Borrar
Sánchez, en su escaño, en el hemiciclo del Congreso. Foto: EFE / Vídeo: EP

Sánchez convoca el homenaje a las víctimas de la epidemia el 16 de julio

El presidente del Gobierno avanza que la ceremonia estará presidida por el Rey y que asistirán los máximos representantes del Consejo y de la Comisión Europea así como el director general de la OMS

Nuria Vega

Madrid

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Miércoles, 17 de junio 2020, 09:34

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El presidente del Gobierno se reservaba para el intercambio con Pablo Casado en la sesión de control del Congreso el anuncio del homenaje a los 27.000 fallecidos por la epidemia y sus familias. La ceremonia tendrá lugar el 16 de julio en la plaza de la Armería del Palacio Real de Madrid, estará presidida por el Rey y asistirán los principales representantes de la Unión Europea. También está previsto que acuda el director general de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom, a una convocatoria en la que se reconocerá, además, la labor de «los servidores públicos que han estado en primera línea luchando contra la pandemia».

«Me gustaría que constara en acta el agradecimiento por la empatía de estos altos dignatarios que van a estar presentes el próximo 16 de julio en homenaje y en tributo a las víctimas», ha trasladado Sánchez en su primera intervención de este miércoles en la Cámara baja. Entre los asistentes figuran el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, la máxima dirigente de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, el presidente del Parlamento Europeo, David Sassoli, y Alto Representante de la UE para Asuntos Exteriores, Josep Borrell.

Se trata de un homenaje que el jefe del Ejecutivo ya anunció, aun sin fecha, a principios de mayo. Fue entonces cuando anticipó que se decretaría el luto oficial en el momento en el que el país alcanzara la fase 1 de la desescalada y se procedería a organizar una ceremonia en recuerdo de los fallecidos culminado el tránsito a la normalidad. Ambos gestos habían sido reclamados por el PP, que hoy ha dejado constancia de su desacuerdo con el Gobierno en el cómputo de fallecidos elevando la cifra de muertes a 43.000.

Sánchez ha extendido su invitación tanto a las fuerzas parlamentarias como a los representantes de las principales instituciones del Estado. Así lo ha comunicado tras defender la gestión de la epidemia y reconocer las pérdidas humanas: «No estamos todos».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios