Borrar
Patrulla de la Guardia Civil vigilando la frontera en Melilla. AFP
Vallas más seguras sustituirán en 2020 a las concertinas de Ceuta y Melilla

Vallas más seguras sustituirán en 2020 a las concertinas de Ceuta y Melilla

El ministro del Interior en funciones, Fernando Grande-Marlaska, anuncia la iniciativa

Efe

Madrid

Martes, 3 de septiembre 2019, 12:19

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Gobierno tiene previsto que en 2020 finalicen las obras para sustituir las concertinas de las fronteras de Ceuta y Melilla con Marruecos por una vallas más seguras y menos dañinas pero más difíciles de escalar.

Así lo ha indicado en Onda Cero el ministro del Interior en funciones, Fernando Grande-Marlaska, que ha explicado que «se va sustituir todo lo que es el perímetro por un sistema mucho menos cruento y dañino para las personas pero mucho más seguro para el control de los flujos migratorios irregulares y de las entradas que se pretendan realizar de una forma ilegal». «Serán unas valla mucho más seguras, más difíciles de escalar pero que no sean atentatorias de derechos fundamentales de la integridad de las personas», ha apostillado.

Grande-Marlaska ha resaltado que no solamente se trata de la sustitución de las concertinas «sino que también habrá un nuevo circuito cerrado de televisión y nuevos sistemas de seguridad complementarios del puesto fronterizo que ya se están desarrollando», como el de reconocimiento facial para facilitar el paso diario de ciudadanos por razones de trabajo o personales.

El titular de Interior ha destacado «la relación de confianza, de cordialidad, de buen trabajo y de fiabilidad» que España tiene con el Gobierno marroquí, que está informado de este proyecto desde un principio. «Hemos profundizado en un año las relaciones de una forma importante», ha subrayado el ministro que ha informado de que precisamente este martes viaja otra vez a Marruecos «con el fin de poder perfilar cuestiones».

Preguntado por las denominadas «devoluciones en caliente» de inmigrantes en las fronteras de Ceuta y Melilla ha zanjado: «Nosotros lo que hacemos es cumplir la ley en esta materia de rechazo en frontera, es decir que no hay un acceso a territorio nacional».

En todo caso ha indicado que España está esperando lo que resuelva de forma definitiva el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) en esta materia. «La política de inmigración y de control de fronteras es común de la Unión Europea y esta es la frontera terrestre de la UE en África y en ese sentido Europa también pide que estemos a la resolución que dicte la Gran Sala del TEDH», ha explicado Grande-Marlaska.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios