Borrar
PSOE y Podemos cierran su acuerdo de coalición en La Rioja

PSOE y Podemos cierran su acuerdo de coalición en La Rioja

Los dos grupos explicarán este miércoles los términos de su acuerdo en una rueda de prensa conjunta

colpisa

La Rioja

Martes, 20 de agosto 2019, 15:53

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Hay acuerdo, y habrá gobierno. PSOE y Podemos han alcanzado un acuerdo total sobre un gobierno de coalición para La Rioja.

El acuerdo se ha anunciado esta misma tarde, pero sus términos no serán explicados hasta mañana, en una rueda de prensa conjunta a las diez de la mañana, en la que las tres formaciones implicadas (IU, Podemos y PSOE), firmarán el documento.

En un comunicado conjunto, los tres partidos explican que esta mañana han alcanzado un pacto con el que gobernarán La Rioja «con medidas progresistas y de izquierdas».

Ese acuerdo permitirá, aseguran, garantizar «la gobernabilidad y estabilidad de La Rioja durante la X Legislatura autonómica (2019-2023)».

Investidura, lunes y martes

Según ha podido saber este periódico, está previsto que la sesión de investidura de Concha Andreu se celebre la próxima semana, el lunes y el martes. Si esto es así, a eso de las dos de la tarde del martes La Rioja tendrá su primera mujer presidenta, y también la primera de un partido distinto al PP desde hace dos décadas.

Aunque el acuerdo está firmado por las tres formaciones, lo más complicado hasta el último momento ha sido el pacto entre PSOE y Podemos. IU seguirá sin entrar en el ejecutivo, al menos de momento, aunque no es descartable algún cambio durante la legislatura.

Según las fuentes consultadas durante la negociación, el pacto entre el PSOE y Podemos se sustanciará en una Consejería para la formación morada, de Participación y Derechos Humanos, que probablemente será gestionada por una mujer, aunque en principio no será la diputada 'morada' Raquel Romero.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios