Borrar
A partir del 1 de mayo llega el turno para los Patios de Córdoba. Turismo Andaluz
Córdoba se llena de color

Córdoba se llena de color

Ruta por Andalucía ·

Flores, macetas y cruces hacen que la capital cordobesa brille de una forma muy especial entre los últimos días de abril y los primeros de mayo

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Viernes, 27 de abril 2018, 01:28

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El ecuador de la primavera es una explosión de color en la ciudad de la Mezquita. Flores, macetas y cruces hacen que la capital cordobesa brille de una forma muy especial entre los últimos días de abril y los primeros de mayo.

Así se puede ver desde hoy hasta el día 13 del próximo mes gracias a la celebración de varios eventos tradicionales que son todo un atractivo para millares de turistas ávidos de emociones.

Dos días en Córdoba

  • Coche + Paseo Duración del viaje: 1 hora y 30 minutos desde Málaga. Patios y cruces: 4 horas y 30 minutos. Monumentos: 5 horas.

El festival de color arranca con una singular costumbre en la que se dan la mano la solemnidad y la alegría. Se trata de las Cruces de Mayo, que desde hoy hasta el próximo martes se vertebrará a través del Concurso Popular.

En este conocido certamen los visitantes y vecinos de la ciudad califal podrán hacer un recorrido por patios y plazas del centro histórico, donde se levantan cruces decoradas con flores, macetas y mantones de Manila. Además de poder ver auténticas obras de arte ornamental, en estos días se disfruta de un gran ambiente en las calles, donde no faltan tapas y bebidas como aliados para aguantar una larga jornada.

Las cruces llenarán de color la ciudad.
Las cruces llenarán de color la ciudad. Turismo Córdoba

Entre los barrios más conocidos por esta tradición están los de San Basilio, San Andrés y San Agustín.

Otro de los actos importantes de esta primavera cordobesa es la conocida como Batalla de las Flores, que se celebrará este domingo en el Paseo de la Victoria.

Se trata, más que de un episodio bélico, de un inofensivo y florido recorrido en el que se arrojan más de cien mil claveles desde una veintena de carrozas. Éstas han sido previamente engalanadas por peñas de la ciudad.

El tercero de los eventos de es el Festival de los Patios, que tiene el privilegio de haber sido declarado como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco. Se trata de un concurso en el que participan propietarios del casco antiguo, que adornan de una forma muy especial sus patios.

La Batalla de las Flores.
La Batalla de las Flores. Turismo Andaluz

En este caso, se desarrollará entre los días 1 y 13 de mayo e incluirá actuaciones de flamenco, que, junto a la degustación de fino y tapas, son otra excusa para acercarse estos días a Córdoba.

Además, mayo se cerrará de un modo muy especial, con la Feria de la Virgen de la Salud (del 19 al 26).

Guía básica

Qué ver en Córdoba

Alcázar de los Reyes Cristianos. Antiguo complejo defensivo árabe desde el que los Reyes Católicos organizaron la toma del reino nazarí. Campo Santo de los Mártires, s/n. 14004 Córdoba.

Conjunto arquitectónico de Medina Azahara. Restos de la antigua ciudad palaciega levantada por Abderramán III. Carretera Palma del Río, km. 5,5. 14071 Córdoba.

Mezquita-Catedral. Este edificio religioso, situado en el corazón de Córdoba, aglutina los estilos omeya, gótico, renacentista y barroco. Calle Torrijos, 10. 14003 Córdoba.

Museo Julio Romero de Torres. Pinacoteca que recorre la obra de este conocido artista cordobés. Plaza del Potro, 1. 14002. Córdoba.

Puente Romano. Compuesto por 16 arcos, ésta es una de las construcciones más emblemáticas de la ciudad. Puente Romano, s/n. 140001 Córdoba.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios