En Mollina se monta el gran Belén

Un empresario nacido en la localidad construye el que será el mayor museo de arte belenístico del mundo

En Mollina se monta el gran Belén
PEDRO LUIS GÓMEZmálaga

El que va a ser el mayor Museo de Belenes del mundo se construye en la localidad malagueña de Mollina fruto del deseo y la pasión coleccionista de un empresario nacido en aquella localidad afincado en Granada, ciudad a la que marchó tras estudiar bachillerato en Antequera para hacer la carrera de aparejador y donde se estableció con gran éxito profesional y empresarial. Porque Antonio Díaz nunca olvidó a su tierra natal, y ahora tiene «la oportunidad de devolverle algo de lo mucho que me dio». Para ello, decidió un buen día que fuese el punto más importante de España y de Europa del arte belenista. «Yo era un enamorado de los belenes, me encantaba esta tradición cuando era un niño en mi pueblo, pero de verdad quien me descubrió este maravilloso mundo fue un artesano gaditano de Arcos de la Frontera, Antonio Bernal, al que conocí casi de casualidad, cuando fui a su domicilio para ver los belenes que allí tenía. Pensé y así se lo dije a quien hoy en un gran amigo mío que era una pena que esas maravillas no estuvieran a la vista de todo el mundo, y...». Y entonces, Antonio Díaz comenzó a recorrer España entera y media Europa buscando a los mejores belenistas, adquiriendo más y más figuras, y tiene lo que hoy es para él un verdadero tesoro: más de 5.000 piezas humanas y unas 2.000 de animales, que conforman casi 300 belenes, muchos de ellos propiedad, otros cedidos por grandes maestros y coleccionistas de belenes, entusiasmados con el proyecto museístico de este mollinato que va a ayudar y no poco a la reactivación turística de la comarca antequerana.

Tras 10 años de dichosos papeles burocráticos, en septiembre de 2014 comenzaron las obras del futuro museo (aunque a Antonio Díaz no le gusta llamarlo así, sino que simplemente lo llama Proyecto Belenes), que finalizarán, espera, en otoño del próximo año: un terreno de más de 8.000 metros cuadrados de los que 5.000 serán para el edificio en sí, donde se exhibirán de forma permanente una parte de los belenes (los 300 que tiene sería imposible) rotándolos en el tiempo. «Mi idea no es competir con nadie, pero este espacio expositivo para los belenes es el mayor del mundo, y los expertos en este arte están todos colaborando de forma muy activa porque es algo único». Lo mismo que es de activo este empresario mollinato que ha mantenidos reuniones con importantes directores de museos y con los alcaldes de la zona «porque yo no entiendo de museos, y me han orientado mucho. Por otra parte, queremos que sea un punto muy atractivos para el turista, porque el conjunto tendrá de todo». Localizado en las afueras de Mollina, en la salida 138 de la autovía a Sevilla dirección Humilladero, el edificio tendrá distintas salas de exposiciones, sótanos habilitados para la conservación y restauración de piezas de arte, talleres, salón de actos y conferencias, zonas ajardinadas, cafetería-restaurante, tienda y espacios expositivos de almazaras, aperos de labranza, etcétera. Una gigantesca obra en la que la Fundación Díaz Caballero (los primeros apellidos del matrimonio) lleva invertidos ya más de 3 millones de euros. «Estoy contento porque todo lo que sume para la riqueza de mi pueblo y de mi comarca es importante, y porque ya hemos creado un buen número de puestos de trabajo».

Mientras llega el momento, esperado con ansiedad por Antonio y su esposa, el pasado jueves se inauguró en la Sala Cultural Santa Clara de Antequera una exposición belenística que pretende servir de anticipo y presentación del museo que se está construyendo en Mollina. La muestra, de una excepcional belleza, estará abierta hasta el próximo 8 de enero y desde ya les digo que merece la pena ser visitada. Toda una iniciativa privada digna de resaltar dirigida, única y exclusivamente, por empresario al que la vida le ha sonreído y que no olvida sus orígenes ni sus raíces. Málaga, pues, contará pronto con un nuevo gran atractivo turístico: el mayor museo de belenes del mundo. Y ya que hablamos de belenes, ayer fue inaugurado el de la Catedral, montado por la Asociación Belenista de Málaga, y el próximo día 16 para los colegios de la Fundación Victoria y el 17 para el público en general se abrirá el Belén viviente del Seminario, que tanto éxito obtuvo el año pasado, cuando se celebró por primera vez.

La Navidad nos trae los belenes, pero también los calendarios porque tras la Nochebuena llega la Navidad y una semana después Año Viejo y Año Nuevo... Como cada diciembre, por estas fechas, se va a presentar el ya famoso almanaque de Hogar Abierto, una organización no gubernamental ejemplar que preside el abogado malagueño Alberto Peláez, y que patrocinan Famadesa y la Diputación Provincial. La presentación será el próximo viernes, día 9, a las 20 horas, en la Sala Unicaja de Conciertos María Cristina, en la plaza de San Francisco. Este año, los personajes de la vida social, cultural y empresarial que han posado son el cajista Nedovic, El Sevilla, Azahara Muñoz, Dani Rovira, José María García, Chiquito de la Calzá, Rosalén, Pepe Cobos, Basti, Marcos Socías, Raphael y Rosario Camacho, fotografías realizadas por Pepe Ponce. Sin duda, un magnífico calendario de una organización ejemplar, que lo presenta bajo el epígrafe de Málaga por el acogimiento familiar. En Navidad, ya saben, llega Hogar Abierto. Lógico, ¿no?

Terminamos con la noticia adelantada por Diócesis Málaga (publicación que acaba de celebrar su número 1.000 por cierto) de que el sacerdote malagueño Alfonso Crespo es uno de los diez finalistas del premio mundial Fernando Rielo de Poesía Mística por el que competirá con diez obras procedentes de Argentina, El Salvador, España y Polonia, seleccionadas de entre 261 poemarios de 27 países. Los diez poemarios, nueve escritos en español y uno en inglés, optarán por el galardón el 14 de diciembre en la Embajada de España ante la Santa Sede, en Roma.

Alfonso Crespo Hidalgo, que tiene fama de gran orador y ha publicado diversas obras, participa en este prestigioso premio con el poema Me saciarás de gozo en tu presencia. El día 14 saldremos de dudas. Por cierto, que en la capital italiana, Crespo coincidirá con el artista malagueño Raúl Berzosa, cada vez más asentado como pintor del Vaticano.

Llega el acueducto. Disfruten y sean felices.Servidor lo intentará con su permiso.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos