Borrar
Sánchez y Casado, durante una de sus reuniones en la Moncloa. FOTO: L. PergiovaNni / EFE. vídeo: ep

PSOE y PP renuevan el Constitucional y el resto de órganos salvo el CGPJ

Espejel, Montalbán, Sáez Valcárcel y Arnaldo Alcubilla son los magistrados elegidos. Gabilondo será el nuevo Defensor del Pueblo y Jiménez Becerril su adjunta

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Jueves, 21 de octubre 2021

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El enfrentamiento del PP con el PSOE a cuenta de las palabras de Arnaldo Otegi y de la relación parlamentaria con EH Bildu no han sido esta vez óbice para que los dos grandes partidos siguieran adelante con el acuerdo alcanzado la semana pasada entre el ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, y el secretario general de los populares, Teodoro García Egea, para renovar, después de meses y, en la mayoría de los casos, años de bloqueo, el Tribunal Constitucional, el Tribunal de Cuentas, la Agencia de Protección de Datos y el Defensor del Pueblo. Los dos grandes partidos anunciaron este jueves, pasadas las 21:00 horas, y tras una larga jornada de negociaciones su entendimiento.

Los nuevos magistrados del Constitucional serán cuatro exvocales del Consejo General del Poder Judicial: el catedrático Enrique Arnaldo y la presidenta de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, Concepción Espejel, a propuesta del PP, y la magistrada Inmaculada Montalbán y el magistrado de la Audiencia Nacional Ramón Sáez Valcárcel (al que se supone cuota de Unidas Podemos), a propuesta del PSOE. Sus designaciones no alterarán las mayorías actuales del tribunal.

Al frente del Defensor del Pueblo estará el exministro de Educación y excandidato del PSOE a la Comunidad de Madrid Ángel Gabilondo y su adjunta será la diputada popular Teresa Jiménez Becerril, hermana del concejal sevillano Alberto Jiménez Becerril, asesinado por ETA en 1998.

Vídeo. Ángel Gabilondo, nuevo Defensor del Pueblo. ATLAS

La renovación del Tribunal de Cuentas implicará la salida de la que fuera ministra de Justicia en el primer Gobierno de Aznar Margarita Mariscal de Gante, bestia negra para el independentismo. Su marcha fue utilizada por los populares como prueba de que Pablo Casado quiere avanzar en la despolitización de estos órganos, aunque algunos de los nombres pactados arrastran cierta polémica. Espejel, futura magistrada del Constitucional, por ejemplo, fue recusada de todas las causas de la trama 'Gürtel' por supuesta proximidad los populares .

La portavoz del PP en el Congreso, Cuca Gamarra, defendió, en todo caso, que tanto los candidatos del Tribunal de Cuentas como de la corte de garantías son «profesionales y técnicos de reconocido prestigio». «Para nosotros es fundamental seguir trabajando en el camino del reforzamiento de las instituciones del Estado y este acuerdo camina en esta dirección. Nos damos por satisfechos» sentenció.

Los populares saben que el acuerdo alcanzado con el PSOE les costará duros reproches de Vox, que ya la semana pasada les acusó de «dar oxígeno a un Gobierno que pisotea la Constitución y que ha pactado con los enemigos de España». Pero están dispuestos a aguantar el tirón. Ellos mismos dejaron claro también que no creen al presidente del Gobierno cuando afirma que en ningún caso negociará con EH Bildu la excarcelación de los cerca de 200 etarras que aún permanecen en prisión. «Nadie negocia en Europa con grupos que no condenan el terrorismo», recriminó Casado desde Bruselas. En paralelo, sin embargo, su número dos ultimaba con el hombre fuerte del Ejecutivo los nombres que en las próximas semanas integrarán instituciones clave del Estado.

La decisión del PP de no vincular estas conversaciones, que dan cumplimento a un mandato constitucional, con la batalla partidista es, en sí misma, novedosa. En su día Casado llegó a apelar a asuntos como las críticas de Pablo Iglesias al rey Juan Carlos o los indultos a los condenados del 'procés' como obstáculos para cerrar un pacto de renovación institucional. En la Moncloa creen que ha llegado a la conclusión de que no puede mantener el bloqueo durante dos años más y que la presión tanto interna, de dirigentes y barones populares, como externa, desde la propias instituciones, le han convencido de estaba perjudicando su imagen como líder de un partido de Estado.

El bloqueo continúa, de momento, en lo que afecta al Poder Judicial, sobre el que los dos principales partidos estuvieron a punto de llegar a un acuerdo en febrero. Casado insistió este jueves en reclamar a Sánchez un cambio legislativo para que sean los jueces los que elijan directamente a doce de sus veinte vocales. El Gobierno replica que esa propuesta no cuenta con mayoría en el Congreso. Sin embargo, tanto en el PP como en el PSOE se muestran optimistas sobre la posibilidad de que su primer gran acuerdo allane el camino.

Todos los nombres acordados

Los nuevos magistrados del Constitucional serán el catedrático Enrique Arnaldo y la presidenta de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, Concepción Espejel, a propuesta del PP, y la ex vocal del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y magistrada Inmaculada Montalbán y el magistrado de la Audiencia Nacional Ramón Sáez Valcárcel (al que se supone cuota de Unidas Podemos), a propuesta del PSOE. Sus designaciones no alterarán las mayorías actuales del tribunal.

Al frente del Defensor del Pueblo estará el exministro de Educación y excandidato del PSOE a la Comunidad de Madrid Ángel Gabilondo. Su adjunta será la diputada popular Teresa Jiménez Becerril, hermana del concejal sevillano Alberto Jiménez Becerril, asesinado por ETA en 1998. Y en Protección de Datos, Belén Cardona, catedrática de Derecho del Trabajo en la Universidad de Valencia, a propuesta de los socialistas y Borja Adsuara, abogado y consultor de derecho digital, a la del PP.

Además, el acuerdo incluye la designación como consejeros del Tribunal de Cuentas a Enriqueta Chicano, que ya ocupaba ese cargo; Isabel Fernández, profesora de Derecho Mercantil de la Universidad Complutense (UCM); Dolores Genaro, también actualmente del organismo; Elena Hernáez, expresidenta del Tribunal Económico-Administrativo de la Comunidad de Madrid; Diego Íñiguez, magistrado del Tribunal Contencioso-Administrativo; Rebeca Laliga, subdirectora General del Notariado y de los Registros del Ministerio de Justicia; José Manuel Otero Lastres, catedrático de Derecho Mercantil; Joan Mauri Majós, profesor de Derecho Administrativo Universidad de Barcelona; Javier Morillas, catedrático de Economía Aplicada; Luis Antonio Ortiz de Mendivil Zorrilla, abogado del Colegio de Vizcaya; María Luz Rodríguez Rodríguez, gerente tributaria de la Diputación de Barcelona y Miguel Ángel Torres Morato, fiscal jefe del Tribunal de Cuentas.

El acuerto también fija que la directora de la Agencia de Protección de Datos será Belén Cardona Rubert, catedrática de Derecho del Trabajo en la Universidad de Valencia, y como adjunto estára Borja Adsuara Varela, abogado y consultor en derecho digital.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios