Borrar
Desde hoy hasta el domingo se celebra la Fiesta en el Aire. SUR
Arriate muestra su pasión por el arte

Arriate muestra su pasión por el arte

Ruta por Andalucía ·

Esta localidad presume en torno a la festividad de la Virgen del Pilar de una cita cultura única en la provincia

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Viernes, 12 de octubre 2018, 00:41

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El arte por el arte se plasma este fin de semana en el pueblo malagueño de Arriate. Esta apacible localidad, que está situada a un paso de la ciudad monumental de Ronda, presume en torno a la festividad de la Virgen del Pilar de una cita cultura única en la provincia. Desde esta tarde hasta el domingo por la noche se celebra allí la Fiesta en el Aire, un evento que cada año atrae a muchos visitantes. Este encuentro surgió hace trece años casi de forma improvisada, pero hoy es un evento cultural y musical muy consolidado en la Serranía de Ronda. Casi todas las disciplinas artísticas tienen cabida en este evento temático, si bien la música es la que será un año más la protagonista. Entre otras actuaciones previstas, estarán Seguridad Social o La Pompa Jonda. A ellos habrá que unir los conciertos de otros grupos y artistas, que ofrecerán mucha variedad en un gran escenario principal y en distintas ubicaciones en la calle. Además de la música, habrá otras artes muy presentes en esta edición de la Fiesta en el Aire. Representación de obras de teatro, pasacalles, talleres sobre artesanía o exposiciones. También se han convocado para la ocasión distintos concursos en varias modalidades, como microrrelatos, pintura rápida o fotografía. En definitiva, una gran fiesta lúdica y cultural que gira en torno al arte. A ello hay que unir un mercado de productores artesanales, con el que se complementa cada año esta Fiesta en el Aire.

Tres días en Arriate

  • Coche más paseo Duración del viaje: 1 hora desde Málaga. Fiesta cultural: 6 horas. Visitas a monumentos: 5 horas. Rutas de senderismo: 3 horas.

Este evento no sólo sirve para poner en valor la variedad de disciplinas artísticas existentes sino también el propio pueblo. Enclavado en el valle del río Guadalcobacín, afluente del Guadiaro, y rodeado por Ronda, esta localidad es una de las antesalas de la Serranía. Sin duda, su mayor atractivo natural está en los bosques de galería que se pueden encontrar a pocos metros del casco urbano, en la ribera del arroyo de la Ventilla. Se trata de un paraje singular donde la vegetación es la verdadera protagonista. Hay algunas rutas senderistas para adentrarse tanto en este enclave como en otros, como la dehesa de Parchite, muy próxima al pueblo.

Dentro del municipio se pueden visitar las calles más típicas del casco antiguo, situado en los alrededores de la actual residencia de ancianos, que antaño fue el Cortijo de los Marqueses de Moctezuma. En sus alrededores se encuentran las calles y fachadas más típicas de Arriate, conservando en su mayoría las puertas de estilo rústico. En esta zona se encuentra también la iglesia de San Juan de Letrán, así como las capillas de las dos hermandades que hay en el municipio.

Torremolinos acoge desde hoy hasta el próximo domingo la octava edición de la Concentración Mototurística que lleva su nombre. Esta cita, que estará apadrinada por Marcos Ramírez, piloto andaluz del Mundial de Motociclismo, es una de las grandes citas que ofrece en su cálido otoño este municipio turístico de la Costa del Sol.

Esta octava Concentración Mototurística también contará con la presencia de Edgar Torronteras, la gran leyenda española de Freestyle Motocross y el piloto oficial de Ducatti, Emilio Zamora, que ofrecerá un espectáculo de Stunt.

Entre las novedades de este año, cabe destacar que los conciertos se duplican, pasando de dos a cuatro, con la presencia de Medina Azahara, Mojinos Escozíos, Mago de Oz y Siniestro Total. Además, por primera vez habrá una feria 'outlet' de la moto en el Palacio de Congresos, que permitirá adquirir complementos.

La gastronomía también se potenciará, con una selección de 'food trucks' de la provincia. Otra de las actividades que más gente congrega cada año en esta concentración es la ruta motera por las calles de Torremolinos, en la que el año pasado participaron dos millares de motos. Esta fiesta temática, que organiza el Club Komando Amimoto, destinará la recaudación de su guardarropa y su guardacascos íntegramente a la asociación Cudeca.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios