En el trascurso de la entrevista que esta semana realizamos al alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, en el programa La Alameda, se deslizó ... un comentario que pasó un poco inadvertido pero que, en mi opinión, conecta con lo que pensamos muchos ciudadanos. Dijo De la Torre que la ciudad (el entorno del centro histórico) lleva mucho tiempo en obras y necesita quizá un descanso. Y es verdad, llevamos demasiados años con calles levantadas, calzadas cortadas, itinerarios provisionales y alternativos. Todo ello, al margen de las perdidas y ruinas que han sufrido muchos comerciantes, somete a la ciudad a un estrés difícil de cuantificar pero evidente. Sí, hace falta un descanso, una tregua que permita disfrutar del centro tal cual es. Quizá sería el momento de centrase en mejorar la limpieza y la movilidad, culminar los carriles bici, la ordenación de terrazas y servicios. Es decir, poner el centro en orden para que podamos vivirlo mejor.
Esto no significa que no se deban ir avanzando en los grandes proyectos de infraestructuras, pero sería interesante perfilar los detalles de la nueva gran avenida que nos ha enseñado la nueva Alameda Principal. Ya puestos, habría muchas cosas que mejorar en todo el entorno del Parque, la Alameda y la que será la gran plaza Manuel Alcántara, etc.
Y ya que estamos hablando de cierto sentido común, es preciso recomponer la dispersión de los últimos meses y centrar el tiro del futuro de la ciudad y de algunas de las grandes actuaciones. El Metro de Málaga es y debe seguir siendo una gran apuesta y todo hace indicar que lo más sensato sería apostar por el metro al Civil soterrado, capaz de dejar una ciudad abierta al peatón y, sobre todo, al servicio público. Del mismo modo, aplicando la eficacia y el pragmatismo, el camino para tener un nuevo hospital lo más pronto posible es construirlo en los terrenos del Hospital Civil.
Alguno podría pensar que es contradictorio pedir una parada técnica de las obras con reclamar dos grandes proyectos como el Metro y el nuevo hospital. Todo lo contrario, en mi opinión se trata de planificar y priorizar con los objetivos y necesidades claras. Se empezó por la Carretera de Cádiz y el Paseo Marítimo de Poniente, se continuó con el centro histórico y ahora se debería acometer la zona norte de la ciudad, especialmente en el entorno del Civil. E ir pensando en qué hacer con la zona Este, estrangulada por la orografía, por el urbanismo y por la falta de imaginación e inversiones durante años.
Málaga está quedando magnífica y hace falta poder disfrutarla, pasearla y vivirla. Que no es poco.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión