Borrar
Arte con sorpresas: Una noche en el Pompidou

Arte con sorpresas: Una noche en el Pompidou

El instagramer y cómico Spok Sponha lidera las visitas a la exposición temporal de Jim Dine la noche del sábado a través del humor y el rap

claudia san martín

Viernes, 13 de septiembre 2019, 18:19

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Nunca antes el arte y el humor tuvieron una relación tan estrecha. Y es que, utilizar la sátira y la ironía para hacer un recorrido por una nueva exposición que varía en formatos, es la mejor arma para llegar a un público de todas las edades y gustos. Desde el Centre Pompidou saben que las redes sociales están más de moda que nunca y, ¿qué mejor que comenzar la octava edición de 'Otra noche' este sábado con la nueva promesa malagueña de las risas? El nombre de Adrián Maldonado puede que no les suene, pero con 'Spok Sponha', su seudónimo, está quemando Instagram a golpe de carcajada en formato de vídeo de 59 segundos.

En poquísimo tiempo ha pasado de tener 2.000 seguidores a superar los 100.000. ¿La clave de su éxito? Ser él mismo y buscar la risa con las referencias y los términos más jocosos y tradicionales del diccionario malagueño. A pesar de que fuera de nuestras fronteras un 'campero de pollo', un 'showarma' o 'estar guarnío' sean términos que pocos comprendan, Maldonado tiene claro que agarrarse a sus raíces es la mejor estrategia para hacer reír de verdad. Además de cómico, Spok también es rapero e ilustrador y desde Pompidou vieron en él una apuesta segura para ser guía por una noche en la nueva exposición temporal del americano Jim Dine. «Las personas que visiten el museo no van a ser sólo espectadores, si no que queremos que sean partícipes y actores», comenta Maldonado a SUR.

La obra del americano, 'I am a child', hace un recorrido por su creación expresionista, huidiza del Pop Art, cómica y burlona desde 1961 hasta 2016. Su peculiaridad es que se expresa en varios formatos: Desde la pintura hasta la escultura, haciendo uso del grabado o el dibujo. La visita performática, que se realizará en dos pases, comienza a las 20.15 horas, y la siguiente, a las 22.30. A la pregunta de: «¿Qué tienes preparado para la 'Otra Noche?», Adrián sonríe y desvela algunas de las sorpresas que está maquinando, como la participación activa del público (alrededor de 30 personas), algunas improvisaciones con espontáneos y una fusión de sus diversas personalidades que deja ver en Instagram: Desde la imitación a un catedrático en arte hasta la aparición del cantante puertorriqueño Anuel, su personaje estrella. Lo curioso es que la visita no queda aquí.

Desde las 20.30 hasta las 22.30 se podrá acompañar al artista contemporáneo Efrén Calderón en la creación de una pieza colectiva. A partir de las 21.30 horas comenzará, de la mano de poetas y músicos malagueños, un 'Escaparate de poesía' gracias al colectivo Poetry Slam Sur, quienes harán un tributo a la obra literaria y musical del artista americano. Cristina Angélica, José Escribano a la poesía y Rafa Toro con la música, deleitarán a los asistentes con sus composiciones más acordes al recorrido. También habrá visitas-crono a la colección de Utopías Modernas y a la de Jim Dine en diferentes horarios: a las 21.10, a las 21.40 y a las 22.10 horas. Para rematar la faena, el DJ malagueño John Hurt estará ambientando el espacio de la cafetería desde las 21.30 horas. Un plan gratuito y con mucho arte: ¿Por qué no disfrutar de 'otra noche' en un ambiente distinto?

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios