Borrar
Pedro Sánchez ha estado acompañado en su visita por el alcalde de Los Ángeles, Eric Garcetti. Efe

Sánchez promociona la tecnología aeroespacial española en la NASA

El presidente visita el Laboratorio de Propulsión a Chorro para apoyar el papel de los ingenieros españoles en la agencia espacial estadounidense

Mercedes Gallego

Enviada especial a Los Angeles

Jueves, 22 de julio 2021, 21:45

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Conocimiento. Curiosidad. Perseverancia. Tres virtudes, tres misiones espaciales a Marte que llevaban tecnología española en sus entrañas. Manuel de la Torre, un investigador español que trabaja en la NASA desde hace veinte años, explicó ayer al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, la contribución española en los sensores del 'Perseverance', el mítico robot exploratorio que en febrero aterrizó en Marte.

El mandatario español visitó el Laboratorio de Propulsión a Chorro (JPL) de la NASA para promocionar la tecnología aeroespacial española, que tiene un papel importante dentro de la partida presupuestaria del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia con que se pretende relanzar la economía española, fuera de la órbita de la covid.

Una veintena de españoles trabajan en este laboratorio a las afueras de Los Ángeles, uno de los primeros de la NASA, que emplea a más de 6.000 personas, entre ellos Marc Costa, un ingeniero de software de 40 años que diseña sistemas de navegación. Llevaba diez años subcontratado en Madrid para la Agencia Espacial Europea, sin posibilidades de mejorar su situación, hasta que el año pasado consiguió que le contratase directamente el JPL. Trabajar en la NASA es para todos «un sueño hecho realidad», cuenta Jose Siles, que logró conectar con la NASA a través de un profesor de París que dirigió su tesis. Son los talentos españoles, que no se consideran a sí mismos como fugados, sino cazadores de sueños que han atrapado una estrella tan fugaz como un puesto de trabajo en la mítica NASA. El presidente del Gobierno tuvo, además, el privilegio de sentarse en la sala de control, acompañado del alcalde de Los Ángeles, Eric Garcetti.

Aportación determinante

'Bienvenido a nuestro universo', decía el cartel sobre el umbral que atravesó la delegación española. La bandera de España que preside el lobby del JPL, junto a la estadounidense y la australiana, no estaba allí para festejar su visita, sino que es permanente. Estos tres países albergan las tres grandes antenas del Deep Space Network (la Red del Espacio Profundo), el Gran Hermano del espacio. Con esos vértices la NASA supera la curvatura de la Tierra para observar sin puntos ciegos cualquier parte del Sistema Solar.

Las empresas y universidades españolas proporcionan a la NASA sensores meteorológicos, de agua, de navegación, investigaciones y múltiples piezas para la construcción de robots, vehículos de exploración, cohetes y misiones con las que no solo se explora el espacio sino que se estudia la atmósfera y vigila el bienestar del planeta Tierra frente al cambio climático. La Universidad del País Vasco, por ejemplo, tiene varios proyectos de desarrollo de instrumentos de navegación y operaciones de calibrado de dispositivos, así como de análisis científico de datos meteorológicos.

Sánchez, cuyo objetivo en este viaje es convencer a las grandes empresas y fondos estadounidenses de que España es el mejor país del mundo para invertir, no buscaba allí inversión de la NASA, sino apoyar con su presencia los esfuerzos que ya están en marcha y el papel de los ingenieros españoles en la aldea global de la agencia espacial estadounidense. En realidad, la NASA no es un destino para ellos, sino la puerta trasera por la que algunos talentos logran escapar del callejón sin salida que es en España la Agencia Espacial Europea. La baja participación española impide nuevas contrataciones de nuestros nacionales, ya que estas son directamente proporcionales a la aportación presupuestaria de cada país. La puerta al espacio se abre desde casa, aunque Sánchez esté hoy en Hollywood.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios