Borrar
El secretario general del PSOE-M, José Manuel Franco. EFE
El PSOE pide la dimisión de la alcaldesa acusada de «enchufar» a familiares

El PSOE pide la dimisión de la alcaldesa acusada de «enchufar» a familiares

Los socialistas ha llegado a sugerir la posibilidad de que sus propios concejales apoyen una moción de censura contra Noelia Posse

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Miércoles, 9 de octubre 2019, 14:17

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La alcaldesa socialista de Móstoles, Noelia Posse, se mantiene firme en su cargo después de las acusaciones de «enchufismo» que pesan sobre ella. Cabe recordar que, entre agosto y septiembre de este año, su nombre saltó a los medios después de -entre otros movimientos sospechosos- contratar a dedo en el Ayuntamiento de la segunda ciudad más poblada de la Comunidad de Madrid a su hermana, ascender a su tío y subirle el sueldo a un exnovio. Fichajes que, aunque no son ilegales, han sido tachados como «muy obscenos» desde el PSOE, que la ha conminado a dejar el cargo.

La petición se produce en plena precampaña electoral y después de que uno de sus socios en el consistorio, Más Madrid, le retirara su apoyo dejando a los socialistas con un Gobierno municipal en minoría. En vista del daño que puede causar la noticia a la candidatura de Pedro Sánchez a la Moncloa y la posibilidad de perder la ciudad, José Manuel Franco, secretario general del PSOE-M, cree que la alcaldesa debe «dar un paso al lado» y que otro compañero asuma la Alcaldía.

De forma paralela, Posse envió una carta a la Ejecutiva Regional para pedir disculpas por el posible daño ocasionado y en la que también solicitó la suspensión cautelar de militancia para poder defenderse y no dañar más al partido.

Franco ha reconocido que tiene «alguna esperanza» de que la alcaldesa de Móstoles reconsidere su decisión de no dimitir, puesto que ella sostiene que no ha cometido ningún delito en los nombramientos de familiares y amigos como cargos de confianza.

Moción de censura

La situación resulta dolorosa para el partido, ya que Móstoles es una importante ciudad del sur de Madrid en la que los socialistas lograron en 2015 con dificultades arrebatar el bastón de mando a los populares, que empuñaban dese 2003. En pasado 26 de mayo, de hecho, el PP resultó ganador en el municipio con 12 concejales e hizo falta un acuerdo entre PSOE y Ganar Móstoles (la marca local de Más Madrid) para renovar el gobierno. Ahora, la actual alcaldesa, se queda con solo 7 sillones en el Ayuntamiento.

Por eso el PSOE madrileño ha sugerido incluso la posibilidad de que sus propios concejales voten en contra de Posse en una moción de censura, que ya tiene en la recámara el grupo municipal de Ciudadanos, si ella se niega a dimitir. El presidente del Gobierno en funciones, ya se pronunció sobre el asunto y lo tildó de «sorprendente».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios