Borrar
Los Reyes durante su visita a Los Alcázares (Murcia). J. M. Rodríguez

Los Reyes, sorprendidos por el «color marrón» del Mar Menor tras la gota fría

Tras hacer parada en Orihuela (Alicante) y en la base aérea de San Javier, don Felipe y doña Letizia realizan una visita oficial a la localidad, una de las más golpeadas por la reciente gota fría

Alexia Salas

Murcia

Viernes, 4 de octubre 2019, 13:50

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los vecinos de Los Alcázares (Murcia), que hace dos días estaban aún con las botas de goma y los cubos llenos de barro, cogieron este viernes banderitas españolas y cámaras de fotos para recibir a los Reyes de España en su visita a la 'zona cero' de las peores inundaciones de la historia de la Región. Hubo aplausos y piropos, pero tampoco faltaron las pancartas y los mensajes reivindicativos. A pesar de que los servicios de seguridad hicieron lo posible para marcar las distancias entre los manifestantes y la comitiva real, a los oídos de los Reyes llegaron los coros de la plataforma de Afectados por las Inundaciones, que lleva ya a su espalda dos grandes riadas, la de la Navidad de 2016 y la de la noche del 13 de septiembre pasado. «¡Queremos soluciones!», repitieron en la plaza del Ayuntamiento. Y el mensaje llegó tan claro y nítido a la reina Leticia que ella misma comentó su sorpresa por el hecho de que los vecinos pidieran «soluciones, y no ayudas como nos han dicho en Orihuela».

El alcalde de Los Alcázares, Mario Pérez Cervera, les entregó además dos cartas, de las asociaciones de afectados por las inundaciones de Los Alcázares y de Torre Pacheco, además de un 'pen drive' con un video en el que un niño y una niña explican los efectos de la DANA en el entorno.

Imágenes de los Reyes durante la visita a Orihuela. Casa Real
Imagen principal - Imágenes de los Reyes durante la visita a Orihuela.
Imagen secundaria 1 - Imágenes de los Reyes durante la visita a Orihuela.
Imagen secundaria 2 - Imágenes de los Reyes durante la visita a Orihuela.

Los monarcas estrecharon cientos de manos de niños y mayores, escucharon historias de pérdidas y acariciaron a los más pequeños. Llegaron a la avenida de la Libertad pasadas las cuatro de la tarde, como última parada de una jornada que empezó en los municipios alicantinos de Orihuela y Molins, también afectados por la gota fría. A mediodía llegaron a la Academia General del Aire de Santiago de la Ribera para comer y, seguidamente, trasladarse al Ayuntamiento de Los Alcázares.

Con las calles ya limpia, las baldosas del centro repuestas, y los grandes baches rellenados con cemento, los Reyes pudieron ver en fotografías cómo estaba hace solo unoa días el mismo centro por donde pisaron ayer. El Ayuntamiento había preparado unos paneles con fotografías de las inundaciones. Las imágenes del barro y el desánimo, pero también de la solidaridad y el coraje. Entre las imágenes expuestas, que se podrán ver en los próximos días en el vestíbulo del Consistorio, se encuentran las que capturó el fotógrafo de La Verdad Vicente Vicens solo unas horas después de la gran lluvia. También han cedido sus trabajos los fotógrafos Juanma Molina, Pablo SG, Iris Conesa y María Carmen García.

Le bastó a don Felipe recibir los primeros datos del fenómeno climatológico y sus efectos, para comentar que «lo que hace falta es una gran infraestructura que evite esto de nuevo». Así lo comentó en presencia del presidente regional, Fernando López Miras, del ministro de Ciencia, tecnología y Universidades, Pedro Duque, y del alcalde de Los Alcázares, Mario Pérez Cervera.

En esa reunión con las autoridades murcianas, los Reyes preguntaron por «el futuro económico de la zona», ya que no son ajenos tampoco a los males que afectan al Mar Menor. Hasta su orilla llegaron ayer los monarcas tras atravesar el paseo de la Feria, con sucesivos comercios cerrados por los daños del agua.

Doña Letizia quiso traspasar la cinta de seguridad que bordea la playa, ya casi sin arena y cubierta de piedras, barro y objetos arrastrados por el agua. Quiso acercarse a la orilla para ver la evidente turbidez del Mar Menor, sobre el que preguntó si «es normal el color marrón del agua». Tras escuchar las explicaciones de los representantes murcianos sobre las escorrentías de lodo que han llegado a la laguna, fue Don Felipe quien recordó en voz alta que las aguas del Mar Menor suelen ser cristalinas en su estado habitual. «Conozco bien esta playa», comentó el Rey, quien en su temporada en la AGA recorrió la comarca costera y se bañó en la laguna.

Visita previa a la base aérea de San Javier

Previamente a su llegada en Los Álcázares, los Reyes visitaron la base aérea de San Javier para mostrar su solidaridad y cercanía a los mandos del Ejército del Aire tras los accidentes que sufrieron dos aviones en la zona del mar Menor en los que murieron tres militares. Don Felipe y doña Letizia hicieron esta parada en la sede de la Academia General del Aire (AGA), donde se formó el monarca.

Los reyes mantuvieron un encuentro con el coronel de la Academia General del Aire, coronel Manuel de la Chica, y otros mandos para transmitirles su apoyo ante el dolor causado por las dos tragedias, según informarton fuentes de la Casa Real. También conversaron con algunos familiares de los fallecidos en los dos siniestros para trasladarles sus condolencias.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios