Dos grandes fiestas en Málaga para dar la bienvenida a 2025
Coín y Nerja ·
Disfraces, música y un gran ambiente aguardan esta Nochevieja en estos dos municipiosEs cierto que en todas las ciudades y en muchos pueblos de la provincia la despedida de un año y la bienvenida de otro se ... vive de forma alegre y distendida en sus calles y plazas. Todos atentos a las campanadas de relojes emblemáticos para tomarse las uvas y después seguir con la fiesta. Pero, hay dos propuestas que cada año se erigen como las más originales y ambientadas. Son las de Coín y Nerja.
Estas dos localidades, de comarcas y entornos distintos, se han consolidado en las últimas décadas como las dos grandes citas de la provincia con la Nochevieja. Mucho color y mucha diversión aguardan en las dos este próximo martes 31 de diciembre, cuando caiga la noche y se acerquen las últimas horas del año.
En Nerja, esta fiesta se vive en su zona más emblemática, el centro histórico y el famoso Balcón de Europa, que hace siglos fue un castillo y hoy es conocido como uno de los mejores miradores costeros de todo el país.
La ocasión de ver el primer amanecer del año desde allí es uno de los alicientes que hacen que cada año se acerquen hasta allí cientos de visitantes, que acompañan a muchos nerjeños en esta fiesta multitudinaria.
El ambiente se vivirá totalmente en las zonas peatonales que preceden al mirador. Se instalarán distintas barras para el servicio de bebidas a los que participen de esta fiesta nerjeña. Es costumbre que estos puestos se concedan a asociaciones sin ánimo de lucro de la localidad para que puedan aprovechar esta velada tan especial para recaudar fondos económicos que después se destinarán a fines benéficos.
Las campanadas se seguirán en directo en la plaza situada en la entrada de la iglesia de San Salvador. El reloj de la torre de este templo servirá de guía para tomarse las uvas en el momento justo, para después brindar por la entrada del nuevo año.
A partir de ese momento la fiesta se alargará hasta que el cuerpo aguante, pese a las temperaturas y la humedad en estos días invernales en esta zona de la Axarquía. Fuegos artificiales, música y muy buen ambiente servirán para combatirlas.
La otra gran opción para terminar un año y empezar el siguiente de la forma más original es el auténtico carnaval en el que se convertirá un año más el centro histórico de Coín.
Esta localidad del Valle del Guadalhorce comenzó a celebrar hace ya décadas de forma casi improvisada una fiesta de disfraces para la Nochevieja. A partir de ahí se ha convertido en una cita ineludible para los que buscan una diversión similar a un carnaval para esta velada tan especial.
Cada año los disfraces resultan más originales y divertidos. Muchos de ellos incluso hacen referencia a personajes o situaciones especialmente relevantes durante este año al que le quedan pocos días para terminar. Para incentivar a la creatividad de atuendos y vestimentas el Ayuntamiento de Coín convoca cada año un concurso de disfraces donde se premia la implicación de esta fiesta. Las categorías que incluye este certamen son las de individual, pareja, familia, grupo y grupo más espectacular.
La despedida de un año y la bienvenida al siguiente se dará en la plaza del 'Pescao', espacio urbano conocido así por los coínos, si bien su verdadero nombre es de Bermúdez de la Rubia. Allí, se concentrarán vecinos y visitantes para poner la atención sobre el reloj de la torre campanario de la iglesia de San Juan. A partir de las 23 horas ya se vivirán momentos alegres y distendidos entre los que se acerquen a este emblemático espacio.
Pero, tras las campanadas y las pertinentes uvas y brindis con espumosos, aguarda otro escenario para los festejos, la plaza de la Alameda, donde la velada, con todos los participantes disfrazados, se vivirá intensamente hasta bien entrada la madrugada. De esta forma, el municipio de Coín se convierte en uno de los lugares más originales del país para vivir la Nochevieja.
Qué visitar
Balcón de Europa. Las vistas a la costa mediterránea que esperan a los que aguanten hasta el primer amanecer del año serán espectaculares. Este lugar, que hace muchos años fue una fortaleza, es uno de los enclaves más emblemáticos de la localidad de Nerja.
Dónde: En la plaza del Balcón de Europa (acceso por centro histórico).
Iglesia de San Juan Bautista. Aunque hay varios edificios religiosos, éste es el principal templo de Coín. Está situado en el centro, en la conocida como plaza del 'Pescao'. Su construcción data de principios del siglo XVI. Allí se vivirá un ambiente muy especial estaNochevieja.
Dónde: Acceso por calle Compás y por Teniente Coronel de la Rubia.
Museo de Nerja. A un paso del Balcón de Europa, se puede visitar esta importante colección histórica, en la que hoy destaca especialmente 'Pepita', que está considerado como el esqueleto completo mejor conservado del Epipaleolítico en Europa, lo que la convierte en la pieza más emblemática del Museo de Nerja.
Dónde: En la plaza de España.
La Alameda. Para los coínos es uno de los sitios más emblemáticos. No en vano, es el lugar donde se puede ver un Sagrado Corazón de Jesús, al que popularmente se le llama el Santo de la Alameda.
Dónde: En el centro de Coín.
Dónde comer
Casa Paco. Este restaurante de Coín es un clásico para quienes buscan carnes de calidad con el toque de la parrilla. Allí, los amantes del buey, lo tendrán complicado a la hora de decidirse por el entrecote o por el chuletón. La presa ibérica a la brasa o el solomillo de ternera a la parrilla también son otras opciones recomendables en este conocido establecimiento, que apuesta especialmente por los productos de la provincia, como la ternera de Coín o el chivo lechal malagueño. Allí también se ofrecen otras elaboraciones más allá de la carne. A ello hay que unir las opciones de tapeo que aguardan en otro establecimiento del mismo propietario, La Barra de Casa Paco, en el centro histórico.
Dónde: Calle José Domínguez Moreno, 55, 29100 Coín. Teléfono: 952 450 349. www.casapaco.es
Paco El Churretero. La variedad de vacuno que ofrece este restaurante de la costa axárquica es difícil de superar o incluso igualar. Wagyu, Simental, Rubia Gallega, Pasto... A un paso de la playa de Burriana, abruman las opciones que tiene este restaurante. Hoy los nietos de su fundador, el mismo Paco El Churretero, regentan esta apuesta por la carne de calidad frente a chiringuitos donde se hace el típico 'pescaíto' frito.
Dónde: Camino de Burriana, 9. 29780 Nerja. Teléfono: 652 733 066.
Dónde hospedarse
Letmálaga Albaicín. Este acogedor establecimiento turístico es una buena opción para quienes quieren hacer una escapada a Coín, ya que se encuentra muy bien ubicado dentro del centro histórico de este municipio malagueño y no muy lejos del Mercado Agroalimentario del Valle del Guadalhorce.
Dónde: Calle Canónigo Ordóñez, 17, 29100 Coín. Teléfono: 663 325 793. www.letmalaga.com
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión