Borrar
El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont. Reuters

Puigdemont dice que la ley del referéndum «sigue vigente» pese a la suspensión del TC

El presidente de la Generalitat afirma que, pese a ser suspendida por el Constitucional, dicha ley ampara «derechos de los pueblos como el de autodeterminación»

Agencias

Barcelona

Sábado, 9 de septiembre 2017, 13:19

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha afirmado este sábado que la Ley catalana del Referéndum "sigue vigente", pese a haber sido suspendida por el Tribunal Constitucional, porque ampara "derechos de los pueblos como es el de autodeterminación, y este último se ampara en los derechos humanos".

En su intervención en abierto ante el Consell Nacional del PDeCAT, Puigdemont ha subrayado que la ley aprobada por el Parlament "no puede ser tumbada por ningún Tribunal Constitucional deslegitimado y conchabado con el Gobierno del Estado".

"La ley -ha explicado- es fruto de un acuerdo vigente del Parlament porque se ampara en los derechos de lo pueblos a su autodeterminación, los cuales a su vez, se amparan en los derechos humanos, y por encima de estos no puede pasar nadie".

El presidente de la Generalitat ha advertido de que el Ejecutivo central intentará "poner a prueba" a los catalanes antes del 1 de octubre, día previsto para la celebración del referéndum soberanista. Incluso ha alertado de que los poderes del Estado "saben que el Parlament ya ha terminado su trabajo y que el Govern lo tiene todo en marcha", por lo que centrarán su actividad en atacar la movilización ciudadana y en causar confusión.

"Querrán acabar con este gran capital democrático que tenemos porque quieren que lo perdamos", ha asegurado Puigdemont, señalando luego a la ciudadanía como principal garantía democrática en la celebración de ese 1-O.

"Atacan donde saben que hay verdaderamente las garantías porque pueden decir lo que quieran pero, si el 1 de octubre las urnas están llenas, cada voto es una garantía", ha defendido desde la facultad de Ciencias Políticas de la Universitat Pompeu Fabra (UPF).

El Govern, comprometido

Puigdemont ha reivindicado al PDeCAT como la formación política que ha defendido el derecho a decidir desde el principio; y que no se ha "desviado ni un milímetro" ni tampoco ha renunciado a ello desde que comenzó el proceso soberanista catalán.

"Nos hemos comprometido y no hemos renunciado contra todos los profetas y ante la sorpresa de los que han acostumbrado a su sociedad a incumplir sus promesas", entre quienes ha citado a José Luis Rodríguez Zapatero, expresidente del Gobierno, por haber dicho que apoyaría el Estatut que aprobase el Parlament; y al grupo parlamentario de SíQueEsPot, que al inicio de la legislatura exhibió carteles pidiendo un referéndum y que en el último pleno "fueron aplaudidos" por Cs.

Así, ha afirmado que el Govern es fuerte y está determinado a cumplir con el mandato popular, y que "ningún tribunal, y especialmente el Tribunal Constitucional (TC) deslegitimado y conjurado con el Gobierno español" podrá tumbar la legalidad en la que se basa el referéndum, es decir, la ley aprobada esta semana en la cámara catalana.

Esta legalidad, según ha aseverado Puigdemont, se basa en el derecho de los pueblos a su autodeterminación, como recogen los Derechos Humanos, "y por encima de los Derechos Humanos no puede pasar nadie", ha comentado finalmente.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios