Cien del 50
Esta semana el Centro Andaluz de las Letras celebró un acto en conmemoración del centenario de Luis Martín-Santos. Cien años de su nacimiento. Martín- ... Santos contribuyó de manera decisiva a cambiar la marcha de la narrativa española en la segunda mitad del siglo XX con tan solo una novela publicada. 'Tiempo de silencio'. Fue en 1962. Los novelistas españoles del momento parecían girar alrededor de un territorio demasiado trillado. Era el tiempo del compromiso social. La literatura utilizada como arma contra el régimen. De hecho, esa Generación del 50 también es conocida como la del Realismo Social. Para los que la denigraban fue la Generación de la Berza, los Garbanceros. La acusaban de un vuelo rasante. Poca altura de estilo y abuso del panfleto.
No era tan así. Aunque fuese cierto que el interés político a veces se impusiera al literario. Y apareció 'Tiempo de silencio'. Y el panorama se tambaleó. La novela contenía una denuncia social evidente. Pero abarcaba mucho más. Tenía los ingredientes necesarios para trascender el retrato inmediato de la sociedad franquista. Martín-Santos elevaba el tiro. El retratado era el país entero. Quedaba desenmascarado todo el andamiaje. La hipocresía de una sociedad con cimientos podridos. El de arriba y el de abajo, el mundo de la clase bienpensante y el de los chabolistas. Todos quedaban en esa foto fija desnudos de adornos ideológicos.
Siendo importante esa radiografía, lo fundamental era la técnica empleada. Innovación estilística. Monólogo interior, cambios de punto de vista. Se debate si detrás de esa visión múltiple estaba 'Ulises' de James Joyce. Quien parece que sí estaba era un heredero de Joyce, Faulkner. Finalmente lo único importante es que quien estaba con toda su potencia narrativa era ese nuevo escritor que irrumpió en el panorama literario de modo esplendoroso y que lamentablemente lo abandonaría muy poco después. Un trágico accidente de tráfico. Muerte a los 39 años. Al impacto de su novela se unió la presencia en España de los escritores del Boom latinoamericano. Pero esa es otra historia. Lo que el Centro Andaluz de las Letras ha celebrado es el centenario de quien fue cabeza de lanza de una generación que nació literariamente bajo un cielo de plomo y en la que están los nombres clave de la novela penúltima española. Ignacio Aldecoa, Ana María Matute, Benet, Hortelano, Carmen Martín Gaite, Ferlosio, Caballero Bonald, los Goytisolo, Marsé... Quienes ahora discuten sobre las bonanzas y maldades del pasado reciente comparándolo con la España actual pueden ilustrarse con algunos de los títulos claves de esa generación que empieza a ser centenaria.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión