Borrar
Pedro Almodóvar.
Todo lo que sabemos de 'Manual para mujeres de la limpieza', de Almodóvar

Todo lo que sabemos de 'Manual para mujeres de la limpieza', de Almodóvar

Cate Blanchett protagonizará la adaptación de la novela de Lucia Berlin, una compilación de 43 historias centradas en el sufrimiento de varias mujeres a lo largo del mundo

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Lunes, 17 de enero 2022

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Mucho tiempo llevaba Pedro Almodóvar intentando trasladar a la pantalla 'Manual para mujeres de la limpieza', la famosa novela de Lucia Berlin (Juneau, Alaska, 1936 - Marina del Rey, California, 2004), una compilación de 43 historias centradas en el sufrimiento de varias mujeres a lo largo del mundo, una antología de relatos basados en la vida itinerante de Lucia Berlin, una mujer alcohólica, inteligente y valiente, casada tres veces, que trabajó duramente en toda clase de oficios para mantener a sus cuatro hijos.

Pero siempre se interponía algún nuevo proyecto o algún inconveniente para llevar a la pantalla la que iba a ser su primera película en inglés, y, de nuevo, un potente retrato femenino. El último percance, cuando Almodóvar ya tenía escrito el guion, es que, con tanto retraso, los derechos adquiridos por el director habían caducado, había que negociar de nuevo y ahora el precio era desorbitado.

Y aquí es donde aparece Cate Blanchett. Según la revista 'Variety', considerada como la Biblia del mundo del espectáculo, una vez que El Deseo no podía hacerse cargo del filme, cabía la posibilidad de que Cate Blanchett (actriz candidata desde el principio a protagonizarlo) lo salvara recurriendo a su propia productora, y es exactamente lo que ha pasado. Dirty Films, sello de Blanchett, ha conseguido los derechos de 'Manual para mujeres de la limpieza', de forma que ha contactado con Almodóvar y su productor, su hermano Agustín, para desarrollar por fin la película. De este modo, la película estará producida por Dirty Films junto a New Republic Pictures y El Deseo, y Almodóvar podrá dirigirla libremente.

Con el guion ya escrito, y una vez 'Madres paralelas' afronta su recorrido internacional con grandes aplausos de la crítica, Almodóvar puede ponerse cuanto antes con su primera película en inglés. La trama de 'Manual para mujeres de la limpieza' tratará de aunar las historias del libro en un único argumento a caballo entre EE UU y España, alternando el inglés y el español. Es el proyecto más reciente de Blanchett como protagonista tras tener un breve papel en 'No mires arriba', mientras que en España este viernes la veremos en 'El callejón de las almas perdidas', de Guillermo del Toro, que llegará a las pantallas este 21 de enero.

'Variety' no desvela más detalles de 'Manual para mujeres de la limpieza', pero es de esperar que Almodóvar se ponga ya mismo a buscar nuevos intérpretes que le den la réplica a Blanchett.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios