Borrar
Podemos pide que el Congreso investigue la fundación Zagatka

Podemos pide que el Congreso investigue la fundación Zagatka

ERC, PNV, JxCat, PDeCat, Bildu, BNG, Más País, Compromís y la CUP respaldan la iniciativa

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Viernes, 5 de marzo 2021, 14:54

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Unidos Podemos ha presentado en el Congreso una solicitud para crear una comisión de investigación sobre la fundación Zagatka, la entidad que preside Álvaro de Orleans y que ha financiado actividades privadas del rey emérito. La petición del socio menor del Gobierno de coalición tiene el respaldo de ERC, PNV, JxCat, PDeCat, Bildu, BNG, Más País, Compromís y la CUP.

La particularidad de esta solicitud es que la capitanea el partido que lidera Pablo Iglesias, que hasta ahora había mostrado su apoyo a las comisiones de investigación presentadas por otros grupos sobre asuntos relacionados con la Corona. Unidas Podemos da así un paso más en su diferenciación con los socialistas ante la monarquía.

La comisión de investigación pretende establecer, siempre que pase el filtro de la Mesa del Congreso y se apruebe su creación, si la fundación Zagatka «habría financiado a Don Juan Carlos de Borbón y sus amistades vuelos privados de placer con posterioridad a su abdicación como jefe de Estado» en junio de 2014. También quiere determinar si el rey emérito «omitió deliberadamente su obligación de declarar ante la Hacienda pública las cantidades percibidas o utilizados para pagos de vuelos».

El exjefe del Estado ha pagado por este concepto 4,4 millones de euros para regularizar una deuda con la Agencia Tributaria de algo más de ocho millones de euros. Los solicitantes aspiran a esclarecer si ese dinero proviene de «préstamos o donaciones sujetas a obligaciones tributarias con posterioridad a junio de 2014». Y si el pago de esos préstamos «podría recaer sobre sus herederos, incluido el actual jefe del Estado».

Una vez más es improbable que esta nueva iniciativa salga adelante, salvo que el PSOE cambie su tradicional postura contraria a que el Congreso investigue nada relacionado con la Familia Real.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios