Borrar
Una escena de 'Jurassic Park'. Promocional
Jurassic Park | Cuando los dinosaurios volvieron a la vida: la saga de 'Jurassic Park', de peor a mejor

Cuando los dinosaurios volvieron a la vida: la saga de 'Jurassic Park', de peor a mejor

La aventura jurásica llega a su fin (por ahora) esta semana, cuando se estrena la tercera entrega de la última trilogía

María Gardó

Valencia

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Viernes, 10 de junio 2022, 08:18

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El cine es ese arte capaz de revivir a los dinosaurios, extinguidos hace 66 millones de años. La virtuosidad de Spielberg contando historias nos regaló a una generación de niños el sueño de adentrarnos en una realidad alternativa en la que velociraptores, triceraptors y tyrannosaurus rex campaban a sus anchas junto a los humanos. Es motivo suficiente para amar el cine y la ciencia ficción desde ese mismo día.

'Jurassic Park', la adaptación de la novela de Michael Crichton, fue un fenómeno de taquilla y ahora ya es una cinta de culto. Más allá de ser una película de acción y aventuras, abre la puerta a una serie de debates morales sobre ciencia y naturaleza. Meción aparte merece la soberbia banda sonora de John Williams que sigue poniendo los pelos de punta, pura magia.

La aventura jurásica llega a su fin (por ahora), tras el estreno de la tercera entrega de la última trilogía. 'Jurassic World: Dominion' tiene la responsabilidad de cerrar una saga que significa mucho para los fans y se ha ganado su lugar en el imaginario colectivo. La cinta, además, cuenta con el regreso de los protagonistas de la película original: la valiente Ellie Sattler, el comedido Alan Grant y el extravagante pero lúcido científico Ian Malcolm.

Pero antes de verla haremos un repaso por todas las cintas que componen este universo de 'Jurassis Park', de peor a mejor:

6. 'Jurassic Park 3'

En 2001 se cerraba la trilogía inicial que no dejó de decaer hasta llegar a esta película, que podríamos situar como la peor de la colección jurásica. Esta película es una especie de cinta de relleno que resultó simplemente entretenida pero no convenció ni a crítica ni a público. Es la primera que no estuvo dirigida por Spielberg, lo que se echa de menos. Con grandes efectos especiales pero sin alma. Sam Neill volvió a encargar al paleontólogo más famoso del cine para esta entrega y recientemente la ha defendido. No obstante, muchos la han visto por puro trámite, olvidándola al terminar.

Imágenes de la trilogía original y de la nueva Promocional
Imagen principal - Imágenes de la trilogía original y de la nueva
Imagen secundaria 1 - Imágenes de la trilogía original y de la nueva
Imagen secundaria 2 - Imágenes de la trilogía original y de la nueva

5. 'Jurassic World 2: El Reino Caído'

El español J. A. Bayona cumplía uno de sus sueños: dirigir una cinta de la saga 'Jurassic Park', producción que le había fascinado de niño. De ello nació 'Jurassic World 2: El Reino Caído', la última película estrenada hasta la fecha.

Su problema es que no aporta nada nuevo y a pesar de que cuenta con grandes dosis de tensión y acción, no da ni frío ni calor.

4. 'Jurassic World: Dominion'

'Jurassic World: Dominion' cierra la nueva trilogía y pone punto y final a la historia iniciada por Spielberg en 1993. La producción cuenta con el regreso del trío original de estrellas con Laura Dern, Sam Neill y Jeff Goldblum, lo que supone un plus.

Así, 'Jurassic World: Dominion' es un autohomenaje con gran cantidad de referencias a la saga. Puro entretenieminto con un despliegue audiovisual contenido que no deja de lado el suspense.

3. 'Jurassic Park: El mundo perdido'

Dicen que segundas partes nunca fueron buenas. Lo cierto es que 'Jurassic Park: El mundo perdido' iba a sufrir desde el principio el lastre de ser comparada con su antecesora. De entrada, los espectadores ya no se iban a quedar alucinados al ver el primer dinosaurio.

Steven Spielberg repetía en la dirección y le volvía a impregnar de su nervio narrativo. Ahora el protagonismo total recaía en el personaje de Ian Malcolm, el excéntrico científico que casi siempre tiene razón.

Todo es más espectacular que en la original, pero con menos corazón.

Una escena de la cinta original.
Una escena de la cinta original. Promocional

2. 'Jurassic World'

'Jurassic World' supuso la vuelta de la saga después de 15 años. Producida por el mismo Steven Spielberg, supuso la oportunidad de volver a ver dinosaurios vivos en la gran pantalla. Y no sólo eso, por fin podíamos ver convertido en realidad el sueño del millonario John Hammond, un parque temático de dinosaurios.

La nostalgia jugó un papel importante para convertir el estreno en todo un éxito. También la entrada de Chris Pratt y de Bryce Dallas Howard como nuevos protagonistas fue un acierto. Pero, además, la película tenía algo: recuperaba lo mejor de la primera y añadía nuevas ideas y elementos certeramente. Lanzaba nuevas preguntas, como por ejemplo: ¿puede domesticarse a un dinosaurio?

1. 'Jurassic Park'

Ninguna producción posterior ha conseguido acercarse a la magia de la primera película. Spielberg conducía a los espectadores por un viaje asombroso entre pisadas estremecedoras de tyrannosaurus rex, rugidos lejanos y momentos de una tensión inaguantable.

Además, el elenco de actores logró conectar con los espectadores por si singularidad y los dinosaurios, con menos CGI que los actuales, parecían más reales. Irrepetible.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios