias a una demostración de cocina en vivo, una actividad pedagógica que es fundamental para perpetuar el legado culinario. El nombre del plato guarda relación con las pipas de las habas y los guisantes, que se sacan de sus respectivas vainas para que formen parte del plato. Pero, para hacer esta receta, además de estas dos leguminosas, se requiere alcachofas, lechuga (de oreja de burro), patata, cebolla, ajo, almendras, huevo, perejil y pan rallado son los ingredientes principales, que se alían con el aceite de oliva virgen extra, el pimentón, el comino, el laurel y la sal.
2 días en Casarabonela
-
Tipo de excursión: Gastronomía, naturaleza e historia.
-
Duración del viaje: 35 minutos desde Málaga
-
Cómo llegar: Por la A-354, a la que se accede desde la A-357.
-
Fiesta del Pipeo: 3 horas.
-
Monumentos: 3 horas.
-
Otros lugares de interés: 4 horas.
-
Senderismo: 3 horas.
Habrá que llevarse lápiz y papel para tomar nota de este proceso de elaboración a cargo del chef Ignacio Carmona, asesor gastronómico de Sabor a Málaga. En torno a las 13.30 horas el plato estará listo para servir y ser degustado.
Este evento, en el que es fundamental la implicación de la Asociación de Mujeres Almena, también contará con otros alicientes con mucho sabor. Por un lado, se instalará un mercado de productos locales. Por otro, en torno a las 16.30 horas los asistentes a este Día del Pipeo podrán degustar dulces tradicionales de Casarabonela junto a un café. La fiesta continuará hasta bien entrada la tarde con música en directo y un gran ambiente.
Otra buena excusa para acercarse este sábado a Casarabonela serán las visitas guiadas que se organizarán otro año más durante esta fiesta. A partir de las 12.30 horas se realizarán rutas turísticas explicadas por guías, en la que se recorrerán algunos de los lugares de interés que tiene Casarabonela en su casco urbano. Para reservar estas visitas guiadas y gratuitas con antelación están disponibles el teléfono 652 612 343 y el correo electrónico turismo@casarabonela.es.
A partir de las 16.30 horas los asistentes podrán tomar dulces caseros tradicionales acompañados de café
Entre los enclaves más interesantes de Casarabonela está lo que queda de su castillo árabe, que se erige en su centro histórico, rodeado por El Arrabal, el barrio más antiguo de la villa.
Además de sus vistas panorámicas, allí se pueden apreciar algunas partes de su estructura. La fortaleza, de origen andalusí, tuvo un lugar fundamental en la historia medieval de esta zona de la provincia de Málaga. A un paso del castillo, se encuentra el principal edifico religioso de Casarabonela, la iglesia de Santiago Apóstol. Además de su majestuosa presencia en la zona alta del pueblo, este templo tiene otros atractivos, como el Museo de Arte Sacro que cobija en una de sus dependencias.
Los moriscos (gentilicio de Casarabonela) tienen entre sus señales de identidad su fervor religioso, que no sólo se aprecia por su parroquia y sus ermitas (Veracruz y Calvario) sino también por las numerosas hornacinas que se conservan en sus calles. Fuera del casco urbano, sobresale especialmente el Jardín del Cactus y de las Plantas Suculentas, una colección botánica de gran valor que se puede visitar por 3 euros (precio de entrada general).
Casarabonela también es conocida por su amplia red de senderos, entre los que destacan las más recientes incorporaciones, como la subida a Alcaparaín, el Tajo de San Francisco o Fuente Madrid, homologadas en los últimos años.
Qué visitar
-Jardín Botánico del Cactus (flora). Frente al casco urbano, se puede visitar una de las mejores colecciones de cactus y otras plantas suculentas de Europa. Dónde: Junto a la carretera A-7275.
- El Arrabal (templo). En el entorno de la fortaleza árabe se fue configurando el actual casco urbano, que aún conserva algunas reminiscencias del período andalusí en el trazado angosto y empinado de sus calles. Dónde: En torno al castillo y la iglesia de Santiago Apóstol.
- Iglesia de Santiago Apóstol (parroquia). El principal templo del pueblo es también el más antiguo. De hecho, pudo construirse sobre una mezquita en el siglo XVI. Dónde: Entre la calle Baluarte y la plaza de Casarabonela.
- Castillo Andalusí. Frente a la iglesia, sobre un promontorio rocoso se pueden encontrar algunos vestigios de la antigua fortaleza árabe. Desde allí hay espectaculares vistas. Dónde: Acceso por la calle Castillo.
- Ermita de la Veracruz (santuario). Dentro del propio casco urbano se puede ver esta capilla, que es conocida, entre otros motivos, por ser el punto de partida de la procesión de la Virgen de los Rondeles. Dónde: En la calle Veracruz.
Dónde comer
- Bar Nuevo (clásico). Aunque la cocinera María Cueto se jubilara hace unos meses, este negocio de restauración sigue abierto hoy en manos de otra familia, empeñada en mantener el legado culinario de Casarabonela. Así, los actuales propietarios, al igual que sus antecesores, mantienen la costumbre de servir el tradicional pipeo durante los fines de semana. Aello hay que unir una gran variedad de platos típicos de las comarcas del Valle del Guadalhorce y de la Sierra de las Nieves. Además de su salón, cuenta con una terraza que disfruta de espléndidas vistas al entorno de Casarabonela. Dónde: Pza. Buenavista, 1 (frente al Ayuntamiento). 29566 Casarabonela. Telf. 952 456 572. www.barnuevocasarabonela.com
- La Parada (bar). Conejo a la brasa, callos, magro en salsa o 'pescaíto' frito son algunas de las opciones que ofrece la carta de este establecimiento, situado en una de las calles del perímetro del casco urbano. En concreto, el bar se encuentra junto al arco de entrada situado al lado de la Fuente del Cristo, uno de los emblemas de Casarabonela. Dónde: Calle José Hidalgo Espildora, 43, 29566 Casarabonela. Teléfono: 952 456 970.
Dónde hospedarse
Huerta de San Francisco (casa rural). A tan sólo 500 metros de su centro histórico aguarda este alojamiento, que antaño fue una huerta de las afueras de este pueblo de la Sierra de las Nieves. Hoy es una coqueta vivienda rural, que cuenta con una piscina propia y vistas espectaculares de la zona. Una barbacoa, zonas verdes y otros espacios exteriores la hacen idónea para un grupo de hasta ocho personas.Dónde: Avenida Fernando Díaz Herrero, 30, 29566 Casarabonela. Teléfono: 626 186 885.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión