Borrar
Oriol Junqueras, en una imagen de archivo. AFP
El Supremo abre la vía para que el Tribunal Europeo se pronuncie sobre la inmunidad de Junqueras

El Supremo abre la vía para que el Tribunal Europeo se pronuncie sobre la inmunidad de Junqueras

La Sala que juzga el 'procés' activa el trámite para plantear una cuestión prejudicial a la corte de Luxemburgo y pide a las partes que se pronuncien sobre los privilegios del presidente de ERC en Bruselas

Mateo Balín

Madrid

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Martes, 25 de junio 2019, 13:40

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El tribunal que ha juzgado la causa del 'procés' ha activado el trámite para plantear una cuestión prejudicial ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) sobre el alcance de la inmunidad parlamentaria de Oriol Junqueras en Bruselas, tal y como reclamó su defensa.

El movimiento de la Sala presidida por Manuel Marchena llega después de que impidiese por unanimidad autorizar la salida de prisión del presidente de ERC para acatar la Constitución ante la Junta Electoral Central (JEC), un requisito imprescindible, después de que resultase elegido como eurodiputado en las elecciones del pasado 26 de mayo.

En una providencia, el tribunal da tres días a las acusaciones y a la defensa del exvicepresidente de la Generalitat, en prisión preventiva desde noviembre de 2017 acusado por un delito de rebelión, para que se pronuncien al respecto. La semana pasada, la Fiscalía ya se opuso a que el Supremo preguntase al TJUE sobre esta cuestión.

Fuentes del alto tribunal señalan que la decisión de abrir la puerta al pronunciamiento de la corte de Luxemburgo se debe a las dudas planteadas en su recurso por el abogado Andreu Van den Eynde. Éste señaló que impedir su salida de la cárcel «supone una vulneración de sus derechos fundamentales como »el derecho a ser elegido y a ejercer sin perturbaciones las tareas de representación política«.

También apeló al derecho comunitario para lograr su propósito: «No existe norma de derecho de la Unión que condicione la obtención de la condición de eurodiputado a trámite alguno, más allá de la proclamación ya efectuada». «¿Qué sentido tendría la participación de mi mandante en las elecciones y el voto ciudadano si no puede ni tan siquiera atender al primer trámite establecido en su condición de parlamentario electo?», se preguntó el abogado.

Publicación en el BOE

Van den Eynde afirmó que la «inmunidad parlamentaria europea opera ya respecto a Junqueras desde el momento de su proclamación», por lo que no poder recoger el acta sería un bloqueo o impedimento a esta inmunidad.

Al igual que la defensa de Carles Puigdemont y Toni Comín, procesados en rebeldía en la causa del 'procés', los acusados consideran que la publicación de sus nombres en el BOE como candidatos electos ya es motivo para adquirir la citada inmunidad y poder adquirir su acta como parlamentarios en Bruselas. Ello antes de activarse el trámite del suplicatorio en la Cámara europea y proceder a su suspensión debido a sus situación procesal en España.

Las mismas fuentes del Supremo recuerdan que cuando una Sala activa este trámite es que suele aceptar la implicación del TJUE para resolver cuestiones prejudiciales y no vulnerar así los derechos de la defensa.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios