Causa abierta
Llevamos varias semanas movidas en el ámbito judicial, en especial con la Causa especial núm.: 20557/2024, por la Sala de lo Penal del TS ... acuerda declarar la competencia de la Sala para la instrucción de la causa con respecto el aforado sr. García Ortiz, fiscal general del Estado (FGE), y la srª fiscal jefe provincial de Madrid, derivada de varias querellas acumuladas por presunto delito de revelación de secretos del art. 417 del CP, como consecuencia de la divulgación a través del gabinete de comunicación de la Fiscalía Superior de la Comunidad de Madrid de una nota de prensa que detalla la cronología de las diligencias penales de investigación relativas a la pareja de la srª Diaz Ayuso, y la información sobre el escrito de su defensa dirigido al fiscal de la Sección de Delitos Económicos de Madrid, donde propone la conformidad penal respecto a varios delitos contra la Hacienda Pública, que reconoce que había cometido. Esta información inicialmente no es difundida por la fiscalía, sino que aparece en el marco de una previa filtración que aludía a una supuesta imposición política para que no se aceptara la conformidad con este sr.
Pues bien, el auto antes indicado del TS destaca que de las informaciones contenidas en la citada nota informativa, no hay información indebidamente revelada, ante el conocimiento público de los hechos, por tanto, no encuentra indicios del delito denunciado. Sin embargo, de la instrucción de la causa practicada en el TSJ considera que se desprende que horas antes de la nota de prensa, los correos entre el fiscal del caso y el letrado del sr. González Amador fueron revelados, estando los mismo en poder del FGE y de la fiscal jefa provincial, lo que puede tener repercusión en el derecho a la presunción de inocencia, por lo que deben incoarse las oportunas diligencias de investigación, con el fin de confirmar o descartar los indicios suficientes de criminalidad anteriormente analizados, así como el grado de participación indiciara de los querellados en los mismos.
Se ha ordenado un registro en las dependencias del FGE y ahora, el instructor de esta causa ha citado como testigo a varios periodistas y al sr. Rodríguez, director de gabinete de la presidenta madrileña, a petición de la Abogacía del Estado, ya que considera que existen indicios de que accedió a una parte del contenido de los correos que el letrado del sr. González Amador, cruzó con la Fiscalía. Estos testimonios espero que aclaren la verdad sobre estos hechos, ya que es una evidencia que a través de las redes ya difundió el sr. Rodríguez la misma información, y por tanto, no hay que descartar que deba asumir responsabilidades en estos hechos.
Dejemos que las actuaciones sigan su curso, y confiemos en la imparcialidad de los órganos judiciales. Es la única forma de afrontar esta situación de una manera sensata, sin caer en el descrédito de las instituciones y en el deleznable 'deporte' (afecte a quien afecte), de la caza al adversario político.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión