Borrar
Una de las calles de Logroño donde se han producido los disturbios. foto: Efe | Vídeo: Atlas

Los disturbios bajan de intensidad tras el fin de semana y la presencia policial

León y Logroño registraron altercados, mientras los detenidos en Madrid, Valencia, Málaga y Murcia quedan en libertad con cargos

Mateo Balín

Madrid

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Lunes, 2 de noviembre 2020, 07:19

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los graves incidentes ocurridos en diversas capitales de provincia desde el pasado viernes por la implantación de los toques de queda han bajado de intensidad tras concluir el fin de semana -aunque este lunes era festivo en seis comunidades- y ampliarse el dispositivo policial en el centro de las ciudades.

Los últimos altercados se registraron la noche del domingo en Logroño, por tercer día consecutivo, y León. En su mayoría eran grupos de jóvenes que destrozaron mobiliario urbano y provocaron daños en vehículos, aunque no se vieron actos de pillaje como ocurrió en las dos primeras jornadas de vandalismo.

En la capital riojana al menos cinco personas de entre 16 y 23 años fueron detenidas por desórdenes públicos tras los incidentes después de la sentada convocada en los aledaños de las sedes de la Delegación del Gobierno y del Ejecutivo regional. La Policía hizo entrega, además, a sus progenitores de un menor español de 13 años como coautor. En León, por su parte, hubo un arrestado y 16 identificados.

En Madrid, la juez de guardia dejó este lunes en libertad con cargos a 25 de los 33 detenidos la noche del sábado -el resto pasarán a disposición judicial este martes- por los disturbios en el centro de la capital. No obstante, serán investigados por delitos de desórdenes públicos, atentado contra la autoridad, daños y otros. Asimismo, 18 de ellos deberán personarse cada 15 días en los juzgados como medida cautelar.

Entre los arrestados hay dos menores, que pasaron a la Fiscalía de Menores. Otros ocho tenían entre 18 y 19 años, veintidós de 20 y 30 años, y solo uno más de esta edad. Además, según fuentes policiales, cinco eran marroquíes uno argelino. y el resto españoles Y al menos 14 tenían antecedentes penales.

En Valencia, el juzgado de guardia también decretó la libertad provisional para los seis detenidos por los incidentes ocurridos la noche del viernes. Todos, de entre 21 y 27 años, quedan investigados en una causa abierta por delitos de atentado a agentes de la autoridad. También han quedado en libertad los detenidos en Málaga y Murcia.

En Vitoria, además, la Ertzaintza pidió la colaboración ciudadana para identificar al grupo de unos 70 encapuchados que lanzaron piedras y rompieron escaparates y portales de viviendas, después de que se celebrase la tarde del sábado una concentración espontánea de unas 300 personas disuelta por la policía.

Además, cuatro personas fueron detenidas en Bilbao en varios disturbios cerca de la Plaza Indautxu. Asimismo, otras tres personas fueron arrestadas durante la madrugada de este lunes vinculadas con los incidentes ocurridos en Arrasate, donde se quemaron cinco contenedores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios