Casarabonela celebra la Noche de los Rondeles, entre lo pagano y lo religioso
El 12 de diciembre se celebra una procesión donde el fuego también es protagonista
En la víspera del día de Santa Lucía, la noche del 12 de diciembre es una de las veladas mágicas que se viven en la ... provincia de Málaga. En el pueblo de Casarabonela, en la comarca de la Sierra de las Nieves, se celebra una de las procesiones más singulares del país, la de la Divina Pastora, a la que se le agradece la cosecha de la aceituna.
El recorrido de la imagen está marcado por la presencia del fuego, ya que los 'molineros' prenden fuego a los capachos empapados en aceite, denominados en esta original fiesta como «rondeles». Esta costumbre, que puede tener su origen hace muchos siglos, cuenta con la presencia de elementos paganos como el fuego.
VISITA A CASARABONELA
-
Tipo de excursión: Gastronomía, religión y costumbres.
-
Duración del viaje: 50 minutos desde Málaga.
-
Cómo llegar: Por la A-354 y la A-7275.
-
Duración Procesión: 2 horas. Otros eventos de la fiesta: 2 horas. Monumentos: 3 horas. Otras visitas: 2 horas.
Así se podrá ver el próximo lunes por la noche en el pueblo, donde la acción arranca con el prendido de los capachos o rondeles frente a la ermita de la Veracruz, desde donde saldrá la virgen minutos después.
Tras el recorrido procesional, donde la iluminación la proporcionan únicamente las llamas, el colofón de esta fiesta llega con la llegada a la iglesia de Santiago. En su plaza, los moriscos -gentilicio de Casarabonela- y los visitantes disfrutarán de la degustación de buñuelos, tostones de pan con aceite y chocolate caliente para poner un toque de sabor tradicional a esta fiesta, de la que no se conoce con exactitud su antigüedad.
Tan importante es para Casarabonela esta noche, que en los días antes es habitual que se hagan otros eventos que sirven de preludio. Así, este fin de semana quien se acerque por este pueblo, situado a los pies de sierra Prieta, podrá disfrutar de la ruta de la tapa El Rondel. Desde este viernes al mediodía hasta el sábado por la noche, en más de una decena de bares y restaurantes se podrá probar una tapa elaborada especialmente para la ocasión, junto a una bebida, por 2,5 euros.
El relevo de este itinerario por los establecimientos de restauración del pueblo será al día siguiente con la Ruta Gastronómica Los Rondeles, en la que se colocarán en cinco lugares del pueblo puntos de degustación de productos y platos típicos de la localidad.
El Ayuntamiento y las principales asociaciones de Casarabonela repartirán en torno a las 14.30 horas, olla de habichuelas, conejo, bollitos de chacina del pueblo, callos y dulces típicos con café.
La jornada dominical se complementará también con actuaciones musicales y un ambiente prenavideño, que también será posible con el mercado que se instalará a partir del sábado en la avenida Juan XXIII.
A lo largo del fin de semana también habrá talleres infantiles y visitas guiadas que servirán para conocer los principales atractivos de este pueblo.
Casarabonela, además de las antes citadas iglesia de Santiago y ermita de la Veracruz, cuenta con otras construcciones religiosas, como la capilla del Santo Cristo del Calvario o las cruces y hornacinas que están repartidas por el casco urbano.
Desde el punto de vista a histórico, sobresale el cerro donde aún se conservan restos del antiguo castillo andalusí, que hoy hace las veces de mirador panorámico del entorno.
Entre la antigua fortaleza y la iglesia se encuentra el Arrabal, el barrio más antiguo de la villa, que conserva el típico entramado de calles angostas y empinadas de los pueblos de herencia árabe.
Además de lo que hay en el casco urbano, Casarabonela no se puede entender sin sus montañas, repartidas entre las sierras Prieta y Alcaparaín. Para conocerlas e incluso coronarlas hay una completa red de senderos, con inicios próximos al casco urbano o, en su defecto, desde el enclave conocido como Puerto Martínez.
Entre las visitas obligadas de este pueblo malagueño también está el Jardín Botánico del Cactus y de las Plantas Suculentas, situado a tan sólo unos metros del casco urbano, que cuenta con una sorprendente colección con cientos de especies vegetales.
¿Qué visitar?
Ermita de la Veracruz. Capilla. Desde este edificio del siglo XVIII, situado en la parte baja del pueblo, partirá el domingo la famosa procesión de la Virgen de los Rondeles. Dónde: En la calle Veracruz.
Iglesia de Santiago. Templo. El principal templo del pueblo es también el más antiguo. De hecho, pudo construirse sobre una anterior mezquita en el siglo XVI. Dónde: Entre calle Saldaña y calle Castillo.
Castillo. Templo. Frente a la iglesia, sobre un promontorio rocoso se pueden encontrar algunos de los vestigios de la antigua fortaleza árabe. Desde allí hay espectaculares vistas. Dónde: Acceso por la calle Castillo.
Jardín del Cactus. Botánica. Frente al casco urbano, se puede visitar una de las mejores colecciones de cactus y otras plantas suculentas de Europa. Dónde: Junto a la carretera A-7275.
Capilla del Santo Cristo. Santuario. En la parte alta del casco urbano se encuentra esta otra ermita, que tiene una perspectiva amplia del territorio de Casarabonela y sue entornoI. Dónde: En la carretera de Circunvalación de Casarabonela.
¿Dónde comer?
La Parada. Restaurante. Junto al arco de entrada y la Fuente del Cristo se encuentra este establecimiento, que, como su propio nombre indica, es u n lugar idóneo para hacer un alto en el camino. Allí se puede tapear o bien pedir algunas de las sugerencias fuera de carta. Entre otras opciones, no suelen faltar las carnes a la brasa o algunos pescados, moluscos y mariscos frescos. En los meses más fríos, pueden pedirse migas o platos de cuchara tradicionales. Además de su salón acogedor, cuenta con una terraza. Dónde: Calle José Hidalgo Espildora, 43, 29566 Casarabonela. Teléfono: 952 456 970.
Bar Nuevo. Solera. Este restaurante sobresale por ofrecer platos tradicionales. Entre ellos, destaca el pipeo, rescatado del olvido por su cocinera, María Cueto. Además, allí no faltan otros platos típicos de la provincia de Málaga, como los boquerones fritos, el lomo en manteca, la sopa de picadillo o la ensaladilla rusa. Desde su terraza hay espectaculares vistas panorámicas. Tiene una buena relación calidad precio. Dónde: Plaza de Buenavista, 1 (frente al Ayuntamiento de Casarabonela). 29566 Casarabonela. Teléfono 952 456 572. www.barnuevocasarabonela.com
¿Dónde hospedarse?
La Huerta. Casa rural. En la zona norte del casco urbano, entre huertas, se encuentra este coqueto alojamiento rural. Gracias a esa ubicación goza de tranquilidad y de agradables vistas del entorno. Cuenta con tres habitaciones y dos cuartos de baño. Por sus características, es un lugar idóneo para desconectar en cualquier época del año. Dónde: Callejón del Lobo, 29566 Casarabonela. Teléfono 637 546 734.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión