Miedo de verdad
VOLTAJE ·
Si el cine de terror ya no da miedo no es por la decadencia del género, sino por la del espectadorCada vez es más difícil que el cine de terror dé miedo, y no sustos, pero no será por la decadencia del género, sino por ... la del espectador. Nos hacemos mayores y ponemos la desesperación en otros sitios, acaso más cercanos.
El Fancine, o Festival de cine fantástico de la UMA -al que le quitaron de su título 'y de terror', supongo que pensarían que el miedo no vende- celebrará en su próxima edición, del 9 al 17 de noviembre, el 15 aniversario de una película mítica que invitaba a pasárselo bien con una dosis descontrolada de pánico. '[Rec]', escrita así por el botón de grabación de la cámara, fue preestrenada aquel año en el marco de este festival y recuerdo haberlo pasado fatal durante toda la proyección: 76 minutos de mal rato sin descanso, con la tensión bien arriba. Fue como si a todos los espectadores de aquel cine Alameda nos hubieran metido en una montaña rusa sin preguntarnos. Entré en aquella sala en muy buena compañía y de la manera en la que me gusta ver las películas: sabiendo muy poco o nada de su argumento, razón por la cual ejerzo la excentricidad de taparme los ojos y los oídos si hay algún tráiler de alguna que quiero ver, o me voy al baño, por prevención. No recuerdo si en aquella época ya se había extendido la costumbre de referirnos a la revelación del argumento como 'espoiler', pero sí que escribí un mensaje a un crítico de cine justo antes de entrar, me contestó: «Cuidado con la niña Medeiros», y estuve esperando entender qué significaba aquello hasta el final. A partir de entonces, he echado más de una risa con la frase de la madre histérica, María Lanau, diciendo «la niña solo tiene anginas» («¡Y una mierda anginas!»). Era el año 2007, y términos como confinamiento o cuarentena todavía no aparecían en nuestras vidas con tanta insistencia.
'[Rec]', que es la película que mejor ha manejado el estilo de falso documental, con un elevadísimo diseño de personajes en aquel bloque de viviendas, fue la primera tanda de una saga emblemática que continuaría con otros tres largometrajes, con desigual suerte, y la primera ficción del tándem de directores Jaume Balagueró y Paco Plaza (sin contar con otro tipo de horror llamado 'OT: la película', que dirigieron juntos). En ese mismo año de '[Rec]', se estrenó otra película bastante inquietante, 'El orfanato', el debut de J.A. Bayona. Estas dos creaciones son imprescindibles para comprender las tendencias del género en aquella década, y hoy resulta difícil encontrar una lista con las mejores películas de terror del siglo XXI en la que no aparezcan estas dos películas, que dan miedo de verdad.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión