La Reina mantiene su viaje a Mozambique pese a un nuevo ciclón en el país

La reina Letizia prepara el viaje a Mozambique./Comunicación Casa Real
La reina Letizia prepara el viaje a Mozambique. / Comunicación Casa Real

Doña Letizia prepara durante estos días el viaje de cooperación al país africano, notablemente afectado por las consecuencias de este fenómeno natural

R.C.

La reina Letizia mantiene el viaje de cooperación que iniciará el próximo domingo a Mozambique pese al nuevo ciclón que desde este viernes azota el país africano. Durante estos días, la Reina ha mantenido constantes reuniones en el Palacio de La Zarzuela, con el secretario de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica y el Caribe, Juan Pablo de Laiglesia y González de Peredo; la directora de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, Aina Calvo Sastre; la directora de cooperación con África y Asia, Cristina Díaz Fernández-Gil, y el jefe de la Secretaría de Su Majestad la Reina, José Manuel Zuleta y Alejandro, con motivo del viaje de cooperación que realizará del 28 al 30 de abril.

Este viaje estaba previsto desde hace meses para apoyar la labor que los cooperantes españoles llevan a cabo en Mozambique, pero cobró una nueva dimensión a consecuencia del ciclón Idai que el pasado mes de marzo provocó más de 600 víctimas mortales mozambiqueñas, más de 300 en Zimbabue y más de medio centenar en Malaui.

Para paliar en la medida de lo posible las consecuencias de este fenómeno natural, España envió a Mozambique ayuda humanitaria de emergencia y desplazó en su primera misión a los denominados 'chalecos rojos' de la cooperación.

Si el ciclón Idai afectó al centro del país, en la noche de este jueves un nuevo ciclón, llamado Kenneth, tocó tierra por el norte, con vientos de hasta 220 kilómetros por hora y que prevé dejar en esa zona intensas lluvias en los próximos díez días.

La reina Letizia prepara el viaje a Mozambique.
La reina Letizia prepara el viaje a Mozambique. / Comunicación Casa Real

Pese a ello, Zarzuela mantiene el viaje de la reina, que, a la espera de la agenda oficial, está previsto que se desplace tanto a la capital, Maputo, situada al sur del país, como a Beira, ubicada en el centro, segunda ciudad mozambiqueña y la más afectada por el primero de los ciclones.

En Maputo es donde se ha concentrado la ayuda española, que instaló por vez primera un hospital de emergencia a cargo del Equipo Técnico Español de Ayuda y Respuesta de Emergencias (STAR) formado por 71 profesionales preparados para ser reclutados cuando organismos internacionales o países afectados piden ayuda sanitaria ante una catástrofe.

Decenas de miles de personas siguen desplazadas mes y medio después del paso de Idai y en torno a dos millones de personas aún necesitan ayuda humanitaria, según la ONU.