Los felices 91 de Félix
Horizontes cercanos ·
«Cumplir tantos años tiene de negativo que entierras a mucha gente», dice Revello de Toro. Cándido arrasa en su cita anual con Málaga en El Corte Inglés. Samuel Perea y Encarni Navarro llevan las ‘Noches de El Pimpi’ a Tel Aviv. San Ciriaco y Santa Paula, unos patronos sin día festivo. El Corpus, el jueves en Pedregalejo y el domingo en la CatedralDice que está bien, «pero con muchos años a cuestas»... El buen humor no abandona nunca a un Félix Revello de Toro que ... ayer en Barcelona celebró, nada más y nada menos, que su 91 cumpleaños, más que bien llevados por cierto, «porque la verdad es que estoy un poco aturdido, porque no me creo que tenga tantos años», y se ríe sonoramente a través del teléfono. Una celebración íntima, con su esposa, María Rosa, «con Málaga en el recuerdo, y con toda mi familia ausente presente», señala recordando a sus padres y hermanos ya fallecidos. «Tantos años tiene, como negativo, que entierras a todos los demás, y sin querer...». Está bien, aunque sale poco. Y pinta, claro que pinta, aunque oficialmente lleve dos años retirado de la profesión que lo encumbró y que le ha dado gloria y todos los títulos de Málaga, Barcelona y Andalucía, «lo que ocurre es que ahora pinto para mí, lo que nunca pude hacer antes, porque tenía muchos encargos. Ahora hago lo que quiero, que eso es otra de las ventajas que da cumplir tantos años». Y Revello, «entre «asustado y abrumado», dice que ya ‘sólo’ aspira a seguir como está, y que quiere volver pronto a Málaga. Son los felices 91 años de Félix. ¡A por el centenario!
Muchos menos que 91, doce años lleva haciendo Cándido en El Corte Inglés unas jornadas gastronómicas anuales que cuentan con el fervor de un buen montón de malagueños que son devotos de las alubias y del cochinillo, por citar dos de los platos estrella del mesonero segoviano. Todo comenzó en 2002 cuando el entonces director de SER Málaga, un castellano de pro y del buen comer como es José Castrillo, dio la idea al mesonero y a los responsables de restauración de El Corte Inglés. La aceptación de los dos días que estuvo el segoviano fue tal que desde entonces, anualmente, por esta época, Cándido abandona sus territorios para venir a la capital de la Costa del Sol, zona que no le es ajena ya que su padre siempre eligió esta zona para veranear y huir de los calores de los hornos castellanos. Miércoles y jueves, El Corte Inglés ha estado repleto de clientes para degustar la cocina que ha hecho «a Segovia casi tan famosa como su acueducto», como comentaban uno grupo de amigos presentes en la sala, quien seguramente desconocía que el referido mesón está inventariado como Monumento Histórico Artístico. Tanto Francisco Chicón como Fenando López y todo su equipo se desvivieron no sólo por atender a los clientes, sino para intentar contentar a quienes no reservaron. Cándido, feliz, con su peculiar acento y su flema castellana, dice que para él venir a Málaga no es trabajo, «sino un gozo y una diversión». En la sala muchos rostros conocidos de la vida socio-económica malacitana, como FranciscoMartín Aguilar, el referido José Castrillo, el doctor Juan Rodrigo, Pepe Cobos y Pablo Gonzalo, Federico y Guillermo Beltrán, el rector José Ángel Narváez, Carlos Pérez Ariza y Leopoldo Llorente, entre otros.
Cándido fue una figura mítica de su generación, consagrando su vida a su profesión: la hostelería. Ofreciendo desde su Mesón del Azoguejo durante más de medio siglo su hospitalidad hidalga y espléndida, haciéndose famoso en España entera. Su establecimiento pasó a llevar su nombre, y la familia mantiene la tradición, ya que en la actualidad es su hijo Alberto Cándido, quien ostenta el título de Mesonero Mayor de Castilla, el que continúa al frente de la obra familiar, con la colaboración de su esposa, así como la de sus hijos, futuro de la tradición familiar, quienes son conscientes de la gran responsabilidad que tienen en la conservación de este legado histórico, y que tras varias generaciones desde el año 1905, lo han venido conservando y enriqueciendo. Uno de los momentos más especiales, con el ritual que ya supera el siglo de vida, fue cuando Cándido ofreció a varios de los clientes de la sala partir con él los cochinillos sólo con la ayuda de un plato, ceremonia mundialmente conocida, que acaba con los platos rotos al ser arrojados al suelo. José Ángel Narváez, Federico Beltrán y Martín Aguilar y José Cobos fueron los que tuvieron tal honor en la jornada del jueves. «Volveré», señaló ‘macarthurariamente’ satisfecho el Mesonero Mayor de Castilla...
Y de la Avenida de Andalucía a Israel: ¿Se imaginan a Encarni Navarro cantando en Tel Aviv? Pues lo hizo y la lió. Porque hasta la citada capital israelí, al conocido restaurante Chloélys Hilton, viajó una delegación malagueña para celebrar ‘Las noches de El Pimpi en Tel Aviv’, de la mano del chef Samuel Perea, con comida típicamente malagueña y vinos de la tierra, más concretamente de la Bodega Málaga Virgen. «Aquello fue un espectáculo por cómo disfrutó la gente», señala Perea, un cocinero que además dedica no pocos esfuerzos para mandar un rotundo mensaje de paz y de convivencia a través de los fogones. «Es la unión de pueblos que tienen mucho que ver, también por la cocina desde un punto de vista histórico», señala. Encarni Navarro resalta que la experiencia «ha sido única, porque además hay un gran conocimiento de lo nuestro en aquellas tierras y la gente se lo pasó en grande e incluso se emocionó...».
Ya todo en Málaga, en plena canícula, que ahora entramos en una semana cargada de actos tradicionales históricos ésta que comienza. Primero, la festividad de San Ciriaco y Santa Paula, patronos de Málaga, que, curiosamente, sigue sin ser fiesta, aunque este año sí lo es pero porque el día 18 cae en domingo. Por aquello de que coincide con la procesión del Corpus, la procesión se adelanta al sábado, pero los Patronos siguen sin tener la consideración que merecen, tanto por su historia como por su significado, ya que no debemos olvidar que los dos jóvenes lapidados a orillas del Guadalmedina por su fe católica figuran en el escudo de la ciudad desde el siglo XV, concretamente desde 1494.
Hay que reconocer el trabajo callado e ingrato de la junta de gobierno que lucha por mantener viva la llama de San Ciriaco y Santa Paula en Málaga. Así, en nombre de la misma, su hermano mayor, Antonio Domínguez, ha vuelto a solicitar al alcalde Francisco de la Torre que estudie de nuevo la posibilidad de restaurar como festivo el 18 de junio, que fue así durante siglos hasta que se eliminó como tal en 1987, recuperándose como fiesta en 2013 para volverse a suprimir al año siguiente en una decisión motivada para disfrutar de un día de fiesta en medio de la feria de agosto. Sea como fuere, el sábado, día 17, a las 19 horas, Ciriaco yPaula volverán a salir de los Mártires para darse una vuelta por su ciudad. Y al día siguiente, otra vez por la tarde, la procesión del Corpus. Uno sigue pensando que sería mejor por la mañana, pero (y nunca mejor dicho) doctores tiene la Iglesia... Eso sí, como antesala, el mismo jueves día del Corpus, que aunque tampoco es fiesta ya seguro que ‘relucirá más que el sol’, habrá una procesión por Pedregalejo de la Sagrada Custodia desde la parroquia que luce el nombre de Corpus Christi.
La festividad del Corpus se celebra el jueves posterior a la solemnidad de la Santísima Trinidad, que a su vez tiene lugar el domingo siguiente a Pentecostés (es decir, se celebra 60 días después del Domingo de Resurrección). Específicamente, el Corpus Christi es el jueves que sigue al noveno domingo después de la primera luna llena de primavera del hemisferio norte. En algunos países esta fiesta ha sido trasladada al domingo siguiente para adaptarse al calendario laboral, como ocurre en España, salvo en ciudades donde se mantiene la festividad, caso de Toledo y Sevilla, por citar las dos más conocidas.
Terminamos. Como gustan los valientes, anunciar la actuación de Hoffman en el Cervantes el día 14, miércoles, como homenaje a Rocío Jurado en un concierto cargado de sorpresas. Propaganda merecida. Y ya saben, que sean felices, disfruten de la vida y que servidor lo vea y lo comparta.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión