Borrar
Sánchez, en su libro: «La dimisión de Rajoy hubiera sido lo mejor para España»

Sánchez, en su libro: «La dimisión de Rajoy hubiera sido lo mejor para España»

El presidente del Gobierno explica en su libro 'Manual de resistencia' las horas previas a la moción de censura

EUROPA PRESS

Madrid

Domingo, 17 de febrero 2019, 11:52

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha asegurado que «hasta el último minuto» antes de la moción de censura su «deseo» era que Mariano Rajoy presentara su dimisión, ya que no quería «ser presidente a cualquier precio».

Así lo pone de manifiesto en su libro 'Manual de resistencia', del que 'El País' publica un extracto este domingo. «Para mí resulta duro desalojarle de la presidencia mediante una moción, y hasta el último minuto deseo que él plantee la dimisión, por motivos personales, pero también por dignidad política, la suya y la del puesto que ocupa», apunta.

En este sentido, el presidente del Ejecutivo ha añadido que la dimisión de Rajoy hubiera sido «lo mejor» para España y para el Partido Popular. «No quería ser presidente a cualquier precio, pero sí tenía claro, por encima de todo, que de aquel trance saldríamos poniendo en marcha la regeneración de la vida política española», ha explicado.

Asimismo, ha afirmado que si Rajoy «hubiera comprendido que era el momento de salir del poder, lo podía haber hecho controlando los tiempos y los acontecimientos», y ha reconocido que haber pasado «muchas horas» junto al expresidente generó «una buena relación» entre ellos.

Para el presidente del Ejecutivo, un cambio de Gobierno era el tipo de cuestión «de primera magnitud» que debía abordar con el líder de Ciudadanos, Albert Rivera. Sin embargo, ha criticado que el de la formación naranja le respondió que era «mejor que eso lo hablen José Manuel Villegas y José Luis Ábalos».

«Ese mismo día, Rivera empieza a contar a la prensa que yo no le he llamado porque quiero pactar con los independentistas y romper España. Intoxicación pura y dura. Después de haberse negado a verse conmigo, me acusa de no haberle llamado: el tipo de comportamiento que convierte a las personas en no fiables», explica Sánchez en su libro.

La conclusión del presidente del Gobierno es que Ciudadanos «no sabe gestionar las situaciones de crisis», que en este momento de la política española son, a su juicio, «bastante cotidianas». «Da la impresión de que o bien no tienen personas que piensen, o bien las tienen pero no las escuchan», subraya.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios