Borrar
Rajoy en Badajoz. Efe I EP

El PP reclama a Sánchez mirarse en «el espejo» de la izquierda alemana

Javier Maroto reprocha que el líder del PSOE pida a Rajoy una cuestión de confianza en lugar de «prestar cinco diputados» para que haya Presupuestos

Nuria Vega

Madrid

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Lunes, 5 de marzo 2018, 13:33

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La gran coalición a la que aspiraba el equipo de campaña de Mariano Rajoy en 2015 nunca fue viable. Ya entonces los asesores del presidente hacían las cuentas de la suma PP y PSOE en tiempos de crisis para el bipartidismo. Pero la negativa de Pedro Sánchez frustró cualquier posible entendimiento. El caso alemán, donde las bases de los socialdemócratas han avalado este fin de semana el acuerdo de gobierno con la CDU de Angela Merkel, sirve ahora de nuevo a los populares como ejemplo de una izquierda que accede a pactar. De ahí que en la calle Génova recomienden al secretario general de los socialistas mirarse en “el espejo” del SPD.

“La pregunta que desde el PP hacemos a los socialistas en España es: ¿Qué modelo van a elegir, el modelo de un partido de izquierdas útil y responsable como la izquierda alemana o se van a apuntar al 'cuanto peor, mejor' de Podemos y a agitar las calles?”, ha planteado el vicesecretario de Acción Sectorial, Javier Maroto.

Desde el PP se censura que Sánchez haya planteado en los últimos días un adelanto electoral si los Presupuestos de 2018 no salen adelante y que hoy mismo haya propuesto que Rajoy se someta a una moción de confianza en ese caso. Los populares creen que el problema del líder del PSOE es que “no sabe pactar” y reprochan que su reflexión esté “fuera de lugar”. “Las cuestiones de confianza no se piden, se proponen por parte del Gobierno”, ha zanjado Maroto, que recuerda que en todo caso el proyecto con las cuentas del Estado se presentará antes de Semana Santa en Consejo de Ministros.

“Lo que no tiene sentido es que el que más dice no al Presupuesto, sea el que más exige que lo haya -ha afeado al secretario general de los socialistas-; es una incoherencia de primera división, y yo si fuera Pedro Sánchez lo que haría es prestar cinco diputados del PSOE a los Presupuestos para que no dependan de nadie que está dudando”.

También Mariano Rajoy ha tocado esta mañana la puerta del PSOE para recordarle acuerdos pendientes en materia de financiación autonómica y agua. En una visita a Extremadura y Portugal, el jefe del Ejecutivo ha insistido en la necesidad de que los partidos se pregunten cómo ser “útiles” para la sociedad y ha celebrado la “buena noticia” de la coalición alemana.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios