Agenda de ocio | Planes en Málaga del 20 al 23 de septiembre de 2018

El domingo se celebra el 16 Día de la Bicicleta. /
El domingo se celebra el 16 Día de la Bicicleta.

Los conciertos de Ara Malikian y Manolo García, el Día de la Bicicleta o varias recreaciones históricas en la provincia, entre las propuestas para estos días

Isabel Méndez
ISABEL MÉNDEZMálaga
Hasta el domingo Fiesta del Boquerón Victoriano en Rincón

El boquerón volverá a convertirse en estrella gastronómica con la celebración de la Fiesta del Boquerón Victoriano, que se desarrollará en Rincón de la Victoria hasta el domingo con diversas actividades. Los dos últimos días -sábado 22 y domingo 23- habrá una degustación gratuita de mil kilos de boquerones fritos y en vinagre en el paseo marítimo del municipio, junto a la oficina Municipal de Turismo. Como novedad, este año de la fiesta, el boquerón convertirá en el plato estrella de 21 restaurantes de Rincón de la Victoria y de la capital que forman parte de la Red de Restaurantes del Boquerón Victoriano, que tiene como objetivo promocionar los atributos gastronómicos del boquerón y la fiesta. Además, habrá showcookings, actuaciones musicales y actividades infantiles. Para saber más, ver aquí.

Jueves, viernes y sábado 'Jácara de Pícaros', en Málaga, Antequera y Ronda

La Fundación Unicaja trae a Málaga la comedia 'Jácara de Pícaros' basada en la picaresca del Siglo de Oro, que esconde un mensaje político sobre la corrupción. Recogiendo textos que tratan el tema de autores de la época como Quevedo o Lope de Vega crea una historia coherente con estos retales siguiendo las medidas teatrales del Siglo de Oro. Las funciones comenzarán el jueves a las ocho de la tarde en la sala Unicaja de conciertos María Cristina, en Málaga capital, el viernes 21 a la misma hora habrá otra función en el Teatro Municipal Torcal de Antequera; por último el sábado 22, también a las ocho, se representará la obra en el Convento Santo Domingo de Ronda. Las entradas son gratis, aunque hay que recogerlas previamente. Victoria Bustamante tiene más detalles.Victoria Bustamante tiene más detalles.

Más ideas

Del viernes al domingo Encuentro internacional de artistas Art Tolox

La tercera edición del encuentro internacional Art Tolox reunirá a una veintena de artistas, junto al Orfeón Preuniversitario de Málaga y el coro internacional The Choir Andaluz, que ocuparán las calles del pueblo para desarrollar su creatividad in situ, exponer o celebrar conciertos y 'performances'.

Art Tolox es un evento que engloba numerosas variantes artísticas, y en el que todas las formas de expresión tienen cabida: desde talla en piedra, pintura en frescos, 'perfomances' y espectáculos circenses, dando lugar a una fusión entre arte contemporáneo y naturaleza. Destacan los artistas locales como Pedro Guerra, Rafael Vera y Esteban Gamboa.

Los artistas, que provienen de diferentes puntos de la península y de países como Australia, Reino Unido, Eslovenia, Bélgica o Suiza, actuarán o crearán desde las calles del pueblo, para donar las obras al municipio posteriormente, contribuyendo a ampliar su patrimonio artístico. Este año contará con más variantes artísticas que otros años, como esculturas en roca, mejoras del mobiliario urbano a través de las intervenciones de los artistas, pintura, graffiti, bandas de rock en directo, un coro internacional, concierto de piano y montajes 3D, entre otras.

Todas las actividades son gratuitas y diseñadas para ver en familia.

Del viernes al domingo El bandolero El Tempranillo, protagonista en Alameda

Alameda celebra este fin de semana la tercera edición de su conocida Recreación Histórica con motivo del 185º aniversario de la muerte del célebre bandolero andaluz José María 'El Tempranillo'.

Los actos comenzarán el viernes a las 20 horas, con un pasacalles en el que participarán caballos, para posteriormente dar paso a la inauguración oficial de la recreación a cargo del regidor, Juan Lorenzo Pineda. El pregón oficial de la tercera edición de este encuentro estará oficiado por la presidenta de la asociación histórico cultural 'Carmen la de Ronda', Elisa Trigo, que estará acompañada por el cante y baile de María Jesús Cortés de Puente Genil y Angelillo, a la guitarra.

Las escenificaciones tendrá lugar el sábado y el domingo. Los visitantes podrán asistir el sábado a partir de las 12 a un pasacalles donde asociaciones culturales de recreaciones históricas procedentes de toda Andalucía, vestidas con trajes de época, participarán en la ofrenda floral que se realizará en la tumba mausoleo donde reposan los restos del bandolero.

La jornada del sábado se caracteriza por acoger representaciones a lo largo de todo el día que recorrerán la vida y hazañas del bandolero, en la que participan más de 200 recreantes, que culminará con la escenificación del entierro de José María El Tempranillo. El broche final del encuentro tendrá lugar el domingo, a partir de las 14 horas, con una gran trabucada.

Del viernes al domingo VI Recreación Histórica en Casarabonela

Casarabonela invita este fin de semana a disfrutar de su VI Recreación Histórica, en el que los visitantes podrán conocer un poblado morisco, el poblado Qsar Bunayra, donde 300 vecinos ataviados a la antigua usanza recrearán las costumbres y actividades de entonces y en cuyas tabernas, teterías, tiendas y panaderías se degustarán los manjares propios de la época.

Asimismo, habrá juegos populares moriscos, espectáculos de danza morisca, de fuego, demostraciones de esgrima, de tiro con arco y con arcabuz; talleres de cetrería, de encendido de velas, artesanía de esparto o elaboración de pan; desfile de antorchas, cuentacuentos, y de un total de 18 escenificaciones que irán desarrollando el guión de este año bajo el título genérico 'Vísperas de la rebelión'. Unas 300 velas engalanarán las calles para esta fiesta, que se desarrollará del viernes al domingo.

Del viernes al domingo Algarrobo viaja en el tiempo hasta llegar a la Guerra de la Independencia

Algarrobo propone un viaje en el tiempo hasta llegar a la Guerra de la Independencia para vivir el episodio de «la fallida quema. La quinta edición de esta fiesta con raíz histórica será pregonada por el actor Álvaro de Luna, quien interpretase a 'El Algarrobo' en la serie de bandoleros Curro Jiménez. El acto será a las nueve de la noche el viernes. A las seis comenzarán las representaciones con la lectura del bando del alcalde, 'en busca de Marcos Loco por el pueblo'.

Durante todo el fin de semana habrá pasacalles, espectáculos de doma, representaciones, actuaciones musicales, degustaciones de tortas y de subtropicales. También habrá un mercadillo artesanal y una ruta de la tapa.

Programa de actividades

El sábado comienzan los actos a las 18 horas con un pasacalle «entrada de los franceses al pueblo» desde la Avenida de Karat. A las 18:30 horas será el espectáculo de «Doma de Caballos» y a las 19 horas habrá una representación de guerrillas entre bandoleros a caballo y franceses en el río. A las 20:15 horas, se escenificará la «Yunquera Guerrillera» y a las 21:00 horas, la representación de la Quema de Algarrobo. Ambas actividades será en el patio del colegio. A las 23:00 horas actuará el grupo musical de «Money Makers» en la carpa.

El domingo a las 11 horas habrá «Pasacalles de «Encuentros históricos» por todo el pueblo con pequeñas representaciones: «Moros y Cristianos. La Embajada de Alfarnate; «Granaderos y Damas de Gálvez» de Macharaviaya; «José María el Tempranillo» de Alameda; «Bandoleros» de Grazalema y por último «Quema de Algarrobo». «Este año hemos querido invitar a otras asociaciones de la provincia para que participen con nosotros dando muestra de sus representaciones», ha comentado el concejal quien ha agradecido a la asociación algarrobeña integrada por cuarenta vecinos por su implicación.

A las 13 horas en la ermita habrá una degustación de mangos y bailes de la época; a las 17:00 horas en la plaza de la Iglesia, se invitará a tortas de Algarrobo y actuará el Mago Pablo Romón. En la Carpa a las 18:00 horas, habrá teatro infantil y desfiles de bandoleros de los más pequeños

A las 19:30 horas se celebrará el concurso de comida elaborada con suptropicales, A las 20 horas entrega de Premios, y a las 20:30 horas, elección de bandoleros mayores e infantiles.

La Ruta de la Tapa con subtropicales se desarrollará desde el viernes a las 14:00 horas hasta el domingo a las 22:00 horas con 11 barras y restaurantes del pueblo de Algarrobo con más de 500 euros en premios.

Durante todo el fin de semana habrá autobuses gratuitos desde Algarrobo Costa y también estará activo el tren turístico que une ambos núcleos.

Del viernes al domingo Vans BMX Pro Cup World Tour en el Skate Park de Málaga

El Skate Park de Málaga acoge este fin de semana la gran final del Vans BMX Pro Cup World Tour durante el World Championship que se celebra en la ciudad. Esta prueba es la final de este campeonato mundial y que tradicionalmente se ha venido celebrando en California.

En el Skate Park Málaga se coronarán a los campeones mundiales en las categorías masculinas y femeninas de la Vans BMX Pro Cup 2018. Los riders regionales que se clasifiquen en las rondas del viernes tendrán la oportunidad de luchar por el título mundial el domingo, enfrentándose a los profesionales mejor rankeados del Vans BMX Pro Cup Tour. La entrada será gratuita hasta completar el aforo y se retransmitirá en directo la jornada del domingo a través de www.vansbmxprocup.com.

Sábado Fiesta del Ferrocarril en Bobadilla

Entre las fiestas temáticas más originales del mes de septiembre se encuentra la que gira en torno al tren en la pedanía antequerana de Bobadilla Estación. Esta pequeña población, vinculada al mundo ferroviario, celebra así desde 2015 la llegada del tren hace ya más de sun siglo y medio. Por eso se recreará un ambiente singular en torno a la última mitad del siglo XIX y los primeros años del XX. Pasacalles, teatro de títeres, degustaciones de ollas ferroviarias y música en directo son algunas de las actividades previstas en esta Fiesta del Ferrocarril, según informa Javier Almellones.

Sábado Manolo García, en concierto

Manolo García regresa a Málaga para presentar en concierto en el Auditorio su nuevo disco, 'La geometría del rayo', un trabajo grabado entre EEUU y España y que reúne a una veintena de músicos de distintos países. Bajo esta denominación, el nuevo álbum del exmiembro de El Último de la Fila reúne una decena de canciones con las que ha querido rendir homenaje a todas aquellas personas que no pueden vivir sin el arte en cualquiera de sus manifestaciones y que no se conforman con la cultura del entretenimiento fácil que impera en la actualidad, tal y como hace constar el artista, según destaca Rafael Cortés. El espectáculo comenzará a las 21.30 horas. El precio de las entradas es de 39.60 euros, gastos de gestión aparte.

Sábado Verbena popular de Las Angustias

Vélez-Málaga celebra este sábado la tercera edición de la verbena popular 'Gloria bendita' que organizan la delegación de Ferias y Fiestas del Ayuntamiento y la Cofradía veleña de Nuestra Señora de las Angustias Coronada. La jornada comenzará a las 12.30 horas en la caseta 'Gloria Bendita' y contará en primer lugar con las actuaciones de la academia de baile Antonio Guerra, a partir de las 13:00 horas. Sobre las 14:30 horas los asistentes podrán degustar gratuitamente la tradicional paella popular para posteriormente continuar disfrutando de la fiesta con la música de Dj Fernando Molina y la actuación de Alberto Moreno.

La fiesta se realiza en conmemoración a la coronación canónica de Nuestraa Señora de las Angustias Coronada.

Domingo 16 Día de la Bici en Málaga

Este domingo se celebra el Día de la Bici, que alcanza su 16ª edición. Organizada por las Áreas de Deporte y Movilidad del Ayuntamiento de Málaga, cuenta con el patrocinio de El Corte Inglés, Hipercor y la Fundación Unicaja. La prueba consiste en un paseo en bicicleta no competitivo. La organización cuenta el apoyo de la Policía Local, Protección Civil y servicios sanitarios y la con la colaboración de 35 voluntarios que ayudarán al control del recorrido y estarán identificados con un maillot corporativo del Día de la Bici 2018.

Consta de dos recorridos, el primero con una distancia de 12 km, y el segundo, denominado Día de la Mini Bici, de 5,5 km.:

A) Itinerario Día de la Bici: (Concentración de ciclistas a las 9:30 y salida a las 10 horas). Salida desde paseo del Parque (frente al Ayuntamiento), plaza de la Marina, Alameda Principal, puente de Tetuán, plaza del Poeta Manuel Alcántara, glorieta de Albert Camus, avenida de la Aurora, Conde del Guadalhorce, plaza Cruz de Humilladero, avenida de Ortega y Gasset, avenida de María Zambrano, avenida de Doctor Manuel Domínguez, glorieta del Profesor Rodríguez Carrión, plaza Willy Brandt, avenida Jorge Luis Borges, plaza del Pintor Sandro Boticelli, plaza José Bergamín, calle Cómpeta, avenida Obispo Ángel Herrera Oria, calle Hilera, calle Nazareno del Paso, puente de Tetuán, Alameda Principal, plaza de la Marina, paseo del Parque (frente a Ayuntamiento, llegada).

B) Itinerario Día de la Mini Bici. (Concentración de ciclistas a las 10:15 h. y salida a las 10.45 horas). Salida desde el bulevar Louis Pasteur (frente a la Facultad de Derecho), glorieta del Profesor Rodríguez Carrión, plaza Willy Brandt, avenida de Jorge Luis Borges, plaza del Pintor Sandro Boticelli, plaza de José Bergamín, calle Cómpeta, avenida del Obispo Ángel Herrera Oria, calle Hilera, calle Nazareno del Paso, puente de Tetuán, Alameda Principal, plaza de la Marina, paseo del Parque (frente a Ayuntamiento, llegada).

La duración aproximada del Paseo será de 1:45 horas, con lo que la llegada a meta está prevista sobre las 12:00 horas.

Las inscripciones gratuitas pueden realizarse en los departamentos de deportes de El Corte Inglés de Málaga y Bahía Málaga hasta el sábado

Se repartirán premios a las bicicletas y disfraces más originales, que tendrán que presentarse ante el jurado a las 09.30 horas, antes del inicio de la prueba. Además, habrá diferentes sorteos de productos de los patrocinadores.

Domingo Concurso de albañilería en El Palo

Este domingo se celebrará la 52 edición del Concurso Nacional de Albañilería en la Plaza del Padre Ciganda de El Palo, organizado por la Peña El Palustre en colaboración con el Ayuntamiento de Málaga y la Diputación provincial. El certamen, que tiene más de medio siglo de tradición, comenzará a las 8.00 horas y durará hasta las dos de la tarde, cuando se procederá a la entrega de premios. Elena Cabeza tiene más detalles.

Domingo 'Homo faber', teatro infantil

Pancracio es un gran artesano de juguetes. La obsesión por su trabajo le lleva a la locura, llegando a creer que sus muñecos cobran vida y convenciendo a sus propias hijas de que también son marionetas. Una de sus creaciones más preciadas, su ayudante, se sorprende al ver a una de sus hijas, que parece sacada de una cajita de música. La mirada entre los dos es tan pura que surge el amor a primera vista. Así comienza una aventura cargada de deseo, tristeza y un sinfín de emociones que lleva por título 'Homo faber'. Este espectáculo de danza para toda la familia a cargo de la compañía de David Segura podrá verse en el Teatro Cervantes a las 12 horas este domingo. Las entradas cuestan 10 euros.

Domingo 'Camino a Oz', en La Cochera

'Camino a Oz' es una adaptación libre del cuento El mago de Oz. En ella, tras una tormenta, Dorothy, llega al país de Oz, donde guiada por el Hada Glinda, inicia su aventura a través del camino de baldosas amarillas, para poder regresar a su casa. En su camino, se encuentra con el descerebrado Espantapájaros, con el Hombre de Hojalata sin corazón y con un León desprovisto de valor. Todos juntos hacen el camino, bajo la amenaza de la malvada bruja del Oeste, en busca del Mago de Oz quién les ayudará a conseguir sus objetivos. Todo envuelto por numerosos recursos técnicos: mágia, proyecciones, nieve, humo, burbujas, etc. El espectáculo puede verse este domingo a 12 horas en La Cochera Cabaret (Avenida de Los Guindos 19, Málaga capital). Las entradas cuestan 7 euros.

Domingo Romería de San Miguel en Torremolinos

Cincuenta y nueve carretas vestirán este domingo de tipismo, color y ritmos andaluces las calles de Torremolinos en la tradicional Romería de San Miguel que partirá desde la avenida de Los Manantiales y hasta la ermita de San Miguel (en los pinares). Declarada como Fiesta de Interés Turístico Nacional, este festejo está considerado la peregrinación urbana más importante de España.

La romería precederá a la feria, que desde la noche del 26 de septiembre hasta el domingo 30 traerá al Auditorio Municipal Príncipe de Asturias a un completo programa de artistas.

A las 17.30 horas, y en la ermita se oficiará la tradicional misa romera en honor a San Miguel Arcángel por el párroco coadjutor de la Parroquia de San Miguel Arcángel, Javier Guerrero. Organizada por la Hermandad de San Miguel se trata de misa cantada por el coro rociero 'San Miguel'.

Domingo Ara Malikian, en concierto

El violinista Ara Malikian trae a Málaga este domingo su nuevo espectáculo, 'La increíble gira mundial del violín', que ha pasado por un sinfín de teatros del mundo y en el que traslada al público a un corral de comedias. Un viaje al siglo XVII español, con una cuidada escenografía y un repertorio en el que viaja por todos los géneros musicales. El espectáculo en el Auditorio Municipal de Málaga este domingo comenzará a las 22 horas. El precio de las entradas oscila entre los 33 y los 55 euros.

Hasta el 30 de septiembre 'Naturalezas...' en el Museum Jorge Rando

El Museum Jorge Rando (Cruz del Molinillo, 12) acoge la exposición 'Naturalezas...', que recorre, con más de 140 obras entre óleos de gran formato, dibujos y acuarelas, algunos de los grandes ciclos temáticos del maestro neoexpresionista. Hasta el 30 de septiembre. La muestra puede visitarse de lunes a sábado de 10.00 a 14.00 y de 17.00 a 21.00 horas

 

Fotos

Vídeos