Borrar
En el centro, Alex de la Iglesias en la presentación de '30 monedas'
'30 monedas', premiere apoteósica en Sitges

'30 monedas', premiere apoteósica en Sitges

El festival de Sitges ha acogido por todo lo alto el preestreno del primer capítulo de la serie '30 monedas', la nueva apuesta de Alex de la Iglesia. El patio de butacas se vino abajo con la brutal proyección

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Lunes, 12 de octubre 2020

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Anoche tuvo lugar uno de los momentos más esperados del festival de Sitges del presente año. El evento cinematográfico especializado, el mejor del mundo en su género, avanza firme, a pesar de la pandemia, con una excelente respuesta de público, atendiendo a las normas sanitarias y respetando la reducción de aforo.

El domingo acogió la premiere del primer capítulo de '30 monedas', la esperada serie de Alex de la Iglesia impulsada por HBO Europa. Un estreno apoteósico, y apocalíptico, dada la naturaleza de la propuesta, un festival para los sentidos para todo amante de la ficción audiovisual en general y el fantástico en particular. La jornada dominical, en su sesión nocturna, contó con la mayor ovación de la platea del auditorio principal hasta la fecha, y no es para menos. Con guión escrito al alimón con su eterno compañero de fatigas Jorge Guerricaechevarría, De la Iglesia firma un arranque espectacular, que engancha al espectador irremediablemente.

El comienzo arrollador plantea unos acontecimientos que «son solo el principio de la historia, así que imaginad lo que vendrá después», tal y como anunció en persona el cineasta bilbaíno en la concurrida presentación. Si la primera entrega es simplemente un pistoletazo de salida, la traca final puede ser de infarto. «El segundo capítulo es tan bueno como el primero», remarcaba por la mañana en la rueda de prensa el artífice de 'Acción mutante'. «El tercero es mejor. El cuarto es muy bonito y muy divertido. Pero es que el quinto es increíble. Y el séptimo y el octavo, muy muy increíbles, de ataque de ansiedad».

Los asistentes al acto probablemente disfrutaron con uno de los momentos más álgidos de Sitges 2020. El propio Álex confesaba en Twitter, poco después del pase, que había gozado a lo grande con la proyección del capítulo piloto en el lugar ideal, en su festival favorito, donde muchos talentos nacionales han crecido. En Sitges juega en casa, y todo posible escepticismo acerca del proyecto fue pulverizado desde la primera secuencia de '30 monedas', absolutamente impactante. Con la audiencia entregada, aplaudiendo con devoción en algunos momentos espectaculares, cargados de tensión, impregnados con el peculiar sentido del humor marca de la casa, fue desfilando por la gran pantalla la mitad del cine español, encarnando a personajes al borde del delirio. Un casting rotundo, con más de una sorpresa que dará de qué hablar. Antes del pase, los protagonistas, Miguel Ángel Silvestre, Macarena Gómez, Megan Montaner y Pepón Nieto, acompañaron a De la Iglesia en la presentación, con sus mejores galas. El director les cedió la palabra, detalle poco habitual sobre el escenario antes de cada película durante estos días.

El nerviosismo era notable, aunque venían de un exitoso preestreno en Venecia. Ningún artista ni miembro del equipo presente en el auditorio se levantó de su butaca durante la proyección, viviendo el momento hasta la ovación final. El festival visual de horror y misterio sobrenatural es tan divertido como sobrecogedor. No faltan escenas de acción, fenómenos extraños y criaturas espeluznantes con guiños a Lovecraft. El esperpento habitual en la filmografía del heredero confeso de Berlanga y Chicho Ibáñez Serrador se mantiene, convenientemente aderezado con referencias a títulos de culto que harán las delicias de los aficionados al cine de género.

'El día de la bestia'

De la Iglesia recupera, en estado puro, el espíritu de 'El día de la bestia', que luce con todo su esplendor diabólico. El padre Berriatúa, con el rostro sempiterno de Álex Angulo, tiene un digno sucesor en la figura del padre Vergara, a quien pone cuerpo, músculos y carisma el inefable Eduard Fernández, cuya mirada perturba. Exorcista de profesión, recae en un pueblo de la España profunda donde el mal acecha. Entrenado para repartir hostias consagradas, guarda todo tipo de armas en el confesonario. No es para menos. Su retiro espiritual se va al garete cuando hacen acto de presencia los demonios internos y externos. Un bebé nace de las entrañas de una vaca. Tan macabra imagen enturbia la armonía de la localidad. Judas traicionó a Jesucristo por 30 monedas. 2000 años más tarde, vuelven a aparecer rodeadas de misterio. Fuerzas de la oscuridad las buscan, una por una. Adivinen quién tiene una guardada con cautela en una caja de latón. Con música de Roque Baños, todo el plantel artístico está soberbio, sin excepción. Miguel Ángel Silvestre defiende un rol poco habitual en su carrera televisiva mientras Megan Montaner muestra un talento inusitado. Lo de Fernández es estratosférico, pero no hay papel secundario que no brille. Carmen Machi está sublime, una pena no poder hacer spoilers. Atención también a los efectos, físicos y en CGI, maquillaje y prótesis, compaginando ordenador y látex con un llamativo y agradecido resultado, especialmente en el tremebundo tramo final.

La primera temporada de '30 monedas' consta de ocho episodios que verán la luz en HBO en noviembre. Lejos del tono paródico de 'Plutón BRBnero', anterior experiencia de Álex con el formato serializado, ha dado con un buen martillo en el clavo. Pone la cámara donde hay que ponerla y se recrea en una atmósfera sumamente inquietante. Hay respiro gracias a los oportunos diálogos y a unas interpretaciones con el tono adecuado, con destellos de comicidad. La espera se hace larga para ver el resto de ecapítulos, máxime habiendo podido degustar la primera entrega en Sitges en una sala de cine espectacular. Al igual que está ocurriendo con series como 'Veneno', no estaría de más que la propuesta estrenase de alguna manera en el circuito de exhibición tradicional. Un maratón en los cines puede ser toda una experiencia. Miguel Salvat, Commisioning Editor of Original Programming de HBO España, acompañó a De la Iglesia en la presentación. El bilbaíno afincado en Madrid explicó en la rueda de prensa matinal que han tenido libertad creativa total y plena confianza por parte de la popular plataforma, que les ha dado manga ancha para que hicieran cualquier locura que tuvieran en mente. Así ha sido.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios