El PP pide al Gobierno que responda a Torra por anunciar que «atacarán» al Estado

El PP pide al Gobierno que responda a Torra por anunciar que «atacarán» al Estado

«Algunos quieren seguir internacionalizando el proceso secesionista en Cataluña con un uso torticero de pancartas», critica Zoido, exministro del Interior

AGENCIASMadrid

El líder del PP catalán, Xavier García Albiol, ha pedido este sábado al Gobierno presidido por Pedro Sánchez que responda al presidente de la Generalitat de Cataluña, Quim Torra, por anunciar que «atacarán» al Estado.

«El presidente de una comunidad autónoma anuncia que 'atacarán al Estado'. Desde el PP de Cataluña pedimos que el Gobierno de España responda a esa amenaza a los catalanes y al resto de españoles y defienda nuestros derechos», ha manifestado Albiol en un apunte en su cuenta de Twitter.

El dirigente 'popular' ha reaccionado así después de que Torra, en un acto este viernes en la prisión de Lledoners -en la que se encuentra preso el exconsejero Joaquim Forn-, afirmase que van «a atacar a este Estado español injusto», tras considerar que Europa les ha dado la razón a nivel legal.

De la misma manera, el presidente del PP, Pablo Casado, ha instado a «rechazar el ataque al Estado» que se ha iniciado desde Cataluña «con la querella al juez Llarena, escraches y ultrajes al rey».

Casado ha asistido a la inauguración del memorial por la paz que se ha instalado en Cambrils en homenaje a las víctimas de los atentados del 17-A y, tras el acto, ha advertido de que «no vamos a tolerar ese tipo de manifestaciones».

El líder del PP ha reprochado al presidente de la Generalitat, Quim Torra, que instara en Lledoners a «atacar al Estado» y no diera «ni las 24 horas de tregua que pidieron las víctimas».

El líder popular ha preguntado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, «si va a responder a esos ataques», «ultrajes» e «insultos al rey» porque, ha advertido, el PP no va a tolerar este tipo de actuaciones y manifestaciones.

Este ataque al Estado, ha señalado, se manifiesta en un «ataque a las fuerzas constitucionalistas», a las que se «nos reprocha pedir paz y homenaje a las víctimas sin reivindicaciones de un proceso independentista que ha sido letal para nuestra tierra», ha añadido.

Casado, que ha sido abucheado por algunos ciudadanos en Cambrils, ha afirmado que la jornada «no puede ser un día de reivindicación del independentismo ni de ataque a fuerzas políticas» como la suya, «como se ha podido ver por parte de alguno del público asistente».

Del mismo modo, el exministro del Interior Juan Ignacio Zoido le ha pedido al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que dé una respuesta a la «amenaza» del líder del Ejecutivo catalán.

«No es de recibo que el señor Torra diga que se haya atacado a Cataluña por parte del Estado español«, ha dicho Zoido en declaraciones a la cadena Cope, recogidas por Europa Press, en las que ha reclamado a Sánchez responder a la »amenaza« de Torra contra »todos los catalanes y españoles«.

Según Zoido, con motivo de los actos de homenaje celebrados en Barcelona por el primer aniversario de los atentados en Barcelona y Cambrils (Tarragona), «algunos» quisieron «seguir internacionalizando el proceso secesionista en Cataluña con un uso torticero de pancartas».

Eso sí, ha celebrado que las reivindicaciones independentistas se hayan dado «en mucha menor medida» a las de los días posteriores al atentado del año pasado, cuando la manifestación en repulsa del terrorismo se llenó de símbolos secesionistas y de pitadas contra el Rey Felipe VI.

«Una exaltación independentista»

«Yo creo que fue una provocación, un error gravísimo», ha valorado Zoido, quien ha agregado que, no obstante, aun faltando al «respeto que merecen las víctimas», los independentistas «lo aprovecharon» para internacionalizar su causa: «Estaba todo perfectamente orquestado. Dónde se tenía que poner cada uno y dónde tenía que pinchar cada cámara».

Por último, pese a la «exaltación independentista», el exministro ha llamado a la unidad para combatir el terrorismo y ha destacado la coordinación y colaboración que hubo entre las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, y la lealtad del CNI, la Guardia Civil y la Policía Nacional a los Mossos d'Esquadra.

Más información

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos