Borrar
Jeremy Allen White da vida al chef protagonista de 'The Bear'.
'The Bear': la mejor serie del año transcurre en un restaurante al límite

'The Bear': la mejor serie del año transcurre en un restaurante al límite

Disney Plus estrena la serie que más está dando que hablar y que, más allá de la cocina, aborda cuestiones como el regreso al barrio, el duelo, el suicidio, el orgullo de clase y el trabajo que nos devora la vida

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Viernes, 7 de octubre 2022, 19:02

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La sinopsis de 'The Bear' hace temer lo peor. Chef de éxito que abandona su trabajo en uno de los mejores restaurante del mundo para hacerse cargo del local de bocadillos que regentaba su hermano en un barrio de Chicago después de su suicidio. Podríamos pensar que el protagonista consigue sacar adelante el negocio y la cosa acaba con platos cuquis cuyo borde se limpia con el trapo antes de servirse al satisfecho cliente. ¿Cuántas fábulas gastronómicas hemos visto así?

Vídeo. Tráiler de 'The Bear'.

Sin embargo, la serie que acaba de estrenar Disney Plus en nuestro país no vende recetas ni menús Instagram. Si se parece a algo es a 'Hierve', la cinta británica de Philip Barantini disponible en Filmin, que seguía en tiempo real la jornada al límite de un chef acosado por las deudas, que se metía de todo para llegar a los postres. Dirigida por Christopher Storer ('Ramy'), en el fondo 'The Bear' ni siquiera va de cocina, sino del trabajo que nos devora la vida, de volver a las raíces, del legado familiar, de adicciones, del barrio, de la ética del trabajo, del duelo, del orgullo de clase. Es, sin duda, una de las series del año.

Jeremy Allen White, uno de los protagonistas de 'Shameless', desborda su carisma tristón y vulnerable en la piel de un cocinero profesional que ha trabajado hasta en el mítico Noma y que regresa a The Original Beef of Chicagoland, el tugurio especializado en bocadillos de ternera. El plato es típico de Chicago, donde, en la época de la Gran Depresión, un inmigrante italiano cortó la carne de ternera de sus sándwiches en finas lonchas para que cundiera más y la cocinó en sus jugos. Nació el Italian Beef, que puede llevar entre las rebanadas de pan francés pimientos verdes dulces o picantes, queso y la salsa de la ternera como condimento.

La serie de la productora F/X, filial de Disney responsable asimismo de la estupenda 'Pistol', de Danny Boyle, comunica desde el primero de sus ocho episodios de media hora el estrés y la ansiedad de trabajar al límite en un espacio tan reducido como una cocina. Carmen 'Carmy' Berzatto se enfrenta al duelo por su hermano tratando de hacer que funcione un restaurante de barrio a punto de quebrar. En su día, su hermano le impidió trabajar en el local, sabedor de que su futuro estaba en la alta cocina. Carmy tratará de entender por qué su hermano, adicto a las pastillas, se suicidó y por qué pidió 350.000 dólares a un amigo que parecen haberse volatilizado.

Si una serie vale tanto como sus personajes, 'The Bear' atesora memorables criaturas de carne y hueso. Como el nervioso y peligroso primo Richi (Ebon Moss-Bachrach, el Desi Harperin de 'Girls'), que saca un dinerillo pasando coca en el callejón, la indisciplinada cocinera Tina (Liza Colón-Zayas) o la ambiciosa Sydney (Ayo Edebiri), a la que Carmy contrata para intentar convertir en una cuadrilla de trabajo a un grupo de indisciplinados pinches. Ella es uno de los puntos fuertes de la serie, el retrato de una chica negra de hoy en día, preparadísima y responsable, pero enfrentada a una atroz realidad laboral.

Una imagen de 'The Bear', que emite Disney Plus.
Una imagen de 'The Bear', que emite Disney Plus.

'The Bear' (El oso) encuentra el sentido de su título en la primera y la última secuencia de la serie, pero no vamos a hacer spoilers aquí. Su ambiente y espíritu recuerda a dramas sobre el universo 'blue collar' que el cine americano abordó sobre todo en los años 70 y 80. Chicago es un protagonista más. Y aunque los protagonistas tengan iPhone, la serie podría transcurrir en una época pasada. Según explica Christopher Storer, el restaurante real en el que se basa el de ficción, Mr. Beef on Orleans, luce un cartel que dice «Aunque ahí fuera sea 2022, aquí sigue siendo 1988». Por eso en la estupenda banda sonora suenan Genesis, Wilco, Counting Crows, Wilco, Pearl Jam, REM, The Beach Boys...

Con un séptimo episodio de apenas veinte minutos rodado en un único plano secuencia, prodigio de tensión, 'The Bear' contiene momentos oníricos en la mente de su protagonista, gozosos estallidos de comedia y una avalancha de información en los diálogos con una cámara nerviosa que remite al cine de Scorsese. Quizá en un primer momento pueda abrumar y cueste digerir tanto nerviosismo y agobio, pero la recompensa final merece la pena. Como reflexionaba el 'New York Times', no hace falta haber trabajado en una cocina para reconocer el caos y la precariedad que muestra 'The Bear'.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios